LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES. IGNACIO BURGOA
Enviado por ESPHER83 • 17 de Febrero de 2014 • 35.498 Palabras (142 Páginas) • 729 Visitas
TEXTO: LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES. IGNACIO BURGOA
LECTURAS: APOLOGÍA DE SÓCRATES, DIÁLOGO DE CRITÓN. ¿QUÉ ES LA JUSTICIA?
Evaluación
40% - 1° EXAMEN
50% - 2° EXAMEN
10% - intervenciones en clase
CONCEPTO DE CONSTITUCION. Es la norma constituyente reguladora de la validez del sistema jurídico y determinante de las bases organizativas del Estado y de los fenómenos políticos fundamentales de la sociedad.
Desde el punto de vista formal
Parte orgánica.- órganos de gobierno, forma de gobierno
Parte dogmática.- Limitaciones que tiene la autoridad frente a los gobernados
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. EN QUÉ SE BASA, CUÁL ES EL SUSTENTO DE ÉSTA.
La Constitución es jerárquicamente superior a todas las leyes porque es la ley fundamental; impone deberes, crea limitaciones, otorga facultades y concede derechos, nada ni nadie puede normar su naturaleza de suprema, niega la posibilidad de que esté sometida a otro cuerpo normativo superior y en cambio requiere que todo le sea inferior y que cada acto de autoridad este de acuerdo con ella, ya que no reconoce nada por encima de ella.
1. Constitución
2. Tratados Internacionales
3. Leyes: Orgánicas y Reglamentarias
4. Leyes Ordinarias
5. Reglamentos
6. Actos Administrativos y Jurisdiccionales
12 AGOSTO 2008
¿El hombre es justo por sí o porque el medio en que vive le obliga a ser justo?
¿Debemos acatar o no el deber por el deber mismo? O queda a criterio de nosotros mismos ajustarnos a la ley o violarla.
“Si el hombre viviera realmente lo que es justo, fuera justo, no habría necesidad de leyes, estado, autoridades…”
El estado es creado como una institución jurídica para defender la voluntad general. Los derechos del gobernado frente a la autoridad frente al poder público se han plasmado en un orden jurídico fundamental, que al ser consagrados en la Constitución son protegidos. Si el hombre no es justo con sus pares, el Estado es el principal violador de los derechos de los hombres, es el que viola más constantemente los derechos de los gobernados. En México la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano consagra las garantías individuales.
El hombre tiene necesidades fisiológicas, y como no acepta su bestialidad, crea la religión, para creer que al morir no terminará su existencia “muerte cierta, hora incierta”
Los derechos humanos son de reciente creación.
13 AGOSTO 2008
Hombre: Es el ser destinatario de las garantías individuales, es un ser biológico, cuya voluntad lo distingue de otros seres, pues le permite trascender al espacio racional.
Voluntad: Es una fuerza interna de la psique, que le permite al hombre seleccionar fines, tiene cuatro elementos fundamentales:
1. Pluralidad de fines: Para poder elegir alguno.
2. Selección: Seleccionar alguno de los fines de entre la gama presentada.
3. Factibilidad de realización: Me doy cuenta de que tengo la posibilidad real de llevarlo a cabo.
4. Realización plena del acto voluntad: Decisión inquebrantable de llevarlo a cabo, cuando no se cuenta con este elemento, se queda en un mero propósito, es decir, cuando el acto de voluntad no se da a plenitud. (no confundir propósito con deseo, pues éste último es la imposibilidad que existe de realizar el fin que se propone>> Proposición= Posibilidad, Deseo= Imposibilidad)
Burgoa señala que el fin último al que están enfocados todos los medios del hombre es: alcanzar la felicidad (postura eudemonista.- habla de una felicidad duradera, estado de satisfacción interna por haber cumplido con el deber de haber cumplido consigo mismo).
Para alcanzar la felicidad, se requiere de un elemento fundamental: libertad. Si no hay libertad para la selección de fines, en realidad no se puede hablar de un acto de voluntad pleno. Al derecho no importa tanto la libertad de querer, que es ilimitada, sino la libertad de obrar, de ejercicio, la cual no es absoluta pues tiene fines.
La libertad de obrar es limitada, debe entenderse fundamentalmente como aquella que perfecciona a la sociedad.
“mi libertad termina donde comienza la libertad de los demás”
EL HOMBRE COMO PERSONA:
Cuando el hombre, en uso de su libertad, selecciona fines valiosos (y esos fines constituyen la cultura), se transforma de un ente meramente biológico en una persona. Pues, persona es el estadio final al que puede aspirar un hombre. Es aquel individuo que es capaz de proponerse x si mismo fines valiosos a realizar es decir; es capaz de penetrar al mundo de la cultura.
Libertad: Es la capacidad que tiene el hombre para seleccionar por sí mismo los fines que habrán de dar sentido a su existencia o que habrán de formar su proyecto de vida.
Tipos:
1. Libertad interna: es la libertad autónoma es decir; la que nos damos a nosotros mismos se encuadra dentro de la moral. Ejemplo: producto de una concepción moral o ética son objetos que tienen que ver con la libertad moral, es autónoma, unilateral y coercible.
2. Libertad externa: es la libertad social incide sobre el aspecto jurídico por lo cual existen ciertas limitaciones basadas en un interés social x lo cual se debe responder del uso que se le dé a esa libertad. De ahí que no existe libertad sin responsabilidad o dicho de otro modo el libertinaje. La libertad implica la idea de responder x mis actos x mi libertad, debe ir acompañada de un poder para desarrollarse en la sociedad. El hombre tiende a vivir en sociedad zoon politikon según Aristóteles, el individuo no puede existir sin la sociedad y esta no puede existir sin el individuo. Se debe conciliar el interés social con el individual el primero no debe limitar las libertades básicas fundamentales del hombre consistentes en ser iguales y alcanza el proyecto de vida que él se ha propuesto.
Persona: Es el hombre que en un acto libre selecciona para su proyecto de vida fines valiosos a realizar, es decir, es capaz de penetrar al mundo de la cultura
Cultura: Es la suma de producciones humanas, concepciones del mundo y de la vida, portadoras de valor, que se han acumulado en un acervo.
El hombre sin libertad se queda en el estadio de un ser biológico. Cuando el hombre se convierte en un fin en sí mismo, es cuando tiene libertad y puede convertirse en persona. Cuando es sólo un medio sin libertad, es un simple hombre. Un elemento fundamental es la autonomía.
14 AGOSTO 2008
MI CUMPLE!! YUPI, IT´S GONNA BE AMAZING!
Lo valioso es aquello que es idóneo para la satisfacción de un fin.
La libertad de obrar o libertad social
...