La Educación Rural
Enviado por ney_rdz • 27 de Abril de 2013 • 2.072 Palabras (9 Páginas) • 334 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se hablara de la importancia que ha tenido la educación rural a lo largo de la historia, hasta llevar a nuestros días ya que ha sido uno de los grandes logros que se logran a partir de la revolución mexicana, puesto que se le brindo más importancia.
También se hablara de la importancia que tiene el maestro ante la comunidad, y cómo ésta lo adopta al maestro con el principal propósito de que se integre el pueblo y lo ayude a superarse. En cuanto a alfabetizar no solo a los niños, sino a toda la comunidad ya que esta es una actividad que realiza el maestro aunque no esté en su objetivo principal.
Se enfatizará en los propósitos de la educación rural y las características tanto del maestro rural que muchas veces fue porque las poseía o las obtenía porque las necesitaba y también las características de las instituciones en donde se impartía la educación rural.
Es importante conocer y darle un sentido amplio a la educación actual, ya que gracias a ella se ha colocado el país en donde está. La educación rural nunca había tenido tanto auge como ahora, puesto que gracias ésta la sociedad ha ido incrementando sus conocimientos y se encaminan a convertirse en seres mucho más competentes en la vida.
Por último se analizará la importancia otorgada por la sociedad y los gobiernos que implementaban su orden durante ese tiempo a la educación rural puesto que gracias a ellos ha ido creciendo.
“LA EDUCACION RURAL”
La educación consiste en uno de los más importantes pilares en la vida actual pues es la encargada de que los niños, jóvenes y adultos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que formen a un ser competente para la vida diario. Para esto hace ya muchos años la principal dirección a la que se dirige el país, es hacia que toda la sociedad por más distintas que sean asistan a escuelas y se eduquen conforme a la ley.
Anteriormente la educación no era el principal pilar del gobierno ya que no era conveniente que los estudiantes desarrollaran a su máximo esplendor los conocimientos, pues al desarrollarlos se percatarían de todos los abusos impartidos por las personas con poder y podrían así levantarse en contra de ellos pues tendrían las justificaciones o argumentos suficientes y necesarios para que el pueblo estuviera inconforme con la manera tan injusta de gobernar, aunque este aspecto no ha cambiado mucho pues actualmente se sigue el mismo camino mediante acciones camuflajeadas.
A lo largo de la historia, la educación se ha catalogado en dos aspectos, según su ubicación, ya sea urbana o rural los dos tipos de educación han sido valiosos temas a tratar por la sociedad debido a que se ha desarrollado cada una de ellas, pero la educación rural ha sido un punto de acceso vital, ya que se descuido por mucho tiempo.
La escuela rural es aquella institución que va dirigida a comunidades campesinas alejadas de las zonas urbanas en donde su principal característica es la falta de recursos y muchas veces la ignorancia. Éste ha sido un tema de gran relevancia y de mayor importancia hasta nuestros días, es la Educación Rural en México ya que en ella surge la necesidad de apoyar e instrumentar con las herramientas educativas necesarias al sector menos atendido por el Sistema Educativo; es decir, el sector rural. Con el fin de acabar con el analfabetismo, la deserción del alumnado y del maestro, la pobreza extrema. Después de la creación de la Secretaría de Educación, allá por los años 1921, la educación mexicana sufrió grandes modificaciones ya que gran parte de su población era analfabeta, especialmente las comunidades rurales.
El principal propósito de la educación rural “consisten en transportar a la masa entera de la población rural a la cultura moderna” (Ramírez, 1985; 31) por lo que dicha educación es muy importante, pues la gran mayoría de la población mexicana se encontraba inmerso en zonas rurales.
Una de las principales características de la educación rural es el gran acercamiento que existe por parte del maestro con la comunidad, ya que la comunidad le brinda un papel importante ante el pueblo donde labora, pues lo ven como un apoyo para realizar ciertas tradiciones y costumbres que el pueblo conlleva generación tras generación.
Las características de los maestros rurales según Ramírez (1985) son saber leer, escribir y contar, tienen una cierta capacitación en la enseñanza, viven en el lugar en el que trabajan por lo que tienen con ellos todos sus intereses por las noches y trabajan para mejorar poco a poco la comunidad, es por esto que los maestros rurales son considerados por los miembros de las comunidades con alto prestigio.
Se necesita dejar en claro que es un maestro rural representa un gran reto para ellos, ya que enfrentar grandes problemas, “como dividir su atención para conducir él sólo varios grados, tiene que atacar y resolver el serio problema de la falta de materiales, útiles y equipo, luchar contra la irregular asistencia de los alumnos, la apatía de los padres y resolver problemas de organización, de enseñanza y la distancia” (Ramírez, 1985; 152) es por esto que se debe percatar la importancia de la labor que ejecuta el maestro de la comunidad rural. Ademas debe poseer diversas características que lo haría fungir correctamente su trabajo ya que la mayoría de ellos vivían en el lugar donde trabajaban para inmiscuirse así en la comunidad y obtener la confianza, agrado y así les permitirían alfabetizar a los habitantes, también trabajan por el mejoramiento de la comunidad y casi siempre son líderes de ella.
El trabajo del maestro también consiste en enseñar a niños y adultos, así como mejorar a la comunidad. Para esto el maestro se encuentra con que gracias, al gran desarrollo que presenta la vida rural, se sucinta diversos problemas como la pobreza extrema en la que viven muchos habitantes, las pésimas condiciones de salud, el bajo estándar de vida doméstica, la severa rutina tradicional con la que realizan las ocupaciones rurales dan como resultado la insuficiente remuneración; el alfabetismo, la desintegración social debido a que existen números grupos étnicos en la sociedad mexicana y la falta de preparación rural para trabajar.
Las escuelas rurales tienen demasiadas pruebas en contra de ellas, pero los problemas más comunes a los que se enfrenta son la extrema pobreza, las pésimas condiciones de salud, el bajo estándar de vida doméstica, la rutina tradicionalista, el gran índice de analfabetismo
...