LA PRESENCIA DE LO INHUMANO EN LA CULTURA Y EN LAS ORGANIZACIONES
Enviado por samipuri • 5 de Febrero de 2014 • 1.631 Palabras (7 Páginas) • 1.517 Visitas
LA PRESENCIA DE LO INHUMANO EN LA CULTURA Y EN LAS ORGANIZACIONES
Interesante el planteamiento del autor donde señala que un trato más humano incrementa la motivación de los trabajadores y la obtención de mejores resultados y mejor rentabilidad para la organización, sin embargo Cruz Kronfly, objeta que, a pesar de estas buenas intenciones, en consideración a la Cuestión de la condición humana no hay transparencia.
Para adicionar cómo se quiesiera, plantea entonces utilizar el paradigma de lo inhumano, como también lo índico Sigmund Freud sobre la hostilidad que reina entre los diferentes, así como también Alain Finkielkraut y Michael Ignatieneff, han ayudado a aceptar la existencia en el modo de actuar de lo inhumano en el hombre y en la cultura, a partir de las claves proporcionadas por Freud.
El autor es claro al decir que un trato más humano está dirigido al poder en la organización y por tanto a la convencimiento de los dirigentes y no a la de los que, dirige continuando como el otro al cual se podrá dar un trato más humano para que se sienta plenamente comprometido pero manteniendo vigente la diferencia.
Por lo tanto el subordinador se resiste a reconocer plena humanidad al otro diferente, pues lo ve como una amenaza, como si siempre lo estuvieran atacando; en las organizaciones siempre hay diferencia entre el nosotros y el ellos desde el punto de vista jerárquico, conservando el principio de la diferencia que debe reinar entre los subordinadores y los subordinados. Por lo tanto este método de gestión humana y buen trato da como resultado en un instrumento útil para conseguir la productividad esperada, más no es el fin el admitir a plenitud la humanidad del otro.
¿Porque desde inicios de los tiempos lo inhumano hace parte de nuestra cultura? ¿Por qué el trato inhumano hace parte de las organizaciones? Pues simplemente
hace varios años se creía que el maltrato era un recurso necesario para asegurar la disciplina y el rendimiento laboral, gracias a los avances investigativos de los grandes pensadores como Elton Mayo y Douglas Mc Gregor entre otros, introdujeron el concepto del humanismo en las organizaciones en el contexto histórico del impulso de las movilizaciones y la sensibilización en torno al holocausto en que tuvo origen la propuesta de humanizar las organizaciones postulando que “el trato más humano para los y las subordinadas incrementa la productividad de la fuerza laboral y el compromiso con los fines de la organización” . Esta revelación causó gran sorpresa debido que entonces se tenía y se practicaba un concepto de dirección opuesto y cuestionable desde el nuevo postulado humanista que fue ampliamente difundido gracias a la necesidad de muchos directivos de hacerse reconocer como parte de la buena sociedad por promocionar el humanismo en los lugares de trabajo.
Desde entonces es parte fundamental en una organización la Administración de los Recursos Humanos, que forma parte en el ámbito interno de la empresa. En tanto lo cultural a medida de que la humanidad se ha actualizado de manera exponencial la presencia inhumana se ha desvanecido poco a poco en la sociedad; especialmente en nuestro país ya que en nuestra constitución política se dice que somos seres humanos libres, es decir, el trato inhumano en Colombia según nuestras políticas no son permitidas. Mientras que en una organización esa políticas son tomadas internamente pero bajo el cuestionamiento de las políticas generales, puesto que gracias a las teorías orientadas a las personas cómo tal en una organización estas permiten y garantizan el bienestar tanto Físico y cómo Psicológico de los operarios en la organización para avalar el buen rendimiento productivo de la empresa, trayendo consigo también la buena convivencia entre los integrantes del personal de todos lo niveles jerárquicos de una organización/empresa. Dicho trato más humano que se sugiere, debe en consecuencia considerarse cómo una recomendación táctica para mejorar las relaciones de autoridad, de gestión humana o de gobierno dentro de la organización. La experiencia demuestra que en innumerables ocasiones la realidad organizacional no opera
...