LA PENA DE MUERTE
Enviado por doria1984 • 28 de Mayo de 2013 • 7.199 Palabras (29 Páginas) • 334 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La pena de muerte no es para darle ejemplo a los demás, es para castigar en una proporción idéntica, es decir, de la magnitud del delito es la magnitud del castigo. Y si nos preocupamos por los Derechos Humanos de los delincuentes, porque tienen derecho a la vida, bueno pues, aquí perdóname, pero es “ojo por ojo y diente por diente”; ellos no procuraron los Derechos Humanos de sus víctimas, creo que en ese momento se deben perder, secuestradores que aniquilan y matan, no tienen una rehabilitación posible, porque hay estructuras biológicas que ya no son modificables, el control de sus emociones es muy endeble y son personas que son sociópatas y no van a tener ningún tipo de consideración para con los demás.
Estas personas están fuera de toda rehabilitación, pero además son sumamente inteligentes; si ponemos por ejemplo el caso del mocha orejas, es un hombre que tiene un cociente intelectual rayando en el genio.
No nos hagamos tontos, hay personas que no tienen arreglo y también yo les pregunto a ustedes: salen de la cárcel y me dicen que ya están totalmente rehabilitados: ¿Ustedes le darían alojamiento al mocha orejas? ¿Les gustaría que fuera su vecino? ¿Les gustaría que fuera su empleado? ¿Ustedes le darían trabajo a esta persona? Entonces qué vamos a hacer con ellos aún si salen, aún si nos juran que están rehabilitados; entonces, éste es un problema que no tiene solución, es un problema psíquico.
Éste es el punto principal, el punto toral en todas las encuestas que yo he realizado y en todos los sondeos que yo he hecho la gente dice: Mira yo estaría de acuerdo pero, qué tal si se llevan a la persona equivocada.
El proceso de pena de muerte es el más lento del mundo, incluso se habló aquí también, de que en muchos casos es una tortura psicológica porque las personas pasan a veces veinte, veinticinco años esperando en el pabellón de la muerte que esto se cumpla, porque es el proceso internacional que más revisiones y apelaciones viene recibiendo.
Es cierto que con la deficiente justicia en México, éste es uno de los problemas más graves que tenemos, por eso es que doy la opción que la pena de muerte tenga la cláusula de que el agraviado o la familia del agraviado tome la decisión final de darle el perdón conmutable por una cadena perpetua y yo creo que ahí la conciencia de todo mundo estaría tranquila.
PREGUNTA O HIPÓTESIS
¿ES CONSTITUCIONAL LA PENA DE MUERTE EN MÉXICO?
OBJETIVOS:
Conocer los pros y los contras en cuanto a la imposición de la pena de muerte en nuestra Constitución.
Indagar las teorías de nuestros juristas en cuanto a lo relacionado con la pena de muerte en nuestro país.
TEORÍA EN QUE NOS FUNDAMENTAMOS PARA EL ANÁLISIS:
Nos fundamentamos en la Teoría Filosófica de los Derechos Humanos, puesto que nuestro tema, trata fundamentalmente de los Derechos Humanos tanto del delincuente como de la víctima.
PENA DE MUERTE
HISTORIA
La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad, es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma, si bien los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir la filosofía del Derecho, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el Estado, así como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último. Ya los hebreos dejaron testimonio de la existencia de esta sanción.
En Roma el primer delito castigado con la pena de muerte fue el de Perduellio, por traición a la patria, más adelante, en las XII Tablas, se reglamentó también para otros delitos y era esta, la pena imperante; un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores. Así pues esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo de delitos por los que se imponía, siendo el más común el delito de homicidio. Se imponía, igualmente por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud (como lo era la embriaguez consuetudinaria) delitos del orden político, así como militar, lo mismo para lo que hoy conocemos como delitos del fuero común y federal.
Las formas de ejecución de la pena fueron muy variadas de acuerdo a los usos y costumbres de los diferentes pueblos, había entre otras: la lapidación, la rueda, el garrote, la hoguera, todas eran formas muy crueles ya que su finalidad consistía en imponer el mayor sufrimiento al delincuente condenado a dicha pena.
Durante la vigencia de las XII Tablas, la autoridad podía dejar la aplicación del Talión al ofendido o a sus parientes, sin embargo existían también funcionarios encargados de la ejecución.
La pena de muerte inicialmente fue concebida como una aflicción, retributiva originada por la comisión de un delito apareciendo así en las leyes antiguas.
Posteriormente, al llegar el cristianismo que predicaba el amor por el prójimo el carácter divino de la vida, sentó las bases de las tendencias abolicionistas de esta sanción.
Por lo que respecta a las sociedades precolombinas, se sabe que aplicaban las penas consistentes en palo tormentos o la muerte, siendo el gran sacerdote quien las imponía, ordenaba las ejecuciones y se cumplían.
Entre los aztecas, las leyes se caracterizaban por su estricta severidad, entre las penas existentes, se encontraba, la lapidación, el descuartizamiento, la horca y la muerte a palos o a garrotazos, y aún cuando las cárceles no tuvieron ninguna significación también existía la pena de la pérdida de la libertad.
También en el pueblo de los tarascos existía la pena de muerte y en los delitos como adulterio, la pena era impuesta no sólo al adultero, sino que esta trascendía a toda su familia.
En cuanto al pueblo maya, al traidor a la patria se le castigaba con la pena de muerte, y existían también otras penas como la lapidación, si bien existieron algunas diferencias en cuanto a los delitos por lo que se aplicaba, así como la forma de ejecutarla, se puede afirmar que fue común a todas las culturas en la antigüedad.
Ya
...