ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MENTIRA DEL EBOLA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

LA MENTIRA DEL EBOLA

El Ébola, según se dice, es una enfermedad infecciosa aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire. El Ébola es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, es considerado como un arma biológica.

El Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de los síntomas del ébola:

- Fiebre alta.

- Dolor de cabeza.

- Molestias en las articulaciones y dolores musculares.

- Dolor de garganta y debilidad generalizada.

- Diarrea, vómitos y dolor de estómago.

- Aparición de una erupción rojiza en la piel.

- Congestión conjuntival (ojos rojos).

- En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

Los principales países afectados son Liberia, guinea, sierra leona y Nigeria.

El actual brote de ébola es más que una suma de emergencias nacionales. Ahora es una crisis regional, y el conjunto de África Occidental debe actuar para contenerla.

El virus del ébola en África Occidental está fuera control, alerta la Organización Mundial de Salud; se trata del peor brote desde que se descubriera la enfermedad en la década de 1970, cuando murieron 729 personas.

El presidente de Liberia, ha declarado el estado de emergencia nacional por el ébola. Los Gobiernos de Guinea, Sierra Leona y Nigeria también actúan con la misma urgencia para sensibilizar al público, entrenar a más personal médico capacitado.

Pero detrás de esta “campaña de sensibilización” se encuentre la verdadera intención por parte del gobierno y EE.UU.

El lingüista Noam Chomsky, en uno de sus análisis sobre la manipulación de los medios de comunicación, decía que una de las técnicas más utilizadas por estos es la de 'problema-reacción-solución'. Esta estrategia se fundamenta básicamente en generar un problema para que el público reaccione y pida una solución, que vendría dada por los mismos que han creado el conflicto y que habría sido pensada por agentes externos que manejan los hilos de los medios.

Esto es lo que parece estar pasando hoy día, que los medios 'mainstream' (de corriente principal) están mostrando a los espectadores y a los lectores de todo el mundo una realidad en muchas ocasiones muy alejada de lo que realmente sucede.

Y una de las cosas por la que se puede reconocer a EE.UU. es por las cientos de conspiraciones secretas y rumores en los que se encuentra involucrado, siempre buscando su propio beneficio, dado lo anterior no sería raro pensar que el ébola podría ser un caso más.

En este sentido vemos muchos ejemplos en los que los medios, alejados de su misión de informar y analizar, lo que hacen es crear alarma social y generar caos, pánico e incluso incitar a que se agraven determinadas situaciones.

Un buen ejemplo reciente de manipulación por parte de EE.UU. podría ser lo sucedido en Ucrania hace algunos meses. El germen de esta crisis, la ayuda salvífica de EE.UU., la demonización de Rusia, los datos sobre los muertos y sobre quién es responsable de estos cadáveres... todo parece seguir un patrón.

En otro ejemplo, durante la Guerra del Golfo Pérsico, una chica llamada Nariyah contó su historia de lo que los soldados iraquíes hacían con los niños en un hospital kuwaití. Sus palabras fueron ampliamente divulgadas y citadas por muchos políticos, que justificaban su apoyo a Kuwait en la guerra.

“Agarraron las incubadoras y dejaron a los niños muriendo en el suelo frío”, dijo la niña en aquel entonces.

Aquella noche, esas palabras fueron transmitidas por las cadenas ABC y NBC, y vistas por al menos 35 millones de estadounidenses. Siete senadores citaron estas palabras para apoyar el uso de la fuerza contra Irak. El entonces presidente George Bush mencionó esta historia al menos 10 veces durante las siguientes semanas. Resultó que la niña era la hija del embajador kuwaití en Estados Unidos, y su declaración era parte de la campaña mediática, iniciada por una agencia estadounidense de relaciones públicas para el gobierno de Kuwait.

Es depresivamente fácil vender la guerra. Actualmente hasta se ha vuelto un hábito. Aún a pesar de que todos nosotros sabemos que todo sobre la guerra en Irak era una mentira, la mayoría de la gente está feliz de creer en todo lo que se dice de los terceros países.

Empresas de relaciones públicas y otros instrumentos de propaganda que pintan una realidad distorsionada, facilitando las invasiones militares promovidas por líderes políticos, no son una novedad. Mientras, se hace más urgente una efectiva comunicación, es muy fina la línea que separa a la verdad de lo que es una manifiesta manipulación.

También en las redes sociales la manipulación es continua. Hay mucho ruido mediático que no tiene nada que ver con la realidad.

En Venezuela se ha denunciado que el Gobierno de Estados Unidos dirige una campaña mediática su contra, a fin de desestabilizar el país con apoyo de seguidores de la extrema derecha en territorio venezolano. Una campaña dirigida a la confrontación, a gestar el odio en los venezolanos donde manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro, sostenidos por varios grupos informativos de la región y el mundo, utilizan desde hace tiempo sangrientas imágenes de protestas para “retratar” una falsa situación en aquel país, de hechos que provienen de países como Chile, España y hasta Siria.

Precisamente, una recopilación de imágenes que recoge el blog “Proyecto Goliath” muestra la manipulación que varios usuarios de la red social Twitter y varios medios de comunicación internacionales realizan sobre los acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com