LA FUNDACION DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (SNTE), EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDES LUCHAS DE 1956- 1960, LA GRAN CONFRONTACIÓN.
Enviado por Atochaarias • 28 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 1.820 Palabras (8 Páginas) • 912 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 271
SINTESIS DEL TEMA:
LA FUNDACION DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (SNTE), EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDES LUCHAS DE 1956- 1960, LA GRAN CONFRONTACIÓN.
MATERIA:
ESTADO MEXICANO Y PROYECTOS EDUCATIVOS
EQUIPO:
NO. 2
INTEGRANTES:
LIC. SHEYLA IVONNE GAMAS RAMOS
LIC. OLGA VICTORIA MARTINEZ CORZO
LIC. HECTOR VIDAL PEREZ
LIC. RAÚL ANTONIO ÁLVAREZ VELÁZQUEZ.
VILLAHERMOSA, TAB. SEPTIEMBRE DEL 2016
Al inicio del sexenio de Ávila Camacho los trabajadores de la educación tenían grandes problemáticas. Por ello, comenzó la creación de varias organizaciones. En diciembre de 1940, se crea bajo la intervención de la Confederación Nacional Campesina (CNC) el Frente Nacional Revolucionario de Maestros de México (FNRMM), con la intención de integrar a los maestros rurales y seguir militando en el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM), quienes simpatizaban con la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).
Desde sus inicios la FNRMM tuvo diferencias con el STERM y demás sindicatos, lo cual quiso utilizar el secretario Sánchez Pontón para restarles influencia política, causando inconformidad en sus integrantes. En consecuencia Pontón es sustituido por Octavio Vejar Vázquez, quien tenía una política diferente a la “Unidad Nacional”. El SNATE y la FNRMM apoyaban esto. Vejar se oponía a la “educación socialista” y recurrió a la represión. Posteriormente en un congreso en diciembre de 1941, en Querétaro surgieron: el Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación (SMMTE); y El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la enseñanza (SUNTE).
La entrada de México a la conflagración mundial en mayo de 1942, radicalizó al gobierno, y se buscaba la forma de unir a los maestros en un solo sindicato. Se crea el Comité Coaligado de Unificación Magisterial (CCUM). Para evitar conflictos y no afectar la unificación magisterial Vejar es destituido por Jaime Torres Bodet. En el congreso del 24 y 30 de diciembre de 1943, Vicente Lombardo Toledano, dio un discurso para impulsar a los docentes a establecer una organización bajo el régimen de la Revolución Mexicana y el 30 de diciembre de 1943 se forma el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bajo la dirección de Luis Chávez Orozco. Solo existió una Federación Sindical Autónoma de Profesores (FSAP) que se negó un tiempo a reconocer la titularidad del SNTE.
El gobierno quería tener el control y el 15 de marzo de 1944 reconoció como sindicato único al SNTE, por lo tanto disponía de los descuentos a los salarios. Pronto iniciaron los desacuerdos y se formaron algunas corrientes: Lombardistas, militantes del partido comunista, el agrupamiento en torno a Chávez Orozco con planteamientos contrarios a los de Lombardo y el Frente Demócrata de Maestros y Trabajadores de la Educación (FDMTE). Existía una quinta agrupación de carácter clasista. Estas agrupaciones tenían en la mira la sucesión de la presidencia. El 23 de julio de 1945 Chávez Orozco presentó su renuncia debido a las discrepancias del gobierno.
La guerra, la política, las alianzas entre los países democráticos, la táctica del unidad nacional impuesta al movimiento obrero, por las direcciones democráticas, etc. Fueron algunos factores que condicionaron la situación política y económica del País, durante esta etapa la burguesía se relacionó con la corte imperialista, el comercio mexicano de exportación vivió de 1940 a 1945 su mejor época, la industria manufacturera mexicana aumento un 39 %.
Los trabajadores de la educación tenían una serie de problemáticas. Vejar Vázquez trato de romper la tradición de la escuela rural mexicana, dividió por sexos la enseñanza en la escuela nacional de maestros y se opuso de manera tajante a los resabios de educación socialista del sexenio cardenista. Para lograr sus metas recurrió a la represión de carácter administrativo y político, ceses, disponibilidades, cambios de turno se convirtieron en métodos de sometimiento.
Esto tuvo gran impacto y favoreció al régimen Alemanista para aplicar el eje del desarrollo capitalista de la nación, basada sobre la ganancia para el inversionista y en explotación del trabajador mexicano. La pérdida del poder adquisitivo del salario, la devaluación del peso respecto al dólar, así como el alza desmedida de precios en los artículos de primera necesidad, creo inconformidad en los sectores sindicales, los miembros del sindicato de trabajadores de ferrocarriles de la República Mexicana lo demostraron ante el reajuste de 12mil plazas. Realizaron marchas, mítines y asambleas en las que acordaron desconocer a su líder. Los maestros respondieron ante este ambiente de represión con una marcha exigiendo el 30% de incremento salarial, la conflictiva situación nacional, pero sobre todo el descontento magisterial que iba en ascenso, obligaron al SNTE a otorgar su apoyo a las demandas de los profesores.
...