ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FRUTAS Y SUS NUTRIENTES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El presente trabajo de investigación trato de explicar y analizar lo más brevemente posible la importancia de las frutas, y sus nutrientes, las vitaminas contenidas dentro de los mismos; para el normal desarrollo y crecimiento en la vida del ser humano.

Indicando su importancia, así como también la clasificación según su origen, composición química y sus funciones dentro del organismo.

Asimismo, también las cuales son las frutas mas recomendadas por los nutricionistas, tanto para los niños como para los adultos

Las frutas y sus nutrientes

Las frutas son unos de los alimentos más recomendados por los nutricionistas tanto para los niños, adultos y la mujer en estado de gestación, debido a su capacidad refrescante y nutritiva. Tienen un alto contenido en líquidos que logra evitar las deshidrataciones y también disminuyen los problemas gastrointestinales, gracias a sus fibras.

Nutrientes de las frutas: Vitaminas y minerales. Contienen una cantidad importante de vitaminas, entre las que destaca el contenido de vitamina C, presente especialmente en cítricos, frutas tropicales, fresas, grosellas negras y melón, así como de provitamina A, que aparece en albaricoques, cerezas, melocotón y melón, siendo ambas de acción antioxidante.

En menor proporción, se encuentran otras vitaminas del grupo B hidrosolubles, como la biotina y el ácido pantoténico, que está presente en albaricoques, higos y cítricos. Generalmente son más ricas en vitaminas, las variedades coloreadas, las frutas de verano y las que han estado expuestas al sol.

Como curiosidad hay que destacar que dentro de un mismo árbol, los frutos orientados al sur, los de la cima y los frutos exteriores son siempre más ricos en vitaminas, que los orientados al norte, los de las faldas y los interiores.

En cuanto a los minerales, es abundante el potasio, que es necesario para la transmisión del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, contribuyendo al equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Son ricas en potasio el plátano, kiwi, uva negra, cerezas, nectarina, nísperos, ciruelas, coco fresco, melón, albaricoques, aguacate, chirimoyas, papaya y piña.

Aportan magnesio, que está relacionado con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos y forma parte de huesos y dientes; además mejora la resistencia ante enfermedades degenerativas, cuenta con un suave efecto laxante y es Antic estrés.

PIÑA:

Contiene un 13 % de hidratos de carbono o azúcares, lo que lo hace uno de los frutos más alimenticios. Resulta muy digestiva, refrescante, depuradora, laxante y mineralizadora. También contiene ácido málico, cítrico y en menor proporción yodo, hierro, cobre, manganeso y es rica en vitaminas A, B1 y B2. Es muy recomendable para los enfermos que padecen dispepsia, y para las enfermedades de la boca, faringe y laringe. Exteriormente sus rodajas aplicadas en cataplasma sobre la parte afectada, son muy útiles en mordeduras de perros, picaduras de víboras e insectos.

PALTA:

Contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), muy apropiados para el control de colesterol y de los triglicéridos; además aporta vitaminas del grupo B que también ayudan a tener un efecto protector sobre el músculo cardíaco, para lo cual conviene consumir dos aguacates por semana. También ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre en las arterias. Excelente en la preparación de ensaladas, se los recomendamos.

CEREZAS:

Contienen 0,6 % de albúminas, 15 % de almidones y azúcares, 0,5 % de sales minerales (potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio y hierro), y vitaminas A, B1 , B2 , C. Son altamente depuradoras de los humores, desinfectan el intestino y mineralizan la sangre. Muy recomendables en enfermos uricémicos, artríticos y gotosos, ya que son gran neutralizantes del ácido úrico, por contener ácido salicílico y químico. Es la fruta que contiene mayor dosis de vitamina C con excepción de la guayaba. Muy aconsejable para el crecimiento en los niños, debido a su contenido de sustancias minerales.

CIRUELA:

Contienen 0,6 % de albúminas, 14 % de azúcares y 0,7 % de sales minerales, entre las cuales abundan las de hierro y calcio. También vitaminas A, B1, B2 y C. Su riqueza en azúcares y ácidos alcalinizantes la hacen un alimento muy energético. Desecadas aumentan su poder energético, pues pasan a contener un 50 % de azúcar. Son indicadas para tratar el estreñimiento, las congestiones hepáticas y el reumatismo. Se pueden ingerir frescas desde diciembre hasta marzo, y secas durante todo el año. Ya sea fresca o pasa, tiene un alto contenido en fibra, así es que es un estupendo laxante natural. Es altamente desintoxicante y eso favorece los problemas de obesidad, de la piel, de la gota y de la artritis. Además, su pulpa contiene agentes que luchan contra los virus y las bacterias.

COCOS:

Contienen 34 % de grasas, 18 % de hidratos de carbono, 4 % de albúminas, abundantes sales minerales (calcio, fósforo y hierro), y vitamina C. El agua de coco contenida en su interior tiene admirables propiedades mineralizadoras, purificadoras de la sangre y útiles contra la amebiasis intestinal.

DAMASCOS (ALBARICOQUES):

Contienen 0,2 % de albúminas, 15 % de hidratos de carbono, vitaminas A, B1, B2 y C. Son de fácil digestión y se consiguen frescos en los meses de noviembre, diciembre y enero. Tienen propiedades mineralizadoras y laxantes. Solamente superados en valor nutritivo por las uvas y las bananas. Su composición es muy parecida a la de

Los duraznos.

DÁTIL:

Contienen 73 % de azucares naturales, 2 % de albúminas, sales minerales (potasio, magnesio, calcio, fósforo y hierro) y vitamina A, B1, B2, y C. Tienen una sustancia muy presida a la que compone la aspirina. Algunos estudios demuestran que es eficaz en la lucha contra el cáncer de páncreas. Sus propiedades terapéuticas actúan contra los catarros bronquiales y combaten las diarreas de los niños. En Nat uropatía se prescribe su uso en caso de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, cáncer, dolor de estómago, catarro, fatiga a los ojos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com