LA NUTRICION
Enviado por rosbely2013 • 18 de Octubre de 2013 • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 220 Visitas
Índice.
Pág.
Portada…………………………………………………………..……………..1
Índice…………………………………………………………….…………….2
Introducción…………………………………………..……………………….3
La Nutrición…………………………………………………………………...4
Diferencia entre alimentación y nutrición……………………………………5
Características de la nutrición………………………………………………..6
Importancia de la nutrición……………………………………………………7
Anexos…………………………………………………………………………8
Conclusión……………………………………………………………………..9
Bibliografía………………………………………………………………..…10
Introducción
La nutrición abarca la adquisición del alimento, su asimilación o anabolismo en el interior de las células y la excreción de las sustancias de desecho. De esta forma os seres vivos consiguen un intercambio de materia y energía con el medio, lo que les permite mantener su actividad vital. La primera transformación de energía que hay en la cadena trófica se da mediante un proceso llamado fotosíntesis, en el que la energía del Sol se utiliza para transformar materia inorgánica en orgánica.
El buen funcionamiento del organismo radica fundamentalmente en que los hábitos alimenticios sean adecuados, o no. Por este motivo, la educación en nutrición y las campañas informativas se han convertido en las líneas de actuación principales de los programas de Políticas de Salud preventiva en todo el mundo. Y es que, el conocimiento básico sobre una nutrición adecuada, o acorde a las necesidades, es primordial para prevenir numerosas enfermedades, y por consiguiente, para tener una vida saludable.
Para tener una nutrición equilibrada es necesario tomar alimentos de los tres grupos alimenticios, como se indica en la pirámide de los alimentos, en una medida adecuada, es decir, en mayor medida, el grupo de los cereales y tubérculos, en segundo lugar, del grupo de frutas y verduras, y en tercer término, los productos de origen animal y las leguminosas. De estos tres grupos, se destacan seis tipos de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita y que se deben tomar diariamente para tener una óptima nutrición; como son los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.
La nutrición.
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.2 Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.El estado nutricional es la condición del organismo que resulta de la relación entre las necesidades nutritivas individuales, la ingestión, la absorción y la utilización biológica de los nutrientes contenidos en los alimentos, además es uno de los componentes más importantes de la salud, ya que cuando se encuentra alterado afecta el rendimiento físico, mental y social de los seres humanos.
Un buen estado nutricional indica que un individuo vive en equilibrio, es decir que su ingesta alimentaría es suficiente para recuperar su gasto energético, proteico, vitamínico y mineral, lo cual permite la integridad de los tejidos y sistemas del cuerpo permitiendo el cumplimiento de todas las funciones propias de las personas, asegurando el crecimiento y desarrollo en los niños.
La dieta de un organismo es lo que come, lo que es en gran parte determinada por la percepción de la palatabilidad de los alimentos. Los dietistas son profesionales de la salud que se especializan en la nutrición humana, la planificación de comidas, la economía y la preparación de los alimentos. Ellos están capacitados para proporcionar asesoramiento dietético y la adaptación del plan nutricional de las personas (en salud y enfermedad), así como en las instituciones; basándose en el conocimiento científico.
Los nutricionistas clínicos son profesionales de la salud que se centran más específicamente en el papel que juega la nutrición en las enfermedades crónicas, incluyendo la posible prevención o remediación de hacer frente a las deficiencias nutricionales antes de recurrir a las drogas. Mientras que la regulación gubernamental sobre el uso de este título profesional es menos universal que para el "nutricionista", el campo es apoyado por muchos programas de alto nivel académico, incluyendo el nivel de doctorado, y tiene su propia junta de certificación voluntaria, asociaciones profesionales y revistas revisadas por pares, por ejemplo, la Sociedad Americana para la Nutrición y la revista AmericanJournal of ClinicalNutrition.
Una mala dieta puede tener un efecto perjudicial para la salud, causando enfermedades por deficiencia como el escorbuto y kwashiorkor, que amenazan la salud condiciones como la obesidad y el síndrome metabólico; y tan comunes como la enfermedad cardiovascular, diabetes, y la osteoporosis.
Diferencias entre alimentación, nutrición, dietética, dieta y dietoterapia
Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad términos diferentes, ya que:
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen
...