LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD, ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD.
Enviado por melitzace • 27 de Mayo de 2014 • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 448 Visitas
LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD, ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD.
En este tema se deben explicar los fundamentos pedagógicos que sustentan la necesidad de que la escuela asuma el trabajo de promoción de salud y educación para la salud como requerimiento que permita potenciar la formación integral de la personalidad. Estas categorías no solo van dirigidas a la adquisición de conocimientos relacionados con determinados tema, sino a potenciar el desarrollo de hábitos, habilidades y valores que nos permitan desde un determinado contexto de actuación, desarrollar estilos de vida sanos. La labor de promoción y prevención no se realiza de manera acelerada sino que responde a un diagnóstico concreto de la escuela y el aula. En este sentido el tratamiento de los contenidos de salud pueden movilizarse en virtud de las necesidades e intereses de las mismas. Consecuentemente se trabajarán los conceptos básicos siguientes: salud, salud escolar, educación para la salud, promoción de salud, higiene, higiene escolar, higiene personal, hábitos alimenticios, educación para la sexualidad responsable, educación antidrogas, educación antitabaquismo, educación antialcoholismo, educación anti adicciones, medio ambiente, comunicación y convivencia familiar y social.
En relación con la higiene ambiental, personal y colectiva se trataran las normas de higiene personal y de higiene colectiva, el cuidado del medio ambiente y su importancia para la conservación de la salud; así como el papel de la escuela en el desarrollo de los hábitos personales para un comportamiento consecuente en este sentido. El desarrollo del tema presupone el análisis de los conceptos de organización escolar y régimen de vida para poder establecer la relación entre este último y el proceso de aprendizaje. Asimismo, deben explicarse los requisitos higiénicos del régimen de vida y el horario docente para que el proceso pedagógico sea desarrollador. El concepto de capacidad de trabajo y la dinámica de la misma en los niños, niñas y adolescentes es importante para fundamentar la necesidad de controlar los factores que permiten estimularla y retardar la aparición de la fatiga, proceso que debe ser definido y del que se debe explicar los procedimientos pedagógicos a aplicar para retardar la aparición de sus manifestaciones. Es importante reconocer los factores socios ambientales, psicológicos y otros que desde el contexto escolar puedan convertirse en riesgo para la salud de los y las escolares y por tanto influir negativamente en el proceso de aprendizaje.
El contenido de hábitos alimenticios puede iniciarse a partir de establecer las diferencias entre los procesos de alimentación y nutrición, destacando el aporte a los grupos básicos de alimentos en el mantenimiento de la salud, la importancia de la dieta variada, el adecuado cumplimiento de la adecuada frecuencia alimentaria y los hábitos de manipulación y consumo de alimentos. El tratamiento de la educación para una sexualidad responsable se debe iniciar explicando los fundamentos que sustentan la necesidad del trabajo con esta materia a partir del objetivo supremo de la educación: la formación de la personalidad del educando. Además se debe establecer la diferencia entre sexo y sexualidad e incluir los componentes psicológicos de la misma; rol de género, identidad de género y la orientación socio erótica. Se debe argumentar cómo el trabajo de educación de la sexualidad conduce a la prevención de las infecciones de transmisión sexual tales como la gonorrea, sífilis, síndrome del papiloma humano (VPH), clamidia, VIH/SIDA, herpes, tricomoniasis, entre otras. Explicar los síntomas de cada una de las infecciones descritas y su clasificación atendiendo a curables y no curables. Es necesario establecer la relación entre las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA.
El tratamiento de las funciones de la sexualidad permite una mayor comprensión de la misma como componente de la personalidad y la necesidad de educarla de manera responsable y feliz desde los primeros momentos del desarrollo ontogenético. Al abordar el embarazo en la adolescencia
...