ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LAS EXPERIENCIAS DEL LENGUAJE EN EL INFANTE”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del sureste de México

 “LAS EXPERIENCIAS DEL LENGUAJE EN EL INFANTE”

PRESENTADO POR:

DALILA RINCÓN SOLAR

¿Cómo se desarrollan el habla y el lenguaje?

Los primeros tres años de vida, cuando el cerebro está en proceso de desarrollo y maduración, es el periodo más intensivo en la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje. Estas habilidades se desarrollan mejor cuando el niño está expuesto consistentemente a un mundo lleno de imágenes, sonido y al habla y el lenguaje de los demás.

Existen periodos claves en el desarrollo del habla y el lenguaje de los bebes y niños pequeños. En estos periodos clave el cerebro está más capacitado para absorber el lenguaje. Si se dejan pasa estos estos periodos y no se expone al niño al lenguaje, será más difícil que el niño lo aprenda.

Los procedimientos fundamentales que emplea un niño para aprender la lengua son dos:

-La imitación

-La creatividad

Por imitación el niño logra constantes aproximaciones a las distintas formas de hablar que pululan a su alrededor. Se pone asi en contacto con variedad de modelos lingüísticos y de casos en que la lengua opera con lógica aplastante.

Por creatividad va descubriendo lo que hay de común entre unos casos y otros, con lo cual vislumbra el sistema de la lengua. Descubierto o, mejor dicho, intuido en el sistema de la lengua, aunque el niño no tenga capacidad para formularlo ni explicar porque hace las cosas, lo aplica.

Alguno de los errores frecuentes en el lenguaje infantil es demostración palmaria de que el niño conoce el sistema de la lengua y es consecuente con él. Si de comer deriva comido, es lógico para él, que de romper derive rompido y así podríamos multiplicar los ejemplos.

Por la imitación el niño aprende palabras y frases, por la creatividad es capaz de inventarlas.

Los primeros sonidos emitidos por el niño no pueden clasificarse como lingüísticos. En realidad, muchos de ellos solo pueden ser considerados como pre lingüísticos porque se producen en una etapa anterior a sus primeros intentos lingüísticos.

En consecuencia podemos hablar de tres fases sucesivas:

  • El periodo del grito
  • El periodo del gorjeo o lalación
  • El primer lenguaje

De estos solo el primer lenguaje puede valorarse como lingüístico.

EL GRITO

Es el primer sonido que emite el niño. No tienen función ni intención comunicativa. Desde el momento del nacimiento el niño grita o chilla por simple reflejo ante el comienzo de la respiración aérea que sustituye los intercambios de oxigeno anteriores en el medio intrauterino. Durante varias semanas el grito constituye su única manifestación sonora, que no lingüística.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (82 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com