LA EMOCIÓN
Enviado por FanniArias • 24 de Octubre de 2012 • 448 Palabras (2 Páginas) • 324 Visitas
LA EMOCIÓN
La emoción es una tendencia a actuar y se actúa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones que se encuentran grabadas en el cerebro, o por los pensamientos cognitivos lo que provoca el estado físico en el cuerpo.
La emoción está vinculada al sentimiento y los pensamientos característicos que conlleva condiciones biológicas y psicológicas, así como una serie de inclinaciones a la actuación.
Las emociones constan principalmente de tres elementos:
Su origen, surgen desde nuestro interior, no por mera observación.
Por ejemplo: rabia.
La respuesta corporal. Por ejemplo: puntada en el estómago.
La expresión de las mismas. Por ejemplo: gritar.
(Carla Valencia, http://www.las-emociones.com/que-son-las-emociones.html)
También encontramos que la emoción está compuesta por componentes cualitativos y cuantitativos, que van de la mano con las emociones positivas y negativas un ejemplo de esto se encuentra en el siguiente cuadro.
TIPOS DE EMOCIONES
Las emociones son fenómenos afectivos y subjetivos, entendidos como una manera de adaptación al ambiente en que el individuo se desarrolla.
• EMOCIONES BÁSICAS O PRIMARIAS: es fácil percibirlas, principalmente porque provocan un comportamiento estandarizado y sus causas suelen ser invariables. Existen 6 emociones primarias: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira. Las emociones primarias constituyen procesos de adaptación.
• EMOCIONES DE FONDO: son producto o resultado de las emociones básicas. Asimismo, a pesar de su significancia, este tipo de emociones no suelen manifestarse en la conducta de la persona. Las emociones de fondo son básicamente dos: desánimo y entusiasmo. A partir de ellas no sólo se conforma el estado de ánimo diario de un individuo, sino que también influyen radicalmente en sus acciones.
• EMOCIONES SOCIALES: reciben su nombre a partir del hecho de que es condición necesaria la presencia de otra persona para que estas puedan aflorar.
• Emociones sociales: no son el resultado de la formación cultural brindada por la escuela y la familia. Éstas, solo podrían determinar la manera en que el individuo exteriorizará dichas emociones, pero de ninguna manera conseguirían crearlas.
Algunas emociones sociales son: vergüenza, gratitud, admiración, orgullo, celos, simpatía, ofuscación, admiración, irritación, etc.
Otra manera de clasificar a las emociones es la que se detalla a continuación:
• EMOCIONES POSITIVAS: son aquellas que propician una acentuación en el bienestar del individuo que las siente. Estas además, suelen contribuir favorablemente en la manera de pensar y de actuar de las personas, proporcionando reservas tanto físicas como psicológicas para tiempos de crisis. Ejemplos de emociones positivas son la alegría, la satisfacción, la gratitud, la serenidad,
...