LA REFORMA LABORAL
Enviado por 140284 • 18 de Diciembre de 2012 • 1.547 Palabras (7 Páginas) • 284 Visitas
LA REFORMA LABORAL
La reforma laboral, ¿Sera tan mala como se refiere?Expertos en capital humano coinciden en que las reglas clarifican las prácticas, pero, también las empresas deben demostrar su responsabilidad social.
El tema de la reforma laboral tiene dos frentes, sus estipulaciones y la
percepción que se tiene de ella. “Hay dos aristas, la parte objetiva sobre cuáles serían los impactos tangibles y directos de la Reforma Laboral y la parte subjetiva, la parte del cómo la gente percibe el valor de esta reforma (…) definitivamente hay una percepción negativa, lo cual independientemente de su impacto tangible, para el factor humano, es preocupante”.
“La reforma laboral No nos dice qué ocurrirá con los 32 millones de asalariados que carecen de prestaciones. Las prestaciones ya están reconocidas por Ley, pero el problema es que no se aplican.
Tampoco nos habla de los efectos de la “flexibilización” de contratos, porque su impacto serán menores ingresos y más precarización.
La reforma no nos dice cuáles serán los ahorros para las empresas, que, si tienen que seguir pagando IETU, ISR e IVA por separado, no tienen incentivos para contratar o aumentar los sueldos.
Nada garantiza que esta reforma, que cuenta con el apoyo del Banco de México, la OCDE y del presidente electo, vaya a resolver el problema laboral”, afirma De la Cruz.
Según de los investigadores del TEC, la reforma laboral el ingreso de los trabajadores caerá 10% porque se reducirán los empleos ‘de planta’ y se aprovecharán los contratos ‘por obra’, lo que sumará al menos medio millón de personas más a la cifra de pobres por ingresos.
La OCDE La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su reporte "Panorama del Empleo 2012", el cual llegó a la conclusión de que la tasa de desempleo en México será estable durante este año, y durante el 2013 comenzará a descender.
Los puntos polémicos de la reforma:
Outsourcing:
Uno de los temas más cuestionados es el ingreso por outsourcing o la tercerización empresarial. La propuesta aprobada indica que se regulará la subcontratación del personal con el propósito de llevar un control de ésta, de esta forma, se podrá evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones por parte del patrón, acto realizado de manera frecuente por muchas empresas mexicanas.
Al respecto, Shalila Curioca, especialista en Derecho Laboral y Recursos Humanos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), asegura que fuera de perjudicar de manera directa al trabajador, es una buena medida para mantener en orden a aquellas empresas que abusaban de estos servicios, “en este tema se gana una regulación, así habrá más candados para la utilización de estos servicios, las empresas ya no podrán tener a todos sus trabajadores bajo el mismo método de subcontratación, ahora se tiene que justificar su carácter especializado”.
Por su parte, Eduardo Lan, socio fundador de Mesa Consultores, comenta que podría haber un problema con la utilización de la subcontratación. “En términos teóricos debería flexibilizar al mercado laboral, éste permite que los empresarios puedan manejar su entorno de acuerdo con sus necesidades laborales, sin embargo, su riesgo es el abuso de esto. Este tipo de contratación existe en otros países y son adecuadas, el problema es que las organizaciones comiencen a abusar de estos recursos”.
Los puntos polémicos de la reforma:
Pago por hora:
Uno de los temas más polémicos es la modificación al artículo 83 establece que “Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social correspondiente a la plaza”.
De acuerdo con la especialista del ITAM, esta reforma no afecta al trabajador, “mucho se criticado el punto, algunos aseguran que la modificación es retrógrada y que se están violando los derechos de los trabajadores, pero no es así, dentro de la propuesta está especificado que el monto lo convienen trabajador y patrón y que como mínimo el trabajador debe ganar el salario mínimo estipulado (en la Ciudad de México es de 62.30 pesos), es decir, si te contratan menos de las ocho horas, de cualquier forma te pagarán el salario mínimo”.
Licencia de paternidad y maternidad:
La propuesta enviada por Felipe Calderón indicaba una modificación al artículo 132 en su fracción XXVII bis, donde se decía que los padres podrían tener una licencia de paternidad por 10 días con goce de sueldo, sin embargo, la reforma aprobada sólo brinda al trabajador
...