LA SUSPENSION
Enviado por starrey • 28 de Noviembre de 2014 • Tesis • 288 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
12. LA SUSPENSION
12.1 Su Naturaleza
El haber previsto y estructurado esta institución es un acierto del legislador, pues, además de que hace posible impedir que el juicio de amparo quede sin materia como consecuencia de la ejecución, en muchos casos irreparable, del acto reclamado, evita que el quejoso sufra molestias mientras no se determine si el acto que impugna es o no inconstitucional.
¿Y qué es la suspensión?
La palabra “suspensión”, en general, se deriva del latín suspentio. Suspender (suspendere) es levantar, colgar o detener una cosa en alto, en el aire; diferir por algún tiempo una acción o una obra.
Gramaticalmente, suspender es paralizar, impedir, paralizar lo que está en actividad; transformar temporalmente en inacción una actividad cualquiera.
Es impedir o detener el nacimiento de algo, de una conducta, de un acto, de un suceso. O, si éstos se han iniciado, detener su continuación. Es, pues, paralizar algo temporalmente; impedir que algo nazca, surja a la vida, detener su comienzo; y, si ya nació, impedir temporalmente que prosiga, paralizar los efectos o consecuencias aún no producidos, pero que están por realizarse.
Adviértase que suspender no es destruir, porque la materia de lo suspendido subsiste, no desaparece.
LA SUSPENSION EN EL JUICIO DEAMPARO es eso, es la paralización, la detención del acto reclamado, de manera que si ~ste no se ha producido, no nazca; y, si ya se inició, no prosiga, no continúe, que se detenga temporal men~ te, que se paralicen sus consecuencias o resultados, que se evite que éstos se realicen.
12.2 Su Duración
TEMPORALMENTE porque tal suspensión durará sólo el tiempo que dure la tramitación del juicio, desde que es concedida hasta que se pronuncie la sentencia definitiva, ejecutoria (definitiva porque no sea recurrida, porque se haya resuelto el recurso interpuesto o porque el juicio sea uniinstancial).
...