LA FAMOSA OLA HALLYU
Enviado por MinSeyi • 21 de Noviembre de 2013 • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 361 Visitas
Para muchos, el archiconocido Gangnam style es poco más que una rareza coreana. Es probable que la pegadiza canción sea una de las pocas melodías coreanas que han escuchado en su vida (al menos de forma consciente) y seguramente pocos piensen que hay algo más detrás del estrambótico “rapero”. Sin embargo, el Gangnam Style es la culminación de una corriente cultural que durante los últimos 15 años se ha expandido con fuerza por Asia, pero que había tenido dificultades para conquistar al público occidental. Es el Hallyu o la “ola coreana”, un movimiento cultural que tuvo sus orígenes en los años 90 y que está desplazando a Japón, que hasta hace poco había sido la cultura asiática moderna que más se había expandido en el exterior.
Durante décadas, la cultura de Corea del Sur vivió bajo la sombra de los mangas, la música y los dibujos animados japoneses. El cambio se produjo como consecuencia de la crisis asiática de 1997, que golpeó con fuerza a Corea del Sur. La falta de fondos obligó a la industria cultural a hacer uso de la imaginación para crear producciones más baratas y comerciales. Lo sorprendente fue que los productos que consiguieron tuvieron una buena relación calidad/coste y despertaron un gran interés tanto dentro como fuera de Corea.
Las telenovelas en Corea del Sur
WSN Hallyu o la ola cultural coreana
Cartel de la telenovela surcoreana Winter Sonata
Todo empezó con las telenovelas. En el mismo 1997 se grabó Sarangi Mwogillae (“Lo que es el amor”), drama que supondría el primer gran éxito de la ola coreana en China. Sería principalmente a partir de este serial que se comenzaría a hablar de la Hallyu entre los periodistas chinos. Muchos otros siguieron después. Uno de las más conocidos es Winter Sonata, que causa furor en países como Japón. Sin embargo, la que más se ha exportado a países no asiáticos es Daejanggeum (La Joya en el Palacio), una telenovela ambientada en el siglo XV-XVI y que habla de la tradición coreana y muy especialmente de su cocina. Estos dos seriales representan bien las dos principales temáticas de los dramas coreanos: el amor y la historia.
Este tipo de dramas se han expandido rápidamente por Asia, donde antes de los años 90 había una fuerte carencia de producciones con valores asiáticos y que no fueran tan caras como las estadounidenses. Por tanto, la receta fue un éxito en Asia. Sin embargo, los dramas coreanos no se exportan fácilmente a sociedades que no tengan una tradición confucionista. En ellos se refleja la rígida sociedad surcoreana y sus códigos son a menudo difícilmente interpretables por personas ajenas a ellos. Pero poco a poco van encontrando cierto público en Latinoamérica y Oriente Medio, por ser versiones de las telenovelas mucho más idealistas o por sus temáticas históricas.
El pop surcoreano o K-POP
A los dramas les siguió la música, a menudo impulsada precisamente por estos seriales. El Korean pop, o K-pop, como se conoce popularmente, es un estilo de música fresco que se sitúa entre el estilo estadounidense y japonés. Tiene dos características principales: suelen ser grupos con muchos miembros que hacen coreografías (una coreana me dijo una vez que la idea es que todo el mundo pueda tener un favorito, por lo que el estilo de cada uno es muy diferente) y los estribillos siempre incluyen palabras en inglés, para que cualquiera pueda cantarlo al menos un poco.
Aquí una muestra de uno de los grupos más conocidos, Super Junior (como apuntan en los comentarios, los del vídeo son en concreto un subgrupo del Super Junior original adaptado al mercado chino):
Como se puede ver en el vídeo, son principalmente grupos prefabricados de chicos o chicas muy guapos, que encajan muy bien con el ideal de belleza asiático: pálido hasta parecer un cadáver. Las letras, como pasa tan a menudo en occidente, son bastante banales y se centran en líos amorosos o “qué guay que soy”. Son la imagen del éxito
...