LAS CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD
Enviado por diegomax • 7 de Septiembre de 2014 • 2.242 Palabras (9 Páginas) • 228 Visitas
NEUROTICISMO
Tratamiento. Involucra un psicoanálisis que permitirá al histérico una toma de conciencia terapéutica. Además, existen terapias alternativas entre las que se has experimentado el narcoanálisis, las curas de sueño y el hipnotismo, seguidas de una psicoterapia que tiene como objetivo primordial limitar las ambiciones del histérico y mejorar su conducta. En última estancia se sabe de tratamientos disciplinarios correctivos.
• Neurosis obsesiva.
La neurosis obsesiva está definida por el carácter forzado (compulsivo) de las ideas, los sentimientos o las conductas, que se imponen al sujeto y que le obligan a una lucha inextinguible, sin que el propio sujeto deje de considerar irrisorio ese comportamiento incoercible.
Los síntomas pueden clasificarse en los cuatro apartados siguientes: pensamiento compulsivo (le invaden ideas obsesivas que se le imponen a sus pesar; actividad compulsiva (tendencia los actos impulsivos, agresivos, como toda la calaña que hemos podido observar); ritos del pensamiento mágico (realiza actos repetitivos de carácter simbólico sin ningún tipo de efecto sobre la realidad objetiva); y psicastenia, es decir, astenia psíquica, agotamiento producto de una lucha agoradora. Estos cuatro elementos de denomina obsesión, ya que el enfermo se atrapa a sí mismo con sus propias defensas.
Carácter obsesivo. Presenta una fisonomía muy particular: tendencia a crisis morales de conciencia, tendencia a la abulia y la duda, timidez frente al contacto social, disposición al autoanálisis y la introspección, trastornos de la sexualidad e, incluso, alteraciones psicomotoras como la tartamudez, los tics, etc.
Tratamiento. El tratamiento de este tipo de neurosis presenta, según sea su tipo, deferentes posibilidades, El psicoanálisis se convierte en algo especialmente largo y complicado aunque es teóricamente adecuado. Esto es así, porque el obsesivo tiene una compulsiva tendencia a racionalizarlo todo (lógica paranoide) y a erguirse en contra de la transferencia, del mismo modo en que lo hace respecto a cualquier otro tipo de emoción y agente (por ejemplo otras personas que no saben lo que pasa o que no son dignas de saberlo). La quimioterapia ha producido resultados regulares, con la administración de tranquilizantes y neurolépticos. La asociación de la fisioterapia y la quimioterapia se alivian los fatigosos trastornos de los obsesivos.
• Neurosis hipocondríaca.
Esta clase de neurosis aparece en varias formas a través de diferentes trastornos psiquiátricos. Puede llegar a convertir a la enfermedad en una expresión de sentimiento de culpa. Los síntomas expresan tanto su angustia como una parte de auto castigo y llevan al paciente a un aislamiento total de naturaleza inmadura en el cual buscan obtener una gran protección y un cuidado exagerado. Como cualquier neurótico delega y espera que le digan que tiene que hacer, solo que en este caso es más acentuado. En este caso se debe informar al paciente sobre la situación neurológica que padece, para estimular su angustia con ayuda de especialistas y en algunos casos para que en sus episodios neuróticos exista un aislamiento entre el médico y el paciente; pues eso constituye un importante elemento de apoyo.
• Neurosis depresivas.
En este tipo de neurosis se presenta una reacción excesiva de depresión cuando ocurre un conflicto, sobre todo alguna perdida emocional (por ejemplo la muerte de un pariente cercano). Las reacciones se caracterizan por una pérdida de autoestima, con aparición de impulsos inhibitorios o de agresividad y distanciamiento de algunas personas. En los estados de depresión se expresa cierto grado de hostilidad porque esta agresividad hace sentir a la otra persona inútil, incapaz de agradar y rechazada.
• Neurosis neurasténica.
Este trastorno se caracteriza por debilidad, fatigabilidad y sentimiento de encontrarse exhausto. Es muy común que existan depresión y sentimientos de auto desprecio. Según Feldman, la neurosis neurasténica es frecuente en la adolescencia tardía y puede aparecer también a continuación de un episodio psicótico agudo (que en otra ocasión les hablaré de ello).
• Neurosis de despersonalización.
Aquí los síntomas dominantes son sentimientos de irrealidad y de extrañeza hacia si mismo, hacia su cuerpo y hacia el ambiente. En algunos casos se encuentra asociada con las primeras etapas de una reacción esquizofrénica. Los síntomas de esta neurosis recuerdan algunos trastornos neurológicos que afectan a los lóbulos temporal y parietal. Un alto porcentaje experiencias mistificadas (Que no místicas) aplicadas a un contexto concreto (por ejemplo: “veo en cuatro dimensiones”, que dicho sea son pocas), tienen que ver con esto.
• Tratamientos en general para todas los tipos de neurosis.
Cuando no son tan graves las neurosis deben ser tratadas por el médico general, de lo contrario en casos de trastorno grave está indicada una hospitalización y la atención de un psiquiatra. Un método apropiado es la psicoterapia ya que el hecho de llegar a conocer y a comprender la influencia que algunos acontecimientos de su vida pasada, no muy aclarados, han tenido sobre la personalidad del paciente un importante resultado, le da a éste una oportunidad para desarrollar soluciones más flexibles y maduras frente a los conflictos que se le presentan. Dicho de otro modo, la reeducación del individuo (que básicamente es un mal educado en el sentido deficitario de la acepción). En el caso de la neurosis de ansiedad, la neurosis fóbica, neurosis neurasténica y en algunos casos de neurosis hipocondríaca es necesaria la intervención de agentes farmacológicos, como por ejemplo las fenotiazinas o disciplina férrea como la terapia situacional para el tratamiento de neurosis mono sintomáticas, especialmente las de tipo fóbico.
El método de persuasión, que convence al paciente de que su enfermedad no es grave puede y curarse es otro ejemplo. Muchos otros casos solo pueden curarse con un cambio de ambiente, descanso y un régimen de horarios apropiado (que se ha de seguir a rajatabla).
Los psicoanalistas afirman que, para protegerse de la angustia, las personas recurren a mecanismos de defensa como la represión, la proyección, la negación, la racionalización, agresividad y el desplazamiento, entre otros.
Cuando se observan patrones crónicos de mala adaptación que simulen una neurosis, es posible que se trate de un trastorno de personalidad.
AMABILIDAD
El término amabilidad tiene su origen etimológico en el latín. Concretamente podemos exponer que toma como punto de partida lo que es el verbo amare, que es sinónimo de “amar”, y el sufijo –idad,
...