- El docente no sólo ayuda a las personas, sino que ejerce esta labor en la época más crucial de sus vidas, en la niñez.
- La escuela no es el único lugar donde se intenta que un estudiante tome conciencia de su fuerza y de su debilidad. Sus padres le evalúan en el hogar y sus amigos hacen otro tanto a la hora de jugar.
- La felicitación del docente pretende inducir al alumno a que realice en el futuro ciertas conductas, pero no simplemente a que repita el conocimiento que se le acaba de enseñar.
- Las escuelas se asemejan a las instituciones sociales llamadas totales, como prisiones, hospitales mentales, etc.
- Aprender a vivir en un aula supone no solo aprender a manejar situaciones en las que se evalúa el trabajo o la conducta sino también aprender a presenciar y en ocasiones a participar de la evolución de otros.
- Una alternativa es estudiar las formas en que profesores y alumnos abordan estos hechos de la vida, y tratar de descubrir como este proceder deja su impronta en sus reacciones ante el mundo en general.
- *La sociedad puede pensar que en toda la jornada escolar, solo se dedica muy poco tiempo a los estudios y lo que resta lo utilizan para cosas personales (para que sean buenas personas).
- La mayor parte de las actividades realizadas en la escuela se hacen con otros o, al menos en presencia de otros y esto tienen profundas consecuencias para la determinación para la calidad de vida de un alumno.
- La escuela es un recinto que recibe a miles de alumnos cada año, es un lugar en donde unas personas se sientan, escuchan, aguardan, alzan la mano, etc. Los alumnos a su vez poseen ciertas características sociales que le han inculcado en su familia, aun así, el espacio educativo adquirirá, valores, actitudes, conocimientos y habilidades que le darán a su personalidad, esto hará un individuo social.
|
- La escuela es un lugar donde se aprueban o suspenden exámenes, donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas y se adquieren destrezas.
- Lo que hace diferente a las escuelas de otros lugares no es solamente la parafernalia de la enseñanza y el aprendizaje y el contenido educativo de los diálogos que allí se producen, aunque éstas sean características que habitualmente se destacan cuando se tratan de representar lo que es realmente la vida en la escuela.
- La mayor parte de las actividades realizadas en la escuela se hacen con otros o, al menos, en presencia de otros y estos tienen profundas consecuencias para la determinación de la calidad de vida de un alumno.
- La diferencia más potente entre la forma en que se produce la evaluación en la escuela y otras situaciones estriba en que los exámenes se aplican con más frecuencia que en cualquier otro sitio.
- La fuente principal de evaluación en el aula es, sin duda, el profesor. Se le exige continuamente que formule juicios sobre el trabajo y la conducta de los alumnos y que los comunique a éstos y a otras personas.
- La asistencia de los niños a la escuela es, en nuestra sociedad, una experiencia tan corriente que pocos de nosotros nos detenemos apenas a considerar lo que sucede cuando están allí,
- Las reuniones formales comienzan a menudo pasando lista. Esta identificación oficial de las personas presentes tienen un significado tanto ceremonial como practico. Como ceremonia, resalta la importancia de la reunión y contribuye a crear un sentido de unidad haciendo a cada miembro consciente de los demás.
- Se recoge dinero para algunos artículos necesarios y se forman filas para el recreo.
| - Los profesores rara vez reflexionan sobre el significado de los millares de acontecimientos fugaces que se combinan para formar la rutina del aula.
- Aunque los pequeños signos de atención del alumno y de su participación son, sin duda, gratificantes para el docente, no constituyen las mayores satisfacciones que puede ofrecer la vida en el aula.
- Hemos de reconocer, que los niños permanecen en la escuela largo tiempo, que el ambiente en que operan es muy uniforme y que están ahí tanto si les gusta como si no.
- Cuando nuestro joven alumno acude a la escuela por la mañana, se introduce en un ambiente en que está excepcionalmente familiarizado gracias a una larga permanencia.
- La escuela es también un lugar en donde la visión entre el débil y el poderoso claramente trazada.
- Cualquiera que haya enseñado alguna vez sabe que el aula es un lugar activo aunque no siempre parezca así al visitante casual.
- En las aulas es donde los alumnos gozan de una considerable libertad para desplazarse del trabajo individual y los periodos de estudios, el propio profesor se convierte en centro de pequeños grupos de alumnos que aguardan.
- Corrientemente la enseñanza supone hablar y el profesor actúa como un regulador que controla el flujo del dialogo en el aula.
- El hecho de la desigualdad de poder es una tercera característica de la vida en el aula a la que deben acostumbrarse los estudiantes.
- La escuela es un lugar donde se aprueban o suspenden exámenes, en donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas y se adquieren destrezas.
- En suma, las aulas son lugares especiales. Lo que allí sucede y la forma en que acontece se combinan para hacer estos recintos diferentes de todos los demás.
- En experiencias infantiles dejan claro que el aula es el cielo para algunos, el infierno para otros y un poco de todo para la mayoría. Claro está que el hecho de que los profesores rara vez peguen a sus alumnos no significa que haiga desaparecido del aula la crueldad.
|