LA PEDAGOGÍA QUE VIENE
Enviado por Dayan Vazquez • 15 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 526 Palabras (3 Páginas) • 110 Visitas
LA PEDAGOGÍA QUE VIENE
“Se dice que un gran rey de Persia llevaba siempre consigo en sus excursiones alrededor de Ispahan, capital de su Estado, a su tesorero, para premiar las acciones virtuosas que presenciase.-¿Qué hacéis, buen anciano? – dijo a uno que estaba plantando árboles.- Planto nogales, ¡oh, rey de reyes! – contestó- ¿Y para qué plantáis nogales, cuyo fruto no alcanzaréis a comer?-Para pagar mi deuda con los que plantaron aquéllos cuyo fruto gusté en mi juventud. El rey lo declaró acreedor de su premio.”
La anterior historia puede servir para ilustrar uno de los propósitos más importantes dela Pedagogía de nuestros días: que todo procedimiento, técnica, método o sistema pedagógico tenga como fin primero y último, servir a las generaciones presentes y futuras, puesto que es en la trascendencia donde puede encontrar su mayor valor.
Esto nos lleva a reflexionar en que tal hecho ha venido dándose la de falta de sentido en la educación- merced al resultado natural de una sociedad, como la nuestra, que tradicionalmente ha estado más preocupada por el cómo que por el por qué, de la vida moderna. Como seres humanos, hemos estado ocupados creando nuevas técnicas para viajar, para comunicarnos, para restaurar la salud, para morir y para matar. Sin embargo, raras veces nos hemos cuestionado acerca de si queríamos realmente tener dichos avances, o si el costo de su adquisición sería demasiado elevado. De igual forma, en el terreno de la educación, los educadores han estado ocupados creando e implementando nuevas tecnologías, que con frecuencia no han logrado plantearse preguntas tales como: ¿vale la pena tener matemáticos de dos años de edad? o ¿sirve realmente que el niño aprenda a leer antes de los cuatro años?“¿Por qué toda esta educación? ¿Con qué propósito?”. Son éstas dos de las preguntas más importantes, al decir del autor mencionado, que deben contestarse. Sin embargo, por lo general, no se les ha hecho frente con seriedad. Es por eso que este mismo especialista apunta acerca de la gran necesidad “de preparar una nueva clase de educadores profesionales que sean capaces de ‘reflexionar en el propósito’ y ‘pensar qué están haciendo y por qué lo están haciendo’”. Es decir, para ser más precisos, habría que preguntarse ¿cuál es la época en la que estamos viviendo?, ¿cómo está caracterizada?, ¿qué tipo de saberes son los necesarios para la misma?, ¿cómo implementar estos saberes? Pero, quizá, lo más importante del asunto sería el plantearnos ¿ para qué hacerlo?
Es por ello como dice “juan enrique Pestalozzi en sus principios elementales de la educación que el niño debe de aprender primero hablar y que por esto de ello dependerá mucho de la madre ya que esta deberá de inducirle el lenguaje con amor y cariño y para que el niño pueda aprender lo desconocido”.
Es por ello que a mí en lo particular me gustaron sus principios y tenía razón porque yo en el trayecto de mi vida un ejemplo más claro no lo puedo tener en casa que es mi hijo a quien con el práctico diario todo esto y yo sin conocer que ya Pestalozzi había escrito estos principios.
...