LA GIMNASIA
Enviado por lisandrote • 27 de Abril de 2013 • 3.018 Palabras (13 Páginas) • 416 Visitas
1: la gimnasia
La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad.
2: Movimientos de la gimnasia
3:Ejercicios de gimnasia
Algunos de los movimientos corporales realizados en gimnasia que pueden probar ser útiles para entrenar son los siguientes:
La marometa se inicia de pie, con los pies juntos. El primer movimiento es la flexión de las rodillas y tobillos hasta tomar la posición de cuclillas. Se equilibra el peso del cuerpo hacía delante hasta tocar el suelo con las manos. El cuerpo se adelanta produciendo desequilibrio, la cabeza se flexiona para colocar el mentón sobre el pecho, los brazos se flexionan por codos y muñecas para amortiguar el peso del cuerpo y la espalda se apoya sucesivamente, volviendo a la posición inicial gracias a la inercia.
Para realizar la voltereta o marometa:
El apoyo correcto de las manos: con los dedos índices paralelos.
Meter bien la cabeza: que la parte de atrás de la cabeza o que no toque la colchoneta.
Llevar las piernas muy bien flexionadas al momento de hacer el volteo.
Rodar bien por la espalda, nunca dar un golpe en seco contra la colchoneta.
Elevarse de forma simétrica y armónica.
La voltereta atrás se inicia de pie, con los pies juntos y orientados en dirección contraria al vector del desplazamiento. EI primer movimiento es la flexión de las rodillas y tobillos hasta la posición de cuclillas, luego se pasa a la posición de sentado con lentitud y se va rodando por la espalda a modo de balancín. Las piernas se mantienen flexionadas contra el tronco y las manos se colocan al lado del cuello con las palmas contra el suelo y los dedos orientados hacia los hombros, los brazos amortiguan el peso del cuerpo durante el volteo y se regresa a la posición inicial.
Para realizar la voltereta atrás:
Rodar sobre la espalda, nunca golpear contra la colchoneta.
El apoyo correcto de las manos: con los dedos orientados hacia los hombros.
Piernas muy bien flexionadas en el volteo.
Empuje de manos contra la colchoneta para no dañar la nuca.
La posición inicial es de espaldas a la dirección del desp1azamiento, lograda tras un impulso previo que proporcione velocidad para ejecutar este elemento. Se flexionan las piernas con un ángulo de 90º desplazando el centro de gravedad hacia atrás, se realiza una brusca extensión de piernas en dirección oblicua atrás y arriba, buscando una traslación horizontal con velocidad., unida a un rápido impulso de brazos atrás hasta llegar al suelo. En el vuelo se produce extensión del cuerpo y se apoyan las manos en el suelo impulsando con los brazos realizando una corveta.
Desde la posición de pie, se adelanta una pierna (cualquiera de las dos), lo suficiente como para equilibrar el peso del cuerpo sobre dicha pierna; la otra pierna queda extendida y contraída atrás, aún en contacto con la colchoneta. Los brazos y el tronco forman una sola línea. A medida que van bajando se va elevando la pierna trasera y luego de la extensión de la pierna adelantada se traslada la cadera hacia la vertical (la cual es perpendicular a la base dada con las manos en apoyo con la colchoneta); brazos, espalda y pierna trasera forman de la misma línea recta. Al llegar a la vertical se juntan las dos piernas y se trata de mantener el equilibrio. Para hacer la rodada, caída o salida, se pasa la cadera más allá de la vertical y se flexionan lentamente los brazos y piernas (de modo que las rodillas lleguen cerca de la cara – cuidado con la nariz – para seguir hasta llegar a la posición de cuclillas), y siempre, con el mentón pegado al pecho.
Desde la postura de carpa o flexión del tronco con piernas extendidas y espalda apoyada en el suelo, se realiza un impulso con extensión del cuerpo, y con ayuda del apoyo se voltea para caer de pie. Puede realizarse con apoyo de nuca (con extremo cuidado), cabeza o brazos (lo más importante).
Desde la postura de pie, orientados hacia la dirección del desplazamiento, se da un paso hacía delante. Se eleva la pierna de atrás y se colocan las manos en el suelo (mediante una flexión de tronco), e impulsamos la pierna hacía arriba y delante. Se apoya primero la mano correspondiente a la pierna de apoyo (la que da el paso), la segunda mano se apoya con respecto a la primera con una separación de la anchura de los hombros y girada con los dedos señalando la primera mano. Todos los apoyos se realizan sobre la misma línea. Las piernas pasan por la vertical en total extensión y abiertas, apoyando el primer pie mirando hacia las manos y el segundo perpendicular a la dirección del elemento (como se indica en el dibujo siguiente), las manos empujan el suelo para adoptar la posición vertical.
Para realizar la rueda:
La colocación de las manos: se colocan en la misma línea recta que se hará el desplazamiento (el vector).
La colocación de las manos: la 1ª perpendicular a la línea y la 2ª mirando hacia la 1ª
La colocación de los pies: se colocarán en el mismo vector, con el 1º pie apuntando a las manos y el 2º perpendicular al vector.
Las piernas deben estar extendidas y pasar por la vertical.
El inicio es parecido al de la rueda, pero al pasar la vertical las piernas estarán juntas y extendidas. Al pasar por vertical, se da ¼ de giro a nivel de la cadera simultáneamente con rechazo de hombros. Luego se realiza una corbeta, es decir, un movimiento brusco de las piernas hacia el pecho para caer con la punta de los pies, amortiguando con leve flexión de rodillas y tobillos, quedando así de frente al sitio donde se inició el movimiento.
Primero se apoya sobre el trampolín y sostenido del potro o plinto se realiza un salto continuo con pique, para que vaya obteniendo agilidad al momento de la ejecución en la misma posición. Luego de hacer el pique inicial tendrá que volver atrás y realizar una pequeña carrera con un pique sobre el suelo o trampolín justo antes del potro o plinto. Se deben de realizar varias repeticiones para poder manejar el miedo al momento de la ejecución.
Para realizar el "Hand-Bolt" se toma como base la parada de manos y se equilibra el peso del cuerpo sobre la pierna de adelante. El tronco, con codos extendidos, baja hasta la colchoneta a medida que se eleva la pierna trasera. Desde posición de pie, se inicia el movimiento con dos o tres pasos de impulso, realizando un pequeño salto hacia arriba y ligeramente hacia adelante, manteniendo una línea recta entre brazos, troncos y piernas, con un poco de arqueo de la columna
...