LA LEY HB -56
Enviado por luisaf03 • 26 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 928 Palabras (4 Páginas) • 399 Visitas
LA LEY HB -56
La ley de inmigración de Alabama HB-56, considerada una de las más restrictivas de Estados Unidos, es objeto de un profundo debate y de apelaciones ante la Justicia. Pero en la actualidad partes controversiales de la misma son ya de aplicación en ese estado sureño.
Disposiciones de la ley HB-56 que sí se aplican:
1. La policía puede investigar el estado legal de cualquier persona de la que razonablemente sospechen que puede estar en el país ilegalmente. Es decir, puede exigir que se presenten "papeles" que demuestren el estado legal de una persona. Es lo que en inglés se denomina stop and ask. Asimismo, la ley reconoce el derecho a demandar a la policía que pida los "papeles" sin que exista una "sospecha razonable" sobre el condición de indocumentada de una persona.
2. Las personas arrestadas mientras se verifica su estatus legal o mientras esperan para ser puestas a disposición del ICE para su deportación, cuando ya ha quedado claro su condición de indocumentadas, no tienen derecho a fianza. Es decir, no se las va a dejar libres mientras se resuelve definitivamente su caso.
3. Se autoriza a las escuelas públicas a que verifiquen el estatus legal de los estudiantes enrolados en escuelas públicas. A pesar de ello hay que entender que los menores pueden continuar estudiando en dichas escuelas. La sentencia Plyer vs. Doe de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1982 reconoce el derecho de todos los niños a enrolarse en clases desde grado K hasta grado 12 (K-12), al amparo de los derechos protegidos en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos. Sin embargo, esta provisión ha sido suspendida temporalmente por la corte federal del Circuito 11 ubicada en Atlanta con fecha de 14 de octubre de 2011, a la espera de una resolución definitiva y como consecuencia de una apelación de la ley interpuesta por el gobierno federal. En otras palabras, en la actualidad las autoridades de Alabama NO pueden investigar el estatus legal de los escolares ni el de sus padres
4.También la Corte de Apelaciones del Circuito 11 ha suspendido temporalmente la obligación de toda persona de llevar en todo momento un ID.
5.Y también por decisión de la Corte de Apelaciones por ahora no podrá aplicarse la provisión de la Ley de Alabama que prohibe las relaciones comerciales en las que una de las partes es un indocumentado. La aplicación de esta provisión en la práctica implicaría que las personas indocumentada no podrían en el estado de Alabama, entre otras actividades, tener una cuenta en un banco o un contrato con la compañía suministradora de los servicios de agua o electricidad.
6. Tampoco se aplicará, al menos por el momento, la disposición de la ley que prohibe que las cortes del estado de Alabama obligue al cumplimiento de los contratos celebrados entre una persona indocumentada y otra que sabe el estatus inmigratorio irregular de la primera.
Alabama
...