LA LITERATURA DEL SIGLO XX.
Enviado por isabraco • 18 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 12.551 Palabras (51 Páginas) • 606 Visitas
LA LITERATURA DEL SIGLO XX
Modernismo
1.1 Contexto histórico-cultural. La crisis de fin de siglo
Entre los años 1890 y 1914 aproximadamente, se producen una serie de profundos cambios sociales y culturales en todo el mundo occidental. Es lo qué se lía llamado la crisis de fin de siglo, cuyos rasgos más característicos serían los siguientes:
.Grandes progresos técnicos y científicos.
. Rápido crecimiento industrial (segunda revolución industrial). .Auge de la burguesía (la belle époque), que se convierte en la clase dirigente.
. La clase obrera, cada vez más numerosa, se organiza para defender sus intereses frente a la burguesía.
.Se extienden las teorías socialistas y anarquistas.
.Crisis del positivismo y del racionalismo: la persona duda de que la ciencia y la razón humanas basten por sí solas para explicar y conocer el mundo. Como consecuencia de ello, aparecen las corrientes irracionalistas y vitalistas, que intentan explicar la vida desde una perspectiva subjetiva e individualista: Schopenhauer (el mundo y el individuo están regidos por una voluntad ciega e irracional), Kierkegaard (con sus ideas en torno a la angustia vital), Nietzsche (qué e exal-ta los ímpulsos vitales sobre la razón y el intelecto).
El pensamiento irracionalista llevaría poco después al existencialismo: el ser humano es un ser para la muerte, lo que le lleva inevitablemente a la angustia existencial.
Esta etapa se cierra con la Primera Guerra Mundial (1914).
En España se producen, además, algunos hechos que merecen destacarse:
. El desastre del 98, con la pérdida de las últimas posesiones coloniales: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
.Atraso general del país, que necesita, según la opinión de numerosos escritores e intelectuales, una regeneración.
.En lo político, continúa la alternancia en el poder de los partidos liberal y conservador, con los núcleos rurales sometidos al control de los caciques.
1.2 Modernismo y Generación del 98
La crisis de fin de siglo en España dio lugar a dos movimientos: el Modernismo y la Generación del 98. Esta diferenciación, que se mantiene por razones didácticas, ha sido siempre muy discutida (Antonio Machado y Valle-Inclán, por ejemplo, considerados como miembros del 98, son modernistas en sus comienzos literarios).
Para algunos, existe un único movimiento literario, el Modernismo, que es la expresión del cambio de sensibilidad en la cultura española de fin de siglo. No hay razón, por tanto, para hablar de generación del 98. Para otros, en cambio, aunque modernistas y noventayochistas pertenezcan a una misma generación histórica, existen diferencias suficientes entre ellos como para no incluirlos en el mismo movimiento: el Modernismo se aso cia con la preocupación estética y el refinamiento del 98 con una orientación más intelectual y filosófica (el pro- blema a existencial, el tema de España).
1.3 El Modernismo
El Modernismo es un movimiento artístico que se inició hacia 1880 se mantuvo vigente a lo largo de los primeros años del siglo xx, hasta la Primera Guerra Mundial (1914) aproximadamente.
(La palabra modernista fue utilizada en un principio para referirse con tono despectivo a los jóvenes que intentaban romper con la estética del realismo. Estos jóvenes modernistas de los últimos años
del xix se oponían además al materialismo burgués de su generación, adoptando para ello posturas inconformistas y de rebeldía, como la vida bohemia. )
Orígenes e influencias del Modernismo
Las primeras manifestaciones literarias del Modernismo tuvieron lugar en Hispanoamérica, a partir de 1880, y son fruto del deseo general de renovación de la literatura. Sus figuras principales fueron Rubén Darío y, en menor medida, José Martí.
En los orígenes del Modernismo hay una rebelión contra el espíritu utilitario de la época y el materialismo de la civilización burguesa e industrial.
En lo estético, influyeron decisivamente en el Modernismo dos movimientos literarios franceses de la segunda mitad del xix, el parnasianismo y el simbolismo.
El parnasianismo se caracteriza por la perfección formal, el culto a la belleza externa y la aspiración a una poesía serena y equilibrada. Sus temas preferidos eran los mitos griegos y la evocación de ambientes refinados y exóticos (bíblicos, egipcios, orientales, medievales...). Sus máximos representantes fueron Leconte de Lisie y T. Gautier, autor del famoso lema parnasiano: El arte por el arte.
El simbolismo (al que pertenecen autores tan famosos como Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y Mallarmé) se propone descubrir los significados profundos que se esconden más allá de la realidad sensible. Para ello se vale de los símbolos, imágenes o realidades físicas que sugieren ideas, sentimientos o estados de ánimo: el ocaso, por ejemplo, es símbolo de muerte o decadencia, lo mismo que un parque otoñal. Para sugerir (no para mostrar) esos significados ocultos, esas correspondencias de las cosas, los simbolistas recurren a un lenguaje musical ("¡La música ante todo!", en palabras de Verlaine) y al uso de las sinestesias o cruces de sensaciones ("risa de oro", "sol sonoro'...).
El Modernismo tomó de los parnasianos la búsqueda de la perfección formal, los temas exóticos y el concepto de el arte por el arte. De los simbolistas, el ritmo y la musicalidad del verso, así como el arte de evocar y sugerir.
Otras influencias perceptibles en el Modernismo son: el romanticismo intimista de Bécquer, la poesía cargada de misterio del norteamericano E. Allan Poe, el arte refinado de Oscar Wilde y el decadentismo del italiano G. D'Annunzio.
1 Temas de la literatura modernista
.El Modernismo es un movimiento fundamentalmente esteticista: la búsqueda de la belleza, único medio de huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con ella, es el principal motivo artístico.
. Esta búsqueda de la belleza se manifiesta sobre todo en las evocaciones históricas y legendarias (evasión en el tiempo y en el espacio): el mundo oriental, la edad media, la mitología griega, el Renacimiento italiano. La América anterior a colón, etc. En estas evocaciones de tiempos pasados y ambientes exóticos y refinados abundan los motivos coloristas: ninfas y dioses, jardines, palacios y castillos, cisnes -símbolos de belleza modernista-, princesas, salones cortesanos, fiestas galantes, etc. Todo un mundo de refinada belleza, opuesta, según los modernistas, a la vulgaridad de la vida burguesa; lo bello e inútil desde el punto de vista práctico frente a lo utilitario y materialista.
Otro
...