LA IMPORTANCIA DE POTENCIALIZAR LA INTELIGENCIA DE CADA ALUMNO
Enviado por rey12344456 • 14 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 41 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 285
ENSAYO
LA IMPORTANCIA DE POTENCIALIZAR LA INTELIGENCIA DE CADA ALUMNO.
Licenciatura en Intervención Educativa (6TO semestre)
PRESENTA
Reynaldo Israel Contreras López
PROF: JOSE SANTIAGO COVARRUBIAS LEE
CD. REYNOSA, TAM. MARZO DE 2022
[pic 2]
Resumen
Todos los individuos somos diferentes y cada uno aprende de diferente manera, así mismo cada uno destaca de manera especial en algún área en particular, estas aptitudes nos permiten ser mejor o peor en cuanto al desempeño de alguna o ciertas actividades.
Citando un poco a Howard, nos dice que, así como existen muchos tipos de problemas por resolver, así hay muchos tipos de inteligencia que se pueden adaptar y aplicar para la resolución de los mismos.
Desde este punto considero que, los modelos educativos deberían estar diseñados en incluir procesos y métodos de análisis que nos permitan detectar desde temprana edad la capacidad o tipo de inteligencia que tiene cada educando, esto con la finalidad de potenciar sus capacidades así en un futuro próximo poder enfocar al alumno en una preparación profesional acorde a sus capacidades o aptitudes.
Desafortunadamente aun vemos muchas imperfecciones en los modelos educativos actuales, para ser más precisos en las escuelas públicas donde vemos que, a los alumnos se les trata como si fuesen iguales o aprendieran de la misma manera.
“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil". Albert Einstein.
Introducción
La teoría de las inteligencias múltiples nos dice que, existes ocho inteligencias diferentes, las cuales están relacionadas entre sí pero cada una tiene una funcionalidad diferente, estas pueden estar desarrolladas según cada individuo.
El psicólogo y experto en ciencias de la educación estadounidense Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples en 1983 y estableció ocho inteligencias: verbal, lógico-matemática, musical, visual-espacial, cinética-corporal, intrapersonal, interpersonal e inteligencia naturalista. Desde entonces, su aplicación en el ámbito educativo ha ido en crecimiento. Su éxito en las aulas se basa en la idea de que, debido a estas ocho diferentes formas de pensar que existen, hay también diferentes maneras de aprender según la inteligencia que el niño tiene más desarrollada y, por lo tanto, debería haber también diferentes técnicas y herramientas para enseñar a cada persona según su tipo de inteligencia.
Actualmente existen muchas escuelas que han incluido la teoría de inteligencias múltiples a su currículo, la mayoría de estas son colegios, esto con la finalidad de ofrecer a su alumnado un aprendizaje de mayor impacto. El cual se adapta a sus necesidades y por ende a su inteligencia.
Aplicación de la teoría inteligencias múltiples en educación
Esta teoría cuestiona y está en contra de los métodos y visiones tradicionalistas, debido a que se enfocan principalmente en los aspectos cognitivos, dejando fuera la manera en la que cada alumno se desenvuelve, aprende y se relaciona, desde este punto Howard, plantea una escuela centrada en el alumno, capaz de cubrir el entendimiento optimo y desarrollar un buen perfil cognitivo en cada alumno.
Señala dos hipótesis, en primer lugar que, todos tenemos las mismas capacidades e intereses, pero no todos aprendemos con el mismo método o manera y en segundo lugar que, nadie llega a aprender todo lo que tiene que aprender.
Este planteamiento nos dice que como docentes, tenemos que considerar todo lo que le interesa al alumno, buscando siempre un método de enseñanza que se adapte a cada alumno, aunque suena difícil, el llevarlo a la practica con objetividad nos traerá grandes resultados y no será tan difícil al momento de aplicar una evaluación.
En la actualidad podemos ver como los programas educativos se centran en el dominio de las inteligencias lógico-matemático y lingüística, incluso existen competencias en estos dos ámbitos dejando fuera todas las demás inteligencias, existirán alumnos que no destaquen en estas inteligencias pero eso no significa que han fracasado, tal vez su inteligencia es otra y solo se está suprimiendo sus aptitudes y talentos.
Las asignaturas deben impartirse de diferentes formas dinámicas y diversas, las cuales permitan al estudiante explotar sus puntos fuertes y asimilar los contenidos de una manera más detallada. Al mismo tiempo deberíamos hacernos la pregunta, ¿de verdad centrarnos en estas dos inteligencias nos están ayudando a preparar a nuestros estudiantes para entrar en un mundo cada vez más cambiante?
El mundo está en constante cambio, así mismo nosotros como seres humanos estamos en esa evolución y por ende los métodos de enseñanza-aprendizaje deben cambiar, no trato de decir que las matemáticas o todo lo referente a lingüística no sirve, sino que por el contrario existen alumnos que no son buenos en estas inteligencias pero su potencial lo tienen en alguna otra.
Por otra parte, reconocer la existencia de inteligencias diversas, supone considerar recursos diferentes para cada estilo de aprendizaje. Así, Gardner (1999) postula que el contenido puede presentarse a partir de cinco modalidades diferentes que responden a las diferentes tipologías de la inteligencia, de manera que podrían concebirse como varias puertas de acceso al conocimiento. Éstos son: el narrativo, que utiliza la narración como soporte del concepto que se desea enseñar y podría identificarse a la inteligencia lingüística; el lógico-cuantitativo que utiliza consideraciones numéricas o razonamientos deductivos y se asocia a la inteligencia lógico-matemática; el fundacional; referido a interrogantes de tipo filosóficos que refiere quizá a la inteligencia intrapersonal y/o interpersonal; el estético, orientando a los aspectos sensoriales, implicando a la inteligencia musical y a la espacial; y, finalmente, el experimental que orientada, entre otras cosas, hacia actividades de manuales, podría llegar a vincularse a la inteligencia cinético corporal.
...