LA ORGANIZACIÓN, EL SISTEMA Y SU DINÁMICA.
Enviado por rodroofficial • 4 de Febrero de 2013 • 1.905 Palabras (8 Páginas) • 1.044 Visitas
“LA ORGANIZACIÓN, EL SISTEMA Y SU DINÁMICA.”
El todo y las partes proponen identidades separadas, son la idea básica del sistema. Es hasta Bertalanffy cuando se introduce el concepto de sistema dependiente de un entorno y el de retroalimentación, dando origen a la Teoría General de Sistemas, que hoy tiene aplicaciones en prácticamente todos los campos del conocimiento, resaltando de manera especial los éxitos en cibernética, ecología, biología y computación. Se revisará principalmente la propuesta del alemán Niklas Luhmann.
El observador del sistema.
Luhmann inicia su desarrollo teórico afirmando que “los sistemas existen”, sin embargo, la distinción de sistema no es sino una creación conceptual humana para dar identidad y diferencia. El conocimiento está a menudo en el ojo del observador y se da significado al concepto según se le use, es completamente subjetivo. El observador crea conocimiento cuando el mismo lo hace explícito, lo comporte y lo aplica en un dominio de acción o contexto propicio.
Una perspectiva constructivista contribuye a comprender el origen de las descripciones y las posturas científicas nos conducen a, según Douglass North1, “El descubrimiento de patrones donde no los hay. Es coherente que con el esfuerzo obicuo de los seres humanos por hacer que las descripciones, teoría o dogmas expliquen al mundo que los rodea aun en ausencia de una explicación ‘científica’. Tal vez sea un rasgo superior de supervivencia contar con alguna explicación en lugar de ninguna para los problemas que enfrentamos.”
Desde esta perspectiva, la realidad que percibimos es una construcción a partir de los propios esquemas de distinción que manejamos como observadores y no esa entidad objetiva y absoluta que podíamos aprehender mediante los sentidos o la razón.
Organización y Sistema.
La organización es un sistema orgánico inmerso en un medio hostil con el que se intercambia energía, materia, información y dinero. La organización es un sistema socio-técnico abierto que posee relaciones de entradas (insumos), salidas (productos) y retroalimentación o ciclos de retorno para modificar el propio sistema en estructura, operación, función o propósito permitiendo su permanencia en el tiempo, además de procesos internos de readaptación, construcción y auto-reparación que le permiten interrelacionarse adecuadamente con un entorno.
Un Gerente orienta y dirige personal según sus capacidades, motivaciones y entendimiento de las instrucciones, las cuales se convierten en rutinas y procesos. Estos modos de actuación se incorporan como modelos mentales, que en algún momento se convierten en modelos compartidos y quizás en cultura.
1. Douglass North. Premio Nobel de Economía 1993.
La organización es antitética al caos. Cuando un observador es capaz de hacer una distinción es porque su modelo mental permite comprender la complejidad asociada al evento o a la configuración que pretende estudiar. Reconoce en ello cierto orden, lógica y estructura. La organización es un sistema de roles y relacionamientos con una finalidad, la cual se alcanza mediante procesos coordinados en una estructura que propicia la emergencia de atributos necesarios para actuar en un entorno.
Los roles son designaciones o compromisos, llevados a la acción por personas. Las relaciones son producto de la comunicación, del diálogo o de una conversación, los procesos y su estructura responden a ciertos acuerdos implícitos o explícitos de su operación. El concepto de organización, según Leonardo Schvarstein2, se refiere al establecimiento y agrupación de actividades y recursos necesarios que interactúan entre sí a través de una coordinación horizontal y vertical para el cumplimiento de los objetivos contemplados en la estructura de la empresa. La organización es el conjunto de interrelaciones entre sus elementos constitutivos, es decir, los roles o cargos que conforman una red que posee una identidad propia.
Las organizaciones son, entonces, las formaciones sociales específicas en el tiempo y el espacio, desarrolladas por la sociedad como formas de articulación para resolver problemas concretos y que obran bajo propósitos específicos. La organización es una unidad compleja y social, con elementos que la componen y le dan identidad, construida para, por y con el entorno, comprendida y estudiada como fenómeno económico emergente y como sistema abierto con clausura.
Los sistemas.
El sistema es un conjunto de entidades mutuamente relacionadas que pretenden un objetivo común. Se ha propuesto que un sistema es una distinción que hace un observador; él establece los límites, identifica la estructura, los componentes objeto de estudio y los fenómenos circulares de causalidad y retroalimentación.
En el sentido tradicional, un sistema es un conjunto dinámico de elementos y partes entre las cuales existe funcionalidad, se percibe como un “todo complejo” que está conformado por diversas combinaciones de elementos y partes. Así el principio de la cibernética “sólo la complejidad absorbe complejidad” y el pensamiento propuesto se integra fortaleciendo la teoría de sistemas.
“En esencia, cuanto más rica es la estructura de instituciones,
mayor es la reducción de la incertidumbre cuando se trata
de tomar decisiones en un momento determinado. Con el paso
del tiempo, cuanto más rico es el contexto cultural desde el punto
de vista de la provisión de una experimentación múltiple y una
competencia creativa, la supervivencia exitosa de la sociedad es
más probable. Cuanto más rica es la estructura artefactual, más
amplia será la gama de decisiones de rutina que pueden tomarse.”
- Douglass North, 2007
Finalmente, para Luhmann3, el concepto de sistema designa un objeto y asume con ello la responsabilidad de probar sus afirmaciones en la realidad. Puntualiza que la posibilidad de analizar sistemas reales en el mundo real. “Un sistema es una forma con propiedades que le distinguen como unidad de una diferencia; una forma que consiste en la distinción de algo (el sistema) respecto al resto (el entorno) como la distinción de algo respecto a su contexto. Sistema y entorno, constituyen las dos partes de una forma, pueden existir separadamente, pero no pueden existir uno sin el otro. La unidad de la forma permanece presupuesta como diferencia, pero la diferencia no es fundamento de las operaciones.
2. Leonardo Schvartein. Psicología Social de las organizaciones. Buenos Aires 2001
3. Niklas Luhmann. Sociólogo alemán (1927-1998)
Organismos
...