ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAMÀTICA COMO HERRAMIENTA DEL ABOGADO


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

LA GRAMÀTICA COMO HERRAMIENTA DEL ABOGADO

La gramática es la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. Etimológicamente, la palabra gramática proviene del latín gramática, que es entendida como el arte de hablar y escribir una lengua en forma correcta. La gramática también es conocida como el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado pues, como ciencia, forma parte de la lingüística.

 LA GRAMATICA COMO HERRAMIENTA DEL ABOGADO

Los juristas deben tener una rica cultura filosófica y humanística, porque sólo con ella estarán capacitados para administrar recta justicia cuando se vinculan a la rama jurisdiccional del poder público o cuando procuran que se administre en debida forma mediante el ejercicio de su profesión. Pero, además de ello, también deben saber hablar y escribir correctamente, pues de otra manera no podrán ejercer plenamente su trabajo. Para conseguirlo, deben dominar la gramática de nuestro idioma y ser conocedores de los clásicos de nuestra lengua, al igual que tener, por lo menos, un conocimiento básico de latín. La cuidadosa intensificación de las disciplinas del lenguaje como instrumento primordial de toda persona culta y, en particular, como vehículo de expresión propia del abogado, constituye un aliciente para la formación de profesionales del Derecho con un alto sentido de la ética en el manejo de todos los asuntos jurídicos, tanto en el Derecho Redacción jurídica y documentos jurídicos . Esto se manifiesta a través de una correcta redacción jurídica en el ejercicio de la abogacía como ayuda para la comunicación del mensaje legal, pues la claridad lingüística requiere utilizar herramientas como la gramática y la sintaxis para un adecuado diseño del escrito.

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA EN LOS DOCUMENTOS JURÍDICOS

Consideraciones preliminares Es este apartado se expondrán los conocimientos básicos que debemos asimilar respecto a cuestiones concretas de ortografía y gramática. Se expondrá, en primer lugar, la forma correcta de usar los conectores lógicos; después el uso adecuado de las letras mayúsculas y, finalmente, todo lo que concierne al manejo correcto de los signos de puntuación.

 CONECTORES LÓGICOS O ILATIVOS

Los conectores lógicos o ilativos son aquellas palabras o partes de una oración que sirven de enlace para expresar proposiciones u oraciones cuya intención es formar un discurso. Todas las relaciones lógicas entre las oraciones de un texto pueden manifestarse mediante los conectores lógicos. Su función es la de mantener una coherencia sintáctica, es decir, que gramatical y estilísticamente la oración sea correcta, además de presentar un significado lógico.

¿Cómo se manifiestan los conectores lógicos en la redacción de documentos jurídicos? Responderemos esta pregunta asumiendo que tenemos las siguientes proposiciones:

» El acusado fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad.

» Se demostró su culpabilidad durante el desarrollo del juicio oral.

Si nos ponemos a analizar ambas proposiciones con la finalidad de acoplarlas, podemos darnos cuenta que la construcción gramatical debe expresar una relación de consecuencia. Por lo tanto, es necesario unirlos con el conector correspondiente.

Así: “El acusado fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad porque se demostró su culpabilidad durante el desarrollo del juicio oral” (también podríamos colocar, en lugar de porque, los conectores puesto que o ya que).

Los conectores lógicos permiten que un texto sea coherente. Dicha coherencia se establece mediante las vinculaciones referenciales entre las palabras y mediante las relaciones existentes entre sus oraciones o proposiciones.

PRINCIPALES CONECTORES LÓGICOS

Existe una diversidad de conectores lógicos. Sin embargo, de manera general, pueden ser clasificados en los siguientes tipos:

COPULATIVOS

Estos conectores establecen similitud o equivalencia porque permiten unir ideas. En otras palabras, indican unión de elementos análogos o suma de proposiciones afirmativas o negativas. Las palabras que conforman este tipo de conectores son: e - ni - que - y.

Ejemplo 1: El jurista mostró teorías nuevas y peculiares.

 Ejemplo 2: Después de emitirse la sentencia nadie se movió ni protestó.

DISYUNTIVOS

Este tipo de conectores indican una diferenciación, separación o exclusión. Están conformados por las siguientes palabras: bien - o - ora - u - sea - ya.

Ejemplo 1: No sabemos si el juez vendrá hoy o mañana.

ADVERSATIVOS

Indican un contraste de ideas o corrección, es decir, oposición entre los elementos que unen. Los conforman las siguientes palabras: antes bien - empero - en cambio - mas - más bien - no obstante - pero - por el contrario - sin embargo - sino.

Ejemplo 1: Es un abogado inteligente, pero un poco nervioso.

Ejemplo 2: Era inocente; sin embargo, fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad.

Ejemplo 3: Asistió a la audiencia; no obstante, tuvo que retirarse poco después.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (60 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com