“LA FONÉTICA DE LA LENGUA INGLESA”
Enviado por Jatzin Montoya Dominguez • 3 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 203 Visitas
“LA FONÉTICA DE LA LENGUA INGLESA”.
“A different language, is a different vision of life”
- Federico Fellini.
Aprender una segunda lengua es abrir las puertas de varias cosas en la vida, es un don que tienes para poder comunicarte en diferentes lugares y con diferentes personas. Hoy en día me doy cuenta que, aprender una segunda lengua es una de las cosas más importantes dentro del campo laboral y dentro de la sociedad en general.
Claro existen investigaciones que nos dicen que aprender una lengua extranjera no es nada fácil, al contrario, la adquisición de estas es de manera compleja. Pues, en cada una de ellas existen aspectos como la gramática, la fonética, la pronunciación entre otras, que son indispensables y se deben aprender para la producción de esta lengua. Pero, tomemos en cuenta que, cuando las personas están aprendiendo una segunda lengua existen obstáculos que no permiten que esta sea adquirida correctamente.
Según Daniel Jones, en el siguiente blog (Como enseñar fónetica inglesa , 2017) nos dice que:
‹‹ Las dificultades que un alumno puede encontrar al intentar aprender a hablar un idioma se pueden resumir en cinco aspectos: el primero es reconocer los sonidos de la L2, el segundo el de producirlos, el tercero usarlos adecuada y correctamente en cuanto a su distribución en el habla concatenada, el cuarto usarlos adecuadamente en cuanto a sus prosodias, y el último es concatenar los sonidos en una secuencia››.
Por lo antes mencionado y para tener un conocimiento más específico y amplio, en este escrito daré respuesta a la siguiente cuestión ¿Cómo enseñar fonética dentro de una clase de inglés?
Antes que nada, tengo que recalcar qué es la fonética, ‹‹es una ciencia interdisciplinaria que estudia los sonidos que intervienen en la comunicación humana›› (Rigol, 2017), es decir, se encarga de estudiar la producción de sonidos al momento de hablar.
De igual manera, Margot Bigot nos dice que existen dos tipos de fonética, siendo las siguientes:
‹‹La fonética acústica que estudia las propiedades físicas, las ondas sonoras generadas por los órganos de fonación y propagadas por el aire, y la fonética articulatoria que clasifica los sonidos del habla a partir del modo como son producidos por el aparato fonador ››. (Bigot, 2017)
Sin embargo, en la que me voy a basar será en la fonética articulatoria, ya que en ella se toman en cuenta aspectos como el modo y la manera de articulación para definir los sonidos. Para ello, existen alfabetos fonéticos que representan y diferencian los sonidos de las lenguas, en este caso hablare respecto la lengua inglesa.
En la enseñanza del idioma inglés, es importante que la pronunciación que tienen las palabras sea correcta para su entendimiento y para que los alumnos realicen un proceso de comunicación adecuado. Por ello, existen actividades que se pueden desarrollar dentro de una clase de inglés para que ayuden a los alumnos a producir una buena calidad de sonidos en la L2. Por ejemplo, una actividad de relajación, que permite que los alumnos distiendan todo su cuerpo para que a la hora de hablar tengan una pronunciación muy fluida, tomando en cuenta que a veces las personas sufren algún tipo de burla por su mala pronunciación, esta actividad permite también, que los alumnos sostengan confianza a la hora de hablar y no se sientan avergonzados, puesto que esto, ayuda a tener una relajación del órgano fonador y de esta manera libera las palabras de forma correcta.
Otra de las actividades que es importante es la dramatización de sonidos, el punto sustancial aquí es que, mientras el alumno imita la pronunciación de personas que son nativas del idioma inglés, deja fluir su dicción en el contexto social y aprende de este, así a la hora de comunicarse permite que este proceso sea comprendido.
Cabe mencionar que, una vez conociendo el sonido y sabiendo la escritura de la gramática con el alfabeto fonético la pronunciación de estas será excelente, por eso cuando se este enseñando vocabulario nuevo, es importante que si el alumno aun no lo identifica bien mostrarle la conjugación de las palabras, esto permitirá que el aprendiz analice el termino, asimismo encuentre una familiarizando con el sonido y la visualización de la palabra, para una mayor comprensión y producción de esta.
En mi opinión, siento que estos ejercicios y apoyándonos de otros nos ayudarían demasiado a que la fonética de nuestra segunda lengua sea precisa, para que al momento de hablar y de pensar en nuestra lengua meta dejemos fluir las palabras sin miedo a equivocarnos, porque muchas de las veces es lo que nos pasa, por desconocer la pronunciación correcta de las palabras presentamos errores al producir un sonido, y no solo es ese el miedo, muchas de las veces suele ser el recibir una burla de otros por no mencionar correctamente una palabra, no digo que este mal, somos humanos y sobre todo mexicanos, con una cultura complicada y difícil de entender, aceptar nuestros errores y corregirlos de manera correcta a veces es complicados, pero no olvidemos nuestros dichos tan hermosos, uno de ellos dice que de los errores se aprende, es cierto, bueno yo siempre lo sostengo cuando se me acontece una situación donde me veo involucrada en un error; ahora si se nos presenta un error, dos o varios al aprender una nueva lengua no hay de qué preocuparnos, porque estamos aprendiendo, y por eso existen técnicas que nos ayudan a adquirir un aprendizaje significativo, y al mismo tiempo si se nos da la oportunidad de conocer la fonética de las palabras, es mucho mejor, como dice Richard Bueno ‹‹ enseñar fonética significa enseñar a pronunciar bien ›› (Hudson, 2017)
...