ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÒN EN ZONAS RURALES


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Ensayo  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE TINGO MARÌA[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

   LA EDUCACIÒN EN ZONAS RURALES[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

       ESTUDIANTE:

       Frank Roswel Córdova Rodríguez 

      PROFESOR:

       Eberd Juan Rodriguez Minaya

2022

INDICE

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN RURAL?        4

METODOLOGÍA        5

RESULTADOS        7

DESEMPEÑO EDUCATIVO DE NIÑOS EN ZONAS RURALES        8

CONCLUSIONES        8

INTRODUCCIÓN

Se presenta un análisis y explicación de la educación rural en el Perú. Brinda información sobre la educación de la población rural peruana, apoyada en la educación formal, y presenta excelentes prácticas políticas y experiencias innovadoras en esta área. Para crearlo consultó y entrevistó a diversas instituciones y personas sobre la experiencia educativa desarrollada en el país para la población local.

 La sociedad peruana sufre desde hace 20 años el terrorismo, y en la última década ha padecido altos niveles de corrupción que han debilitado las instituciones sociales y provocado una grave pérdida de valor. La naturaleza multicultural y multilingüe del país peruano presenta un desafío para la educación, que a su vez tiene potencial y abundancia.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN RURAL?

Las investigaciones han demostrado que los estudiantes rurales aprenden significativamente menos que los estudiantes urbanos. La razón es la combinación de factores socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, y otras personas asociadas al sistema educativo. Entre los primeros, los estudiantes rurales tienden a ser padres pobres y sin educación y, a menudo, tienen lenguas nativas indígenas.
Esto plantea dificultades pedagógicas, ya que las escuelas están diseñadas principalmente para enseñar español a estudiantes en grupos similares. Además, los estudiantes rurales generalmente no cuentan con los recursos educativos compensatorios de las familias y comunidades que tienen los compañeros urbanos.

Así mismo, según informes de la Defensoría del Pueblo y diversos estudios, los estudiantes rurales generalmente asisten a escuelas con menos recursos y menos oportunidades de aprendizaje que los estudiantes urbanos. Por ejemplo, los estudiantes rurales de diferentes edades y grados a menudo se agrupan en un solo entorno administrado por maestros que generalmente no tienen capacitación, materiales o métodos especiales para escuelas de ciclos múltiples. Además, las zonas rurales suelen tener menos infraestructura escolar (aseo, agua, teléfono, internet, dotación de laboratorio, etc.). Por tanto, sin ánimo de hacerlo, el sistema educativo fortalece y perpetúa las condiciones de desigualdad socioeconómica que los estudiantes observan desde el inicio del año escolar.

Con este panorama en mente, necesitamos un nuevo enfoque de la política educativa que priorice la igualdad de oportunidades y la calidad (aprendizaje). Esto debería comenzar con el concepto de una escuela y un sistema educativo que sirva a los estudiantes. En general, el sistema educativo actual está organizado a la inversa, y los estudiantes, especialmente en las instituciones, necesitan adaptarse o fracasar lenta y gradualmente. De hecho, esta visión significa aceptar que educar a los estudiantes en las zonas rurales es más caro que en las zonas urbanas. Más financiación es flexible, lo que nos permite diagnosticar las necesidades y oportunidades locales, responder con intervenciones diversas y coordinadas (salud, nutrición, reducción de la pobreza y educación) y promover el aprendizaje. alumno. Reducir la brecha de aprendizaje entre los estudiantes urbanos y rurales: este debería ser uno de los objetivos urgentes de la política educativa. (K., 2002) ”Asimismo, los estudiantes rurales generalmente tienen menos recursos y oportunidades de aprendizaje para asistir a la escuela que los estudiantes urbanos, según informes de la Defensoría del Pueblo y diversos estudios.”

METODOLOGÍA

La principal fuente de información para esta encuesta fueron los resultados de una encuesta a jóvenes estudiantes y desertores en zonas rurales de Perú. Para estos efectos, los adolescentes (14 a 18 años) que desertan de la educación secundaria son aquellos que han concluido la educación primaria, no han iniciado o concluido la educación secundaria, no están asistiendo a la escuela y los estudiantes de secundaria como los estudiantes de secundaria. definido como. Estudiar para los grados 3, 4 o 5 en una escuela pública local en Perú.

El punto de partida para el diseño del estudio fue identificar los determinantes normalmente asociados con la decisión de asistir o abandonar la escuela en la literatura existente sobre este tema (ver Sección 2). Por ejemplo, variables de contexto del hogar (nivel social y características de los miembros) 3, información sobre el historial de educación de los jóvenes (finalización de la educación inicial, repetición de grados, etc.), preguntas sobre costos y beneficios Decidió ir a la escuela secundaria Jóvenes que asistieron o abandono escolar (trabajo, asuntos del hogar, educación), se analizaron los costos directos asociados con asistir a la escuela y los beneficios directos y percibidos de  la educación continua.

Se supone que la familia actúa como una unidad que se esfuerza por maximizar el bienestar de todos los miembros. En este sentido, se espera que las decisiones escolares de los jóvenes sean tomadas por toda la familia, teniendo en cuenta los beneficios educativos esperados y todos los costos de la escolarización de los niños. En este sentido, ambas variables que reflejan las características individuales y familiares de los jóvenes rurales deben ser incluidas en el análisis.

 Un tipo importante de costo en la educación escolar de los niños es el costo de oportunidad de su tiempo. En este sentido, es de suma importancia considerar las cuestiones laborales de los jóvenes en este análisis. Debido a que la educación escolar requiere asignaciones de tiempo específicas, meses y días específicos y un número mínimo de horas de estudio, las decisiones de asignación a menudo quedan excluidas entre ambas opciones. Las condiciones de trabajo de los jóvenes son actividades familiares o no familiares (remuneradas o no) porque el propósito es analizar las decisiones laborales en cuanto el estudio se vuelve seriamente complejo y el joven tiene mayores probabilidades de jubilarse.) Se incluye. 4 horas o más al día, 6 días a la semana (24 horas a la semana). Tenga en cuenta que los resultados que se muestran en este documento son en gran medida robustos a las desviaciones de esta definición (por ejemplo, usar la definición de trabajar solo 180 horas a la semana). (Emerson, 2004) “Un costo importante para que los niños vayan a la escuela es el costo de oportunidad de su tiempo. En este sentido, es muy importante considerar las cuestiones del trabajo juvenil en este análisis.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (86 Kb) docx (26 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com