ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLACIÓN


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Ensayo  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

LA INFLACIÓN

La inflación es uno de los problemas económicos con mayor impacto social hacia la población de cualquier país. Este disminuye la capacidad de compra del consumidor.

El Banco de México define a la inflación como el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

Las principales causas se determinan en base al tiempo en que estos causan un impacto en la inflación. Teniendo determinantes de largo y corto plazo.

Determinantes a largo plazo:

- Exceso de dinero: La creación de dinero más allá de lo que el público demanda, teniendo un aumento en la oferta del dinero, provocando un alza de precios. Lo cual conlleva al aumento la inflación.

- Déficit fiscal: El aumento del gasto público provoca el que se tenga que pagar esto a través de préstamos del Banco Central. Lo cual hace que haya más dinero en la economía. Y a su vez aumentando los precios, que aumenta la inflación.

- Políticas inconsistentes: las políticas para mantener el nivel de precios pueden fallar, presentando inercia ante la inflación. La indexación de alguna determinante de la inflación a la inflación pasada puede generar que esta se mantenga.

Determinantes a corto plazo:

- Contracción de la oferta agregada: El decremento de la oferta agregada (total de bienes y servicios puestos a la venta en la economía nacional) por un aumento de los costos de producción, hace que aumenten los precios para que las empresas mantengan su margen de ganancia.

- Incremento de la demanda agregada: Que es la cantidad de bienes y servicios requeridos por una economía. Al aumentar estos y ser menos de lo que la economía puede producir, tienen que aumentar los precios debido a que hay mucho dinero persiguiendo pocos bienes.

- Tasa de interés: Herramienta del banco central para controlar el crecimiento del dinero. La cual reduce la demanda agregada, desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas.

Para dar seguimiento a los cambios de precios, se utilizan los índices de precios. El Índice Nacional de Precios al Consumidor es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se compone de ocho categorías:

Vivienda – 26%

Alimentos, bebidas y tabaco – 23%

Transporte – 13%

Educación y esparcimiento – 12%

Salud y cuidado personal – 9%

Otros servicios – 7%

Ropa, calzado y accesorios – 6%

Muebles, aparatos y accesorios domésticos – 5%

En el año de 1977, inicio el gobierno de José López Portillo, la inflación tuvo muchas variaciones, manteniéndose entre 16% y el 29.84%, hasta 1982 en donde tuvo un gran incremento a un 98.85%, esta cifra era la más alta en comparación de años anteriores.

En el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1983 – 1988), las tasas de inflación fueron muy volátiles, ya que las variaciones oscilaban entre 51.66% y 159.17%, este último fue la mayor tasa presentada.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la inflación presento un comportamiento descendente, es decir cada año a tasa era menos, variando entre 29.93% y 7.05%.

En 1995, gobierno de Ernesto Cedillo Ponce de León, el nivel de la inflación incremento hasta un 51.97%, pero los siguientes años comenzó a disminuir hasta llegar a un 8.96%. A inicios del gobierno de Vicente Fox, la tasa disminuyó hasta un 4.4%, manteniéndose estable entre 4% y 5.7% hasta el año 2003.

Tras seis años en el poder, Felipe Calderón ha tenido aciertos y desaciertos económicos, el presidente fue reconocido por su gestión de la crisis financiera que impacto a México de más violenta en 2009, cuando el producto interior bruto (PIB) nacional cayó 6.2%, el crecimiento promedio entre 2007 y 2010 según INEGI, se ubicó apenas en 1.6%, en parte impacto por las crisis financiera internacional, por otra parte se calculó una inflación promedio de 4.6%. Así mismo la devaluación de la moneda nacional paso de 11.04 a 13.95 pesos por dólar.

La siguiente tabla muestra los Datos de Devaluación, Inflación y Aumento o pérdida del poder adquisitivo durante los últimos 12 sexenios presidenciales.

México es un país que ha sufrido los estragos de la inflación y esta alza de precios sin duda ha mermado el poder adquisitivo de los salarios del grueso de la población. Los anteriores datos implican que en la década de los 70s la inflación acumulada en México fue de 304.4%, en la década de los 80s fue de 15,052.6%, en la década de los 90s fue de 497.7% y en la primera década del siglo XXI fue de 69.0%.

Los números se dicen fácilmente, pero los aumentos de precios que se dieron entre enero de 1970 y el mismo mes del año 2001 provocaron una caída en el salario mínimo en términos reales de 68.33%. Si bien con los gobiernos federales panistas la inflación se controló, en el periodo de enero de 2001 a marzo de 2012, el salario mínimo cayó otro 4.47% derivado nuevamente del hecho de que los precios siguen subiendo más que los salarios nominales. Todo esto significa que en los últimos 40 años el salario mínimo en México ha perdido tres cuartas partes de su poder de compra.

Esto quiere decir que los salarios mínimos de 1970 servían para comprar poco más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com