LA GRAN PRACTICA DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA.
Enviado por majo99 • 27 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.908 Palabras (8 Páginas) • 180 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ANTEPROYECTO:
LA PRACTICA DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA.
GARCÍA RODRÍGUEZ MARÍA JOSÉ
VERACRUZ, VER A 22 DE AGOSTO DEL 2015.
INDICE
1. PRESENTACIÓN.
1.1 PROBLEMA
1.2 JUSTIFICACIÓN
1.3. OBJETIVO GENERAL
Específicos
1.4. HIPOTESIS GENERAL
1.5. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
1.6. DELIMITACIONES
2. MARCO TEÓRICO
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
PRESENTACIÓN.
En todas partes, vivimos, sabemos, o nos cuentan algún hecho que evidencia la crisis de valores que padecemos. Cotidianamente constatamos que una mamá es cómplice de su hijo que no hizo la tarea y envía de su puño y letra un recado mentiroso a la maestra para justificar esta falta; nos quedamos “tirados” en la carretera porque el mecánico puso una pieza usada y cobró por una nueva, sin medir las consecuencias; los divorcios van en aumento; un alto funcionario público tiene orden de aprehensión por narcotráfico; se sospecha que un rico empresario se dedica a “lavar dinero del narcotráfico”; un hombre borracho casi mató a su mujer; una mujer soltera tiró a su bebé en el monte; secuestraron a una niña; crece la pornografía infantil; ejecutan a cuatro en un ajuste de cuentas.
El origen de esta descomposición moral del tejido social se debe a la falta de valores fundamentales, a la falta de conciencia moral. Pareciera que las personas ya no distinguen entre el bien y el mal. Ante esta grave situación nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer a favor de los niños para generar condiciones en las que vivan socialmente respetando las normas morales de ésta? ¿Qué podemos hacer para fortalecer en los niños su responsabilidad individual y orientarlos a que construyan su proyecto de vida? Los teóricos del desarrollo psicológico y los teóricos del aprendizaje cultural, consideran que los adultos debemos facilitar y estimular el desarrollo moral con todos los recursos a nuestro alcance y con la intervención de la escuela y la familia.
Esto fortalecerá la formación de valores en los niños, desarrollando las capacidades que les ayuden a controlar y dirigir moralmente su vida; dotándolos de los conocimientos básicos que les permitan adquirir autonomía para enfrentar y resolver prudentemente los problemas que se les presenten. El objetivo principal de la formación de valores es que los adolescentes lleguen a conseguir su autonomía moral, o sea la capacidad para actuar de acuerdo con su conciencia y voluntad, mediante la interacción con la sociedad, sin olvidar que la autonomía individual termina donde comienza la de los demás.
En este sentido el presente proyecto pretende buscar en el espacio escolar reforzar algunos de los valores como lo son la práctica del respeto y la responsabilidad en los alumnos de segundo grado de primaria, por medio de tutorías dirigidas a mejorar estos valores.
PROBLEMA
La presente investigación pretende estudiar la siguiente realidad problemática: Práctica de Respeto y Responsabilidad en los alumnos de segundo, de la Escuela primaria Ignacio Allende con clave 30DPR1022J. Durante el ciclo escolar 2014-2015.
La mencionada realidad problemática presenta las siguientes características:
a. En el proceso de aprendizaje, los alumnos presentan algunas conductas que demuestran la carencia de valores, como la irresponsabilidad, la falta de respeto.
b. En la Institución educativa, los estudiantes no practican los valores morales como el respeto que es la consideración, la atención que se le debe a una persona, la responsabilidad que es la obligación moral que consiste en cumplir con nuestros deberes y obligaciones, entre otros.
En relación a esta característica, consideramos que la tutoría en la educación, coadyuva al desempeño de sus agentes, buscando la modificación de conductas tanto de los alumnos como de los docentes, sobre todo reemplazando las actitudes de dependencia por las de cooperación. La responsabilidad de la participación aumenta en los alumnos y el compromiso del tutor consiste en realizar un seguimiento y en brindar el apoyo necesario al proceso de aprendizaje, mediante la coordinación adecuada del grupo. Ortega, Mínguez y Gil (1994), manifiesta que si no es a partir de los valores no hay posibilidad alguna de llevar a cabo un proceso educativo.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo es importante en la medida en que contribuye a mejorar estrategias de tutoría en el área social, implementando recursos y actividades orientadas a mejorar el desarrollo de valores como el respeto, la solidaridad y responsabilidad en los alumnos.
Para Piaget (1984), el problema nuclear del desarrollo moral es el paso de una moral heterónoma a una moral autónoma. Las primeras formas de la conciencia moral son heterónomas, de tal forma que el niño considera las reglas que le son dadas como sagradas; esta heteronomía se da en el marco de un cierto tipo de relación de presión y asimetría que mantiene el adulto con el niño; y no es una característica aislada en el pequeño, por el contrario se encuentra relacionada con otras características como son el egocentrismo infantil y el realismo moral.
La superación de este realismo se da en el marco de otra relación caracterizada por la reciprocidad y una tendencia a la simetría en la cual el niño reconoce su capacidad legislativa como co-constructor de reglas dentro de un proceso de cooperación y argumentación con sus pares. Así avanza hacia la autonomía moral construyendo sus propios criterios para elaborar juicios morales, con la sola condición de que se haga dentro de un proceso de cooperación. No se puede caer en una simplificación planteando un paso directo de la heteronomía a la autonomía; es una transformación que tiene varios condicionantes, de los cuales los que más se han estudiado y se conocen son los cognitivos. Un alto desarrollo cognitivo facilita, estimula un alto desarrollo moral.
...