LA MUJER ROTA
Enviado por repago • 5 de Marzo de 2014 • Tesis • 891 Palabras (4 Páginas) • 326 Visitas
Octubre 2005
LA MUJER ROTA
– que es lo que hacían las mujeres con su poder de concebir.
I.
hechos se registran con Simone de Beauvoir
ANTECEDENTES un orden cronológico. Este estilo da intimidad y veracidad a la novela.
El tiempo real de la obra es de 7 meses, de s
1. Sobre la autora: Nace en Paris en 1908. Se licencio en Filosofía en la Sorbona en donde conoce a Sartre (padre del existencialismo), con quien compartirá el resto de su vida sin casarse ni vivir bajo el mismo techo. El papá de Simone decía que “tenía la inteligencia de un hombre”. A los 41 años escribe El Segundo Sexo, sin intenciones feministas o políticas, aún así se convierte en la representante del movimiento feminista moderno. Muere en 1986.
Sus conclusiones: “No se nace mujer, se llega a serlo”
La mujer ha de ser ratificada por el varón a cada momento, el varón es lo esencial y la mujer está siempre en relación de asimetría con él.
No hay nada biológico ni natural que explique esa subordinación de las mujeres, lo que ha ocurrido es que la cultura, desde la Edad de Bronce, dio más valor a quién arriesgaba la vida –que es lo que hacían los hombres en las guerras y conquistas de nuevos territorios- que a quienes la daban
2. La obra: Escrita en 1967, 19 años después que El segundo sexo.
La mujer rota está escrita en forma de diario –los eptiembre a marzo. Pero el tiempo histórico nos narra la vida matrimonial de Monique y Maurice.
La voz narrativa es Monique, desde su intimidad conocemos su historia.
El tema: el abandono (infidelidad en un matrimonio de 22 años).
3. Ciclo vital de la pareja: El rencuentro Esta fase del matrimonio es conocida como el síndrome del “nido vacío”. Los hijos se han ido (universidad, matrimonios, independencia) y cada integrante de la pareja se enfrenta a sí mismo y a su pareja, como en el inicio de su vida en común. Lectura de carta a Ximena.
4. Película Las Horas: “El problema que no tiene nombre” estaba arrastrando a miles de mujeres a una profunda insatisfacción consigo mismas y con su vida. Todo esto se traduce a problemas personales: ansiedad, depresión, alcoholismo… El problema que impulso a Laura Brown embarazada, con un hijo, formada, joven, casada, con una casa cómoda, a abandonar todo aquello sin arrepentirse. “Era la muerte, yo elegí la vida”.
5. “Yo no soy feminista” Recordemos…
II. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
1. Monique escribe en su diario “Todos ellos me irritan porque tienen el aspecto de saber cosas que yo no sé… Sean que me ven desde afuera, como yo no logro verme, y que las cosas por eso se vuelvan claras” (miércoles 16, a la noche –diciembre-) ¿Para qué cuenta la Beauvoir la historia solo desde el punto de
...