ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA NEUROPSICOLOGIA EN CHILE”.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

 RESUMEN[pic 1]

 

LA NEUROPSICOLOGIA EN CHILE

Ricardo Rosas Díaz, Marcela Tenorio Delgado y Roberto Andrés Gárate Maudier.

La siguiente síntesis que escribiré a continuación, da cuenta de cómo se ha desarrollado la historia de la Neuropsicología en Chile, desde sus inicios en la Prehistoria (1870-1924), dando pie a las Primeras instituciones y Sociedades Científicas (1925-1968), viene el Nacimiento en la Unidad Popular y Estancamiento durante y Post-dictadura (1970-1989) hasta llegar a los Primeros Pasos (desde 1990 a la fecha).

Dos principales pioneros de la Neuropsicología en Chile  Archibaldo Donoso y Luis Bravo Valdivieso.

En la Prehistoria (1870-1924) El hito que funda en nuestro país las disciplinas de Psiquiatría, Neurología, Neuropsiquiatría y la Neuropsicología, es la Fundación de la Casa de Orates de Nuestra Señora de los Ángeles en 1982, dejando de ser sólo un refugio de alineados para orientarse hacia una perspectiva científica, con llegada del Médico Ramón Elguero en 1858. En 1879 el Médico Carlos Sazié Heredia, es nombrado como único médico residente, siendo fundamental para impulsar la Neurología y Neuropsiquiatría en Chile. En 1870 presentó una tesis sobre los trastornos intelectuales en la afasia, inició trabajo clínico y fue docente en la Casa de Orates, en hospitales San Vicente de Paul, y en la Universidad de Chile. En 1881 lo nombraron Profesor de enfermedades mentales y nerviosas y ya en 1884 fundó el Sanatorio Neuropsiquiátrico, la primera fundación privada de salud mental, que tan sólo duró hasta 1891, destruido durante el Golpe de Estado.

Casi al mismo tiempo de los desarrollos de Carlos Sazié, Augusto Orrego Luco en 1879 publica la “Revista Médica Chilena” la cual da cuenta de sus investigaciones neurofisiológicas.

Gracias a Orrego y Sazié   Comienza a considerarse el estudio y tratamiento científico de enfermedades mentales, ambos hacen publicaciones en Revista Médica Chilena entre 1874 y 1895 sobre los trastornos perceptivos, la afasia, las funciones cognitivas superiores y la relación entre las lesiones cerebrales, desarrollando sus investigaciones a partir de su propia experiencia en el tratamiento de paciente.

Debido a esto, comienzan a surgir nuevos publicadores, como:

  1. Vicente Izquierdo Sanfuentes  en 1874 publicó “una página de Claudio Bernard: de las funciones del cerebro”.
  2. Conrad Ríos V  en 1889 publicó “Colaboración: de la cromatopseudopsia o ceguera de los colores”
  3.  Pedro Barros Ovalle  en 1859 publicó “perturbaciones del lenguaje y en las afecciones cerebrales y sus centros”
  4. Ricardo Dávila Boza  en el mismo año publicó “Cirugía Intracraneal: locura”

Y esto fue todo por los próximos 30 años, ya que los precursores tuvieron problemas a la hora de encontrar espacios o continuadores para sus trabajos.

En la época de las Primeras Instituciones y Sociedades Científicas (1925-1969) La disciplina vuelve a afirmarse en ámbitos académicos formales con la creación de la Clínica Neurológica del Hospital del Salvador en 1925 (a cargo de Joaquín Luco Arriagada)  hito fundacional de esta etapa.

En 1932  se crea la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile. Hugo Lea-Plaza fue su primer presidente.

En 1938  Ricardo Olea funda el primer consultorio externo de neuropsiquiatría infantil en Hospital Sótero del Río.

Al año siguiente (1939)  se funda Instituto de Neurocirugía, un centro de investigación, docente y asistencial.

En 1947  se origina Revista Chilena de Neuropsiquiatría cuyo editor fue Isaac Horwitz durante dos años.

En 1955  se inicia el primer curso de formación en fonoaudiología. Duró tres años. En 1958 egresaron las primeras Fonoaudiólogas en Chile, llamadas entonces “Fonoaudiologistas”.

En 1960  (en Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna) se inicia el trabajo del grupo de psiquiatría infantil (a cargo de Guillermo Altamirano).

En 1967  se forma “Unidad de patología del lenguaje” en Hospital José Joaquín Aguirre a cargo de Archibaldo Donoso, cuyos aportes son fundacionales en la Neuropsicología dando paso a la difusión de ésta en Chile.

Posteriormente, la etapa de Nacimiento en la Unidad Popular y estancamiento durante y post dictadura (1970-1989), se origina con la creación de la Primera Sociedad Chilena de Neuropsicología a cargo de Jorge González (neurólogo) en 1970. Convocó: fonoaudiólogos, psicólogos y neurólogos, como:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (269 Kb) docx (379 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com