ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD ENTRE PARENTESIS ABANDONO DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

í solas y necesitan au[pic 1]

                                                               

LA REALIDAD ENTRE PARENTESIS

ABANDONO DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

[pic 2]

[pic 3]


Introducción

A continuación explicaremos la realidad entre paréntesis que podemos observar en el sector de la tercera edad, que sufren de abandono, por distintas razones y en diversos lugares.

Este problema no es solo a nivel nacional, si no que a nivel mundial, debido a que es muy costoso y difícil cuidar de estas personas cuando entran en este rango de edad que va desde los 60 años de edad (en mujeres) y los 65 años de edad (en hombres), viene lleno de complicaciones, ya que su cuerpo comienza a sufrir un gran desgaste general y en muchos casos hay una considerable disminución en sus habilidades cognitivas y mentales (senilidad, demencia senil, alzhéimer, entre otras enfermedades).

Cuidar a personas en estas condiciones requiere mucho tiempo y dinero, porque en muchos casos las personas de la tercera edad pueden estar postradas o no pueden hacer sus quehaceres diarios por sí solas y necesitan la ayuda de otra persona para poder lograrlo.

Las enfermedades que acompañan a la tercera edad tienen un alto costos monetario como mencionamos en el párrafo anterior, porque se necesitan muchos insumos y remedios para hacer que la persona de tercera edad esté cómoda y en buenas condiciones, por ejemplo el insumo principal de la tercera edad son los pañales, que en muchos casos son más de 5 pañales al día, muchos abuelitos postrados sufren de escaras en su cuerpo (heridas profundas en su piel por estar siempre acostados), las cuales en su edad no sanan y tienen que ser curadas al menos una vez al día, y así se van sumando infinidades de enfermedades de la tercera edad.

Generalmente el abandono ocurre cuando estas personas de la tercera edad tienen un accidente y son llevados a servicios hospitalarios y deben permanecer un largo tiempo en el hospital, cuando es el momento de dar el alta al paciente, nadie lo retira de la institución y simplemente tiene que ser derivado después de meses a un lugar en donde lo acojan, en nuestro país la organización que se preocupa de esto es el “hogar de Cristo”; otro caso que también se observa demasiado es la internación de los abuelos en las casas de reposo, en donde el adulto mayor, en parte de pago para costear la casa de reposo proporciona su pensión, y la otra parte del pago la costea quien lo interna, generalmente en estos casos de abandono, quien lo interna desaparece y las personas de la casa de reposo no se pueden contactar nunca más con el responsable del adulto mayor.  Finalmente el abandono más común  de las personas de la tercera edad ocurre en sus propias casas, sus familiares o amigos nunca más los van a visitar o ayudar y ellos se tienen que valer por sí mismos, a veces con la ayuda de sus vecinos.

 


Relevancia del tema

Muchas veces cuando los adultos mayores son abandonados por sus problemas físicos o mentales, estos se dan cuenta de lo que está ocurriendo a su alrededor, ya sea en una casa de reposo, hospital, en su propia casa o en cualquier otro lugar.

Esto da paso para la pregunta ¿Por qué me abandonan si necesito tanta ayuda en estos momentos?, o ¿Por qué si yo nunca hice falta para ellos, ellos me dejan solo?, es cierto las personas tenemos muchos sentimientos y generalmente cuando estamos solos es cuando podemos pensar en ellos, más aun si estas personas no poseen otra actividad para poder distraerse.

Muchas veces las personas que abandonan a los adultos mayores dicen “ esta desorientado, ni se acuerda de mí, no se va a dar ni cuenta”, o “si ya le queda poco tiempo para vivir, no creo que pase de este año”, pero lo que ellos no saben que dentro de estas enfermedades mentales las personas de tercera edad tienen momentos de lucidez en los cuales notan su situación y lloran, sufren mucho, no solo por su condición sino que también porque sufren el abandono de esas personas que ellos tanto querían.

En muchos casos el abandono se debe a que este” abuelito o abuelita” tenía algún hijo el cual llego a su casa a vivir con su familia entonces empieza a tomar cierto poder en las decisiones y dejan de lado al anciano o anciana o en ciertos casos a los dos a la vez. De esta manera empiezan las agresiones psicológicas o físicas cuando los abuelitos empiezan a cuestionar ciertas cosas y dan su opinión. Las agresiones tanto físicas como psicológicas llegan a tal punto que los ancianos entran en depresión y lo único que desean es morirse y así descansar en paz.

Por lo tanto la solución que toma la familia es llevarlos a un asilo de ancianos para que así dejen de molestar y si bien se comprometen en ir a verlo cada cierto tiempo, se van alejando cada vez mas hasta el punto de que no ven más a su padre o madre, o bien a los dos.

No podemos permitir que estas personas pasen sus últimos años de vida en malas condiciones, con mucho sufrimiento y dolor, debería ser un periodo tranquilo, lleno de amor, para que después tenga un buen descansar.


Evidencias

 Miguel Otero

Un invierno del año 2009 al Hospital San Juan de Dios al Servicio de Urgencia llega un paciente NN (sin identificación),  alrededor de 84 años, con un traumatismo encéfalo craneano grave, en palabras más simples, por una contusión en la cabeza complicada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (236 Kb) docx (116 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com