LA RELACIÓN CONTABILIDAD-NATURALEZA: UN PROCESO POR DILUCIDAR
Enviado por AngieR14 • 4 de Agosto de 2015 • Apuntes • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 160 Visitas
• LA RELACIÓN CONTABILIDAD-NATURALEZA: UN PROCESO POR DILUCIDAR
El presente acápite constituye una aproximación tendiente a identificar rasgos y ámbitos de la relación contabilidad-naturaleza que la bibliografía contable anterior a 1960 pasó casi de manera desapercibida.
CUALITATIVO: EL FEUDALISMO DEL VALOR DE USO Y LA RELACIÓN CONTABILIDAD-NATURALEZA
La contabilidad feudal, centraba su función controladora en el correcto reparto del producto agrario. Esta contabilidad no estaba exenta de la expresión monetaria e incluso su utilización para homogenizar la consolidación de los informes feudales se presentaba, en el momento de consolidarse.
Podemos inferir que “el poder constitutivo” de la contabilidad feudal descansaba en su expresión de valor de uso y la fuerza de los indicadores que expresaban la eficiencia y la honradez de los procesos acorde con la relación insumo producto.
La relación conceptual de la contabilidad con la naturaleza estuvo siempre mediada por la prevalencia sobre natural que hizo de la humanidad y la naturaleza, seres dependientes cuya existencia se justificaba como pregonera y exponente de esa voluntad sobre natural.
En el ámbito, del feudo como constitución, el poder del señor feudal fraguo un sentido funcional pragmático a la relación producción -distribución de la naturaleza.
La contabilidad operaba como medio para rendir cuentas, para descargar responsabilidades y presentadas a su superior inmediato, en un fluir simbólico de la cuenta como cosa, que dimensionaba tiempos, especializados, insumos, productos y desempeños.
La cuenta cosa y sus indicadores del relacionamiento naturaleza-trabajo, nutrían a la información contable, para que , junto con el arreglo institucional y ciertas valoraciones morales, se entregara la expresión dimensionada de la naturaleza humanizada.
EL ÉNFASIS EN LO CUANTITATIVO DEL VALOR DE CAMBIO ADOPTADO POR LA CONTABILIDAD EN SU REENCUENTRO CON LA NATURALEZA EN LA MODERNIDAD
El motor inicial de tal evolución gravito en la dinámica del comercio internacional-nacional cuyo relacionamiento con la naturaleza se tornaba funcional al objetivo de lucro, independiente de la ciudad, de la mercancía, del bien agrícola, con que se negociaría.
El segundo componente de la contabilidad fue la ampliación del valor de cambio y de la cobertura y uso, fundado en los precios de mercados, aplicados a bienes muebles e inmuebles (la tierra y diversos productos naturales) así, la antigua cuenta expresada como “valor de uso”, con ello los énfasis cualitativos, vivenciales que la contabilidad feudal expresaba en el relacionamiento naturaleza-sociedad, fue reducido a la sola expresión cuantitativa de la “cosa”. Para la contabilidad del capitalismo industrial la naturaleza no existía como tal, en tanto lo que no se expresaba en precios de mercado no era un referente para ello.
LA DINAMINA EXPANSIVA DE LA CONTRADICCIÓN DEPREDACIÓN NAUTURAL – CONSUMISMO
A partir de la segunda década del siglo XX el capitalismo industrial retomara un impulso y expansión, no solo en el volumen y variedad de mercancías producidas si no en la profundización de la vida urbana.
En esta fase, el mundo industrial consumió buena parte de sus recursos naturales, presionando a los países en vías de desarrollo para que por medio de la exportación abasteciera a la metrópolis de dichos recursos.
La producción de la economía de escala implica la búsqueda incesante de nuevos mercados, la producción en masa genera pautas de relacionamiento de las personas con el producto, que van más allá de la satisfacción de los deseos.
La conceptualización epistemológica del profesor mattessich evidencia que el modelo de partida doble ha ganado la fundamentación lógica y la perspectiva epistémica de simbolizar la creación de valor de cambio, asimilando la sustitución de naturaleza y trabajo por capital y viceversa.
LA CONSOLIDACIÓN DE LA CAPITALIZACIÓN DE LA NATURALEZA EN LA PROFUNDIZACIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
La contabilidad ambiental deviene de su desenvolvimiento en la últimas cuatro décadas ante la erupción de la problemática medio ambiental que desnudo su doble adscripción natural y social (a nivel causal y a nivel resolutorio).
Por medio de los precios se buscaba tener la capacidad de sustituir formas específicas de naturaleza. Al igual que ocurrió con el surgimiento del mercado de tierras, la naturaleza se ha convertido en capital sometido a la disciplina de los mercados financieros. Los lagos, los bosques, las costas de los océanos, los sistema biológicos pueden ser ahora activos financieros y cuando no tienen precios en mercados reales, se le imputan precios ficticios o valoraciones.
Lo ambiental se insertó en todas las políticas de la gestión la nueva empresa: dirección económica financiera. El tiempo de la financiación del capital se convierte todo relacionamiento del hombre y la naturaleza en dinero.
• LUCES Y SOMBRAS DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL CONTEMPORÁNEA
En este acápite se señala el avance contradictorio que connota el desenvolvimiento de la contabilidad ambiental desde 1070.
LOS AVANCES DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL
A finales del siglo XX y a comienzos del siglo XXI se ha conceptualizado la naturaleza como insumos susceptibles de capitalizar, al igual que las inversiones en tecnología y servicios necesarios para descontaminar y prevenir los impactos contaminantes, en dicho sentido se definen activos ambientales, inversiones ambientales, costos ambientales e ingresos ambientales. Con este nivel de conceptualización, la contabilidad ambiental financiera entrega a la sociedad la estructura e imagen de la relación con la naturaleza via insumo-producto de derechos y obligaciones, elaborándose balances generales y estados de resultados haciendo más nítida la imagen medioambiental como sinónimo de capital y de su lógica de crecimiento ilimitado.
...