LA FUNDACION DEL SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION (SNTE)
Enviado por FlyWithMeZiall • 11 de Diciembre de 2019 • Resumen • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 252 Visitas
[pic 1]
RESUMEN DEL CAP. 6 SOBRE LA FUNDACION DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (SNTE), EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZACION DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDES LUCHAS DE 1956 – 1960, LA GRAN CONFRONTACION.
LA FUNDACION DEL SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION (SNTE)
El gobierno de Manuel Ávila Camacho se vio favorecido por la situación mundial y nacional. La guerra, la política de alianzas entre los países ‘’democráticos’’ capitalistas y la Unión Soviética contra la amenaza de los regímenes de Alemania, Italia y Japón, la táctica de la ‘’unidad nacional’’ impuesta por el movimiento obrero por las direcciones burocráticas, los bajos salarios, la inflación, la inconformidad de los diferentes agrupamientos magisteriales y el descontento de algunos sectores del campesinado con los resultados de la reforma agraria cardenista, fueron algunos de los factores que condicionaron la situación política y económica del Estado mexicano durante esta etapa.
Al inicio del régimen del General Ávila Camacho, los trabajadores de la educación tenían la misma problemática que con el gobierno cardenista, a saber: bajar percepciones económicas, represión administrativa y política, pocas posibilidades de una jubilación digna, falta de seguridad en su empleo, y sobre todo sufrían una constante división en sus filas. En diciembre de 1940, recién iniciado el sexenio se creó bajo la intervención directa de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Frente Nacional Revolucionario de Maestros de México (FNRMM), grupo que se proponía integrar a todos los maestros rurales y además seguir militando dentro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana que simpatizaba con la Confederación de Trabajadores de México, (CTM). Con base a esto el ministro de educación, Luis Sánchez Pontón, aprovecho la confrontación magisterial para tratar de restar influencias política a los sindicatos de maestros, sin embargo la forma represiva en la que concluyo el conflicto consignado judicialmente a los principales dirigentes de los profesores y alumnos de la escuela formadores de docente, dejo un malestar latente en las organizaciones opuestas al Secretario de Educación.
Luis Sánchez Pontón se vio obligado a renunciar meses después y fue sustituido por Octavio Vejar Vázquez, nombramiento recibido con beneplácito por el Sindicato Nacional Autónomo de Trabajadores de la Educación (SNATE), de clara filiación anticomunista. La política educativa del nuevo ministro pretendió dar una orientación diferente, pues busco impulsar la unión nacional de los diferentes sectores en torno al gobierno de Ávila Camacho, exaltar en las escuelas del País, el sentimiento nacionalista y acrecentar los valores espirituales en el alumnado. Sin embargo, el objetivo primordial de las nuevas tareas educativas se colocaba en adecuar el proceso cognoscitivo al servicio de la iniciativa privada. Octavio Vejar Vázquez trato de romper la tradición de escuela rural mexicana, dividió por sexos la enseñanza de la escuela nacional de maestros y se opuso de manera tajante a los resabios de ‘’educación socialista’’ del sexenio de Cárdenas.
Los enfrentamientos de los sindicatos magisteriales con las autoridades de la SEP fueron cotidianos, sobre el STRM llego a manifestar su franco repudio a las actividades del ministro de educación. La actitud de continuos enfrentamientos entre el secretario Vejar Vázquez y el STERM donde tenían presencia marcada los lombarditas y algunos militantes del PCM, obligo al presidente de la republica a pedirle su renuncia, con la finalidad de no presentar obstáculos a la unificación magisterial. En su lugar fue nombrado Jaime Torres Bodet, quien de inmediato pugno por establecer relaciones no conflictivas con la dirigencia magisterial.
La urgencia del gobierno avilacamachista por institucionalizar el control sobre los maestros, quedo manifiesta cuando de manera rápida el 15 de marzo de 1944 expidió un decreto presidencia en el que reconocía como sindicato único al SNTE y por lo tanto disponía que los descuentos a los salarios de los maestros fueran entregados al comité encabezado por Chávez Orozco. El 23 de julio de 1945, Luis Chávez Orozco durante la sesión del II Consejo Nacional del SNTE, presentó su renuncia a cargo del secretario general, argumentando que su decisión la tomaba debido sobre todo a la errónea política que impulsaba Lombardo Toledano, que se oponía a todo tipo de paros y huelgas, aduciendo que solo de esa manera se lograría la industrialización de México. Esta situación anómala obligo al maestro Chávez a presentar su dimisión al cargo sindical que ostentaba. En solidaridad con él, también renuncio la totalidad de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
EL ALEMANISMO, INSTITUCIONALIZACION DE LA ANTIDEMOCRACIA
El éxito alcanzado por el General Ávila Camacho puede circunscribirse a la consolidación de las organizaciones corporativas de la clase obrera y de los campesinos. El apoyo que el SNTE ofreció sin cortapisas a la Campaña Nacional Alfabetizadora, a la creación del Instituto de Capacitación del Magisterio, al cambio de redacción y del espíritu del artículo tercero constitucional, pero sobre todo a la fuerza demostrada durante la gira electoral del Lic. Alemán, donde los profesores tuvieron una década de participación, le dio inusitada presencia social, política y económica a los dirigentes nacionales del magisterio.
...