LAS ENCUESTAS Y LOS SONDEOS DE OPINION PÚBLICA COMO MANIFESTACIÓN LEGÍTIMA DE LA OPINIÓN PÚBLICA
Enviado por Jorge Balderas • 6 de Julio de 2016 • Ensayo • 2.579 Palabras (11 Páginas) • 260 Visitas
LAS ENCUESTAS Y LOS SONDEOS DE OPINION PÚBLICA COMO MANIFESTACIÓN LEGÍTIMA DE LA OPINIÓN PÚBLICA
Es muy difícil determinar si realmente los encuestas y los sondeos son efectivos para dar a un conocer la opinión pública por medio de estas; saber si tiene validez o si en verdad representa una voz en general. Como sabemos (y lo hemos comprobado) lo sondeos, tristemente son manipulables de una manera muy sencilla, engañándonos a nosotros mismos, los opinantes, para hacer creer una u otra cosa.
Los sondeos han sido parte muy importante para la existencia de una sociedad verdaderamente democrática. El voto es el único dato estereotipado en el que el ciudadano se comporta como un individuo aislado. La votación y el sondeo son instrumentos imprescindibles dentro de una democracia, pero la actividad democrática no se reduce sólo a ellos. La finalidad de una encuesta no es la misma que la de una votación o sondeo, ya que la función del voto no consiste en expresar opiniones.
Algunos autores hablan de la “sondeocracia”, lo cual supone la sustitución del diálogo público y la confrontación de argumentos de expertos sobre un tema polémico, por la divulgación del resultado de diversas encuestas. Siempre hay que tener en cuenta que un uso desmedido de los sondeos conduce a la sondeocracia, y esta puede llevar a la sustitución del ejercicio del debate propio de una democracia. El abuso de las encuestas también puede degenerar en una apatía política, donde se asumen los resultados de las encuestas como preferencias inamovibles de los ciudadanos y los políticos desisten de hacer campaña al no considerarla rentable.
Además de las encuestas de opinión de voto, hay otras encuestas sobre comportamientos o prácticas de los ciudadanos, que tienen más importancia sociológica aunque son menos fiables.
Concluimos que hay que tener sumo cuidado a la hora de darle importancia a las encuestas y los sondeos para determinar un voto; ya que se puede generar una mala interpretación de la opinión pública como tal.
No cabe duda que no dejará de ser primordial el uso de éstas, pero si queremos que se les siga tomando en cuenta dentro de los opinantes, estas deben ser claras y transparentes para un buen estímulo de interés político.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
En este artículo se comienza hablando sobre la corrupción, además se muestran ejemplos de que este hecho puede ser visto en cualquier lado, no solo a grandes rasgos ya que no solo abarca los temas políticos, sino también de los privados.
Usaremos como ejemplo un administrador de un edificio que además de ocupar este empleo, también es vecino del mismo, su cargo fue otorgado por los demás habitantes del establecimiento, a pesar de esta responsabilidad el administrador busca hacerse de ingresos adicionales incumpliendo lo acordado con el resto de los vecinos, lo cual se puede interpretar como una traición al momento de tener un beneficio privado.
Por otro lado, en el ámbito empresarial se puede ejemplificar usando como sujeto al ejecutivo acumulando bonos mientras los accionistas solo pierden dinero con el paso del tiempo, a esto se le conoce como corrupción empresarial.
La corrupción es una situación muy presente y por la cual debemos preocuparnos, conducta a falta de moral, que se diferencia de los valores de cada persona. México hga sido clasificado por debajo de la media tabla ocupando la posición 106 de 177 países en la tabla del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional distanciándose de Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda quienes ocupan los primero lugares.
La corrupción no es parte del mexicano como persona. Adoptando la constitución que en 2017 cumplirá 100 años de haberse establecido. Podemos ejemplificar la ruptura de este pacto social podemos tomar el caso obrero-patronales en Pemex destacando un pueblo de privilegios y excepciones en lugar de ser falta de cumplimiento de Derechos.
Es muy complicado que México se reconstruya solo con políticas o reformas, se necesita un cambio social que afecte el comportamiento el ciudadano como tal.
La corrupción es el mayor impedimento para que el mexicano salga adelante, y lo que es peor aún, pensar que “entre nosotros mismos“ hacemos más difícil el crecimiento de este país, Esto se debe al incremento de antivalores. Pues bien se sabe que si se respetan los derechos, la moral seguirá su paso y se lograra un país más consiente.
CUÁL SERÍA UNA DEFINICIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA
Opinión pública como término, varía demasiado, depende de la situación, de la época y cuenta con una variedad de definiciones, se dice que hace más de treinta años el profesor Harwood child había encontrado que se manejaban alrededor de cincuenta definiciones en la literatura especializada por eso algunos profesores señalaban que no hay una definición generalmente aceptada de opinión pública, Jean Padioleu señalaba que a la opinión púbica le ocurre como a los elefantes: pueden ser difícil definirlos pero muy fácil reconocerlos o cuando sostiene que a la opinión publica le sucede lo que al diablo, debe existir puesto que pronunciamos su nombre.
Existen muchas perspectivas que la definen por ejemplo:
Desde la perspectiva racional y voluntarista, desde la perspectiva mental, desde la perspectiva liberal y democrática incluso desde la perspectiva de la ciencia política etc.
También cabe destacar que hay una variedad de especialidades que han intentado estudiarlo.
Existen teorías de la opinión pública, cada una con sus características que se contraen desde a mediados del siglo XVIII hasta la actualidad.
Las principales conceptualizaciones contemporáneas de la opinión pública dicen que:
La opinión pública es el proveniente del mundo alemán el que en los últimos tiempos ha aportado el liderazgo intelectual en esta materia. Las grandes tendencias podrían clasificarse gruesamente en la perspectiva político valorativa de Jürgen Habermas, la antropológico social de Elisabeth Noelle-Neumann y la sociopolítica funcionalista de
Público y opinión publica
Los públicos están compuestos –dicen Gerth y Mills– por gente que no está en relación cara a cara, pero que, sin embargo, manifiestan intereses similares, o está expuesta a estímulos semejantes, aunque más o menos distantes”
Existen distintos tipos de públicos que son como:
Público en general, publico que vota, publico atento y publico activo.
En un apartado se menciona que la distinción entre opinión pública y opinión publicada es muy importante ya un sistema político democrático exige un constante conocimiento de lo que piensa la ciudadanía, la opinión pública. Pero, la opinión es “pública”, en dos sentidos. En primer lugar por ser la “opinión compartida”, la opinión de la mayoría y en segundo lugar, por ser una “opinión publicada”, gracias a que se publica.
...