ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICION


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

LA PARTICIÓN: CONCEPTO Y CLASES

Es el acto mediante el cual, al ponerse fin a la comunidad hereditaria, la parte alícuota que tiene cada heredero sobre el total de los bienes relictos se transforma en una porción concreta, físicamente determinada, y de propiedad exclusiva del heredero a quien ha sido adjudicada.

Supone la existencia de más de un heredero y, no interviniendo el ministerio de menores, se trata de un acto facultativo, ya que interesados pueden en cualquier estado del juicio apartarse del procedimiento y adoptar los acuerdos que crean convenientes, incluso el de permanecer indefinidamente en estado de indivisión.

"Si todos los herederos están presentes y son capaces, la partición puede hacerse en la forma y por el acto que por unanimidad juzguen conveniente" (art. 3462 C.C.).

Siendo todos los herederos capaces, la partición puede ser extrajudicial.

Para que esta forma de partición sea viable no basta que así lo disponga la mayoría, sino que debe mediar unanimidad entre los herederos.

A partir de la vigencia de la ley 17.711 deben ser hechas por escritura pública "las particiones extrajudiciales de herencias, salvo que mediare convenio por instrumento privado presentado al juez de la sucesión" (C.C. art. 1184).

Es obligatoria la partición judicial (seg. art. 3465 C.C.)

1) Cuando haya menores, aunque estén emancipados, o incapaces, interesados o ausentes cuya existencia sea incierta.

Esto no implica que la partición pueda ser efectuada sin la intervención de peritos partidores, mediando la conformidad del asesor de menores, siempre que, una vez efectuada aquélla, sea sometida a la homologación judicial;

2) Cuando terceros, fundándose en un interés jurídico, se opongan a que se haga la partición privada.

Se trata de los acreedores del causante o de los herederos, y de los legatarios, siendo la finalidad de esta norma evitar que aquellos sean defraudados en la formación de los lotes;

3) Cuando los herederos, mayores y presentes, no se acuerden en hacer la división privadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com