LA JUVENTUD
Enviado por yuranilandinez • 10 de Septiembre de 2014 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
AUTORIDAD Y REBELDIA EN LOS JOVENES
La rebeldía es una de las características más sobresalientes de la adolescencia,y seguramente la que más complica las relaciones entre padres e hijos.
Indócil, desobediente, opuesto con tenacidad. También podemos definir a la rebeldía como la actitud de oposición violenta ytenaz a lo prescrito o sólo establecido.
En la mayoría de los casos esta rebeldía se puede interpretar como un desacuerdo respecto a lo establecido por los padres, maestros, o cualquier autoridad. Estoincluye a lo establecido en relación a conductas, estructuras, ideas, valores, etc.
Los adolescentes manifiestan ese desacuerdo, oposición, sublevación de distintas formas; verbalmente (murmurando,gritando, reclamando, etc.); en su comportamiento (lanzando o golpeando objetos) o violenta (agresiones físicas hacia las personas).
Sin embargo estas actitudes rebeldes de los adolescentes puedenllegar a ser valiosas y positivas. Lo único que debemos buscar es que la manera en que la manifiesten sea con un ambiente de cordialidad y mucho tono humano.
Es este otro punto importante en laeducación del adolescente, necesitamos ayudarlo a controlar sus emociones y que pueda encauzar sus inquietudes hacia la persona adecuada, y sobre todo, de la manera adecuada.
Un segundo tipo de rebeldía es laagresiva que, que en general, es propia del débil, de quien no pudiendo soportar las dificultades que se presentan en la vida diaria intenta aliviar su problema haciendo sufrir a los demás.
Untercer tipo de rebeldía consiste en ir contra las normas de la sociedad, bien por egoísmo y utilidad propia, bien por el simple placer de no observarlas. Es la rebeldía transgresiva.
Las tres formas..
INTRODUCCION
Es evidente que cuando llega la adolescencia, la relación entre los padres y los hijos se altera, y es que cuando eran pequeños aceptaban, inclusive pedían consejo o una dirección,era mucho más fácil guiarlos; cuando son jóvenes y sienten la necesidad de forjar su propio carácter van adquiriendo nuevas pautas de comportamiento, entre ellas se encuentran actitudes hostiles,protestas constantes, desobediencia a las reglas ya sea las de casa como las de la escuela, lo mismo les da enfrentarse a sus padres a sus profesores que a cualquier persona, no hacen diferencia deedad ni de nivel social, sus respuestas no son explicativas son solo monosílabos y esto conlleva a limitar la comunicación y la interacción familiar.
Se pudiera decir que la rebeldía forma partede la naturaleza del ser humano y que es necesaria para que se cumpla ese ciclo evolutivo que forma parte de la personalidad, es cierto que en antaño los jóvenes eran mas condescendientes con suspadres, ya que el sistema era muy diferente, así como la formación educativa que los mismos recibían, el respeto que mostraban los hijos hacia sus padres quizá basado en el temor era de gran peso parala reacción que denotaban ante alguna situación, ellos en total silencio aceptaban y jamás contrariaban a su progenitor.
Ahora las cosas han cambiado en realidad no sabemos que momento es el mejor,dado que hoy en día, ellos muestran su inconformidad de una manera que no solo lastima a los progenitores, sino que lanzan su molestia a la sociedad entera; en esta dura lucha de poder los masvulnerables
...