Emociones
Enviado por Minamunrray • 20 de Septiembre de 2012 • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 409 Visitas
EMOCIONES
Las emociones siempre han sido interesantes para el ser humano, ya que forma parte de ellos. Se creía en tiempos antiguos que solo los seres humanos las poseían, para después darse cuenta que cualquier ser vivo puede sentir emociones. Pero en sí que son las emociones? Según su etimología se define como movimiento o impulso, siendo así un factor importante a la hora de tomar decisiones sobre los problemas o situaciones que se nos presentan, ya que pueden acercarnos o alejarnos de lo que causa el problema, puede ser una persona, objeto, acciones y/o ideas.
Existen diferentes tipos de emociones las cuales pueden clasificarse en básicas, de fondo y sociales o en positivas y negativas.
Las emociones básicas son las más fáciles de entender, estas serían felicidad, sorpresa, tristeza, miedo, asco e ira. Se dice que son las básicas ya que el no querer estar solos son las emociones que se presentan al adaptarse en un medio desconocido, son las emociones primordiales.
Las emociones de fondo se podría decir que son resultado de las emociones básicas. Básicamente son dos tipos: desánimo y entusiasmo, siendo causantes del estado de ánimo del individuo y a su vez el tipo de acciones que realice.
Las emociones sociales son las que se presentan cuando el individuo está en una situación que incluye a otro o más individuos, podría decirse que estas emociones son fáciles de controlar ya sea por la formación de casa o por el ambiente en el que se viva, pero aun así todo depende más de la situación que del control de las emociones, es decir que en ocasiones el individuo no sabe cómo reaccionar ante ciertas situaciones lo que puede hacer que sea cohibido o no se desarrolle completamente su personalidad. Algunas emociones sociales son: vergüenza, gratitud, admiración, orgullo, celos, simpatía, ofuscación, admiración, irritación, etc.
Sin embargo una manera más fácil de clasificar las emociones seria: en positivas y negativas.
Las emociones positivas son las que provocan un bienestar en el individuo que las siente, estas también son las causantes de que una persona realice “buenas acciones”, es decir sentirse tan pleno y favorable que desea compartir con los demás su júbilo. Un ejemplo de estas emociones serian la felicidad, satisfacción, gratitud, tranquilidad, es decir todo lo que provoque al individuo “mostrarse al mundo como un ser sereno y lleno de luz”.
Las emociones negativas al contrario de las positivas causan al individuo lo que se llama “momento de obscuridad”, es decir causar que sea antisocial, depresivo, con odio hacia los demás seres vivos, causando miedo y en ocasiones asco así mismo y a los demás. Podría decirse que este tipo de emociones son destructivas y autodestructivas.
Las materias encargadas del estudio de las emociones son la psicología, ellos estudian la mente humana, según esta materia la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de conocimientos, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Están también las neurociencias, estas estudian la estructura y la función del cerebro, está a descubierto que nuestras decisiones y nuestras acciones provienen casi totalmente de nuestras motivaciones inconscientes, es decir de creencias, pensamientos y emociones registrados desde la infancia, que desconocemos y con los que nos identificamos
Y más recientemente la inteligencia artificial esto para el desarrollo tecnológico, ya que esta materia puede ayudar en métodos terapéuticos para poder comunicarse con personas autistas. Pero también se puede utilizar para depositar
...