LAS IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA EN LA ZONA RURAL
Enviado por GisseLopez96 • 5 de Abril de 2017 • Ensayo • 524 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
ESTUDIANTE: Sandra Gissella López Gutiérrez
LAS IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA EN LA ZONA RURAL
El campo y los agricultores de Colombia se ven enfrentados a una variedad de factores que afectan su desarrollo y limitan su crecimiento. Uno de estos factores quizá el más importante es el político, aunque cabe resaltar también que el factor ambiental y en especial el fenómeno del niño han golpeado fuertemente el campo colombiano, por estas razones los campesinos se han visto en problemas para garantizar la producción tanto en cantidad como en calidad, no solo pierden parte de la cosecha por las altas temperaturas sino que deben luchar también para que lo poco que se logra salvar de la producción enfrente una competencia de productos de más bajos precios que entran del exterior.
Las políticas económicas del gobierno no favorecen el desarrollo agropecuario del país debido a que no se tiene en cuenta que las actividades del campo son la base fundamental de la economía, las prioridades del gobierno están en otros horizontes y se está descuidando un sector del cual puede depender el crecimiento económico del país, el campo colombiano está en retroceso y con las medidas del gobierno el futuro es incierto, si el gobierno no hace nada al respecto, tal vez en unos años el país en su totalidad se vea en manos de organizaciones extranjeras.
Los Tratados de Libre Comercio se presentaron como una oportunidad de desarrollo para el país, pero la realidad para la comunidad rural es otra. Los productos que ingresan del exterior son más baratos ya que estos países tienen más avances tecnológicos y la producción es menos costosa. En Colombia la producción es más costosa porque los procesos no son muy tecnificados, el esfuerzo de los campesinos es más grande y su remuneración en algunos casos puede ser menor a un salario mínimo, lo que no alcanza para suplir todas las necesidades de una familia.
Al permitir el ingreso de organizaciones con mayor capital e industrialización las pequeñas y medianas empresas del país no tienen mucho campo de acción, muchas de estas solo encuentran salida en entregar sus operaciones a las grandes organizaciones o simplemente prestarles un servicio de outsourcing que no les permite el crecimiento perdiendo así hasta su propia marca. Algunos ven esto como crecimiento económico, pero en realidad lo único que se está haciendo es entregar el país a manos extranjeras.
Actualmente se están importando productos los cuales el país producía en grandes cantidades y se podía suplir la demanda interna, los agricultores ya no dan abasto, los fertilizantes y suministros agrícolas tienen altos impuestos y las actividades del campo generan un gran desgaste humano, por lo que el valor con que se deben sacar los productos al mercado para que puedan competir con productos del exterior no dejan ganancias y si los productores optan por el precio justo, los consumidores preferirán los productos extranjeros por economía.
...