LA GLOBALIZACIÓN SIN UN TRATADO ENTRE NACIONES.
Enviado por miguelcarri • 5 de Febrero de 2014 • 901 Palabras (4 Páginas) • 473 Visitas
LA GLOBALIZACIÓN SIN UN TRATADO ENTRE NACIONES.
En la actualidad globalizarse no es algo de otro mundo, vivimos una etapa donde el comercio, la cultura, la política, ya no se limitan, no se estanca en naciones con una potencia económica fuerte como lo era en el siglo XX, y aunque buscan seguir manteniendo el poder, ya han perdido su monopolio.
La globalización es un proceso de tendencia natural y no una moda, un proceso que no se limita por un documento que avale la diplomacia entre estados.
Las Relaciones Internacionales han jugado un papel importante en los tratados del mundo, vivimos unas relaciones realistas, donde muchos estados tratan de tener en sus manos el poder de la globalización, por medios de tratados que limitan el comercio. Más sin embargo muchas empresas han logrados distribuirse de estado a estado sin a ver de por medio un tratado de nación a nación, la cual limite el comercio entre ambas, por lo cual así nace una globalización sin tratados de nación a nación.
¿Qué tan segura es una globalización sin un tratado entre nación a nación?
Paulo Freire (1967) dice si la globalización significa la superación de las fronteras, la apertura sin restricciones al libre comercio, que desaparezca entonces quien no pueda resistir. No se indaga, por ejemplo, si en momentos anteriores de la producción capitalista las sociedades que hoy lideran la globalización eran tan radicales en la apertura que ahora consideran una condición indispensable para el libre comercio.
Una globalización sin un tratado entre las naciones, no es posible limitarlo ya que no existe como tal, aquel documento que restrinja los derechos internacionales entre ambos países.
Un suceso similar se presento en la Segunda Guerra Mundial en el año de 1942 cuando la empresa estadounidense Standard Oíl continuaba la venta de petróleo y gas, a la Alemania nazi, aun cuando se había roto todo tipo de diplomacia entre Estados Unidos y Alemania.
Este suceso mostro que el comercio no se limita ni aun cuando entre dos estados se pierde la diplomacia, sin embargo una globalización sin un tratado, no puede mantener una cierta legalidad, ya que al no ser limitado por una Relación Internacional esta queda vulnerable de todo tipo de fraude o daño que pudiese sufrir una de ellas.
El globalizarse sugiere la unión de mercados que puedan ser operables por los estados, la cual mediante un tratado se benefician ambos siguiendo unas ciertas reglas. Esto no limita que uno de ellos trate de sacar más provecho del otro por medio del tratado y aunque muchos autores han descrito que la diplomacia limita la fuerza y el poder, como lo explica, Hippolyte Taine y Henry Kissinger en sus libros de la globalización.
La diplomacia: el arte de limitar el poder. Henry Kissinger (1979)
La diplomacia substituye a la fuerza. Hippolyte Taine (1870)
Aun cuando las
...