“LAS INDUSTRIAS Y LA PROTECCIÓN DEL PLANETA”
Enviado por Jonathan Pacheco • 11 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 5.400 Palabras (22 Páginas) • 233 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD UNIVER MILENUIM[pic 3][pic 4]
[pic 5]
INGENIERÍA INDUSTRIAL[pic 6]
PLANTEL: “RECTORÍA”
TESIS
“LAS INDUSTRIAS Y LA PROTECCIÓN DEL PLANETA”
PRESENTA:
JONATHAN PACHECO CAMACHO
Dr. APARICIO GONZÁLEZ DIEGO
TOLUCA, MÉXICO. 31 OCTUBRE, 2017
ÍNDICE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………..……….3
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA……………………………………………………..…..…4
HIPOTESIS……………………………………………………………………………...…….....5
OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………........5
OBJETIVO ESPECIFICO……………………………………………………………………....5
JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………………...5
I.- ANTECEDENTES…………………………………………………………………………....7
II.- MARCO TEORICO…………………………………………………………………............7
2.1.- Antecedentes de la Industria………………………………………..……..…7
2.2.- Revolución Industrial y su impacto en México………………………...…9
2.3.- La Industria en México……………………………………………………......10
2.4.- Empresa Socialmente Responsable (ESR)…………………………..…...10
2.5.- Entorno Social………………………………………………………………....11
2.6.- Entorno Económico………………………………………………….........…11
2.7.- Entorno Medioambiental……………………………...……………………..12
2.8.- Ecología Industrial…………………………………………………………....12
2.9.- Criterios de la Ecología Industrial………………………………...…….....12
2.10.- Desarrollo Sustentable…………………………………………………..…13
2.11.- Plan de Acción de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Siglo XXI……………………………………………………………........14
III.- Análisis de la metodología……………………………………………………………16
3.1.- industria y medio ambiente………………………………………………...16
3.2.- soluciones para la contaminación ambiental…………………………..18
3.3.- soluciones para la contaminación oceánica……………………………19
3.4.- soluciones a la contaminación industrial……………………………….19
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….…….….20
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El proceso de industrialización representa el aspecto más dinámico del fenómeno del desarrollo, como tal es evidente que todos los países, han buscado el progreso económico y social, con ello ha modificado la estructura de todo su sistema y ha contribuido al proceso de industrialización a nivel mundial.
Dadas estas condiciones, el impacto de la industrialización tiene un efecto directo con el medio ambiente, pues este avance se produce por la ocupación del espacio y el uso de los recursos humanos. De acuerdo con el Plan de Acción de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el siglo XXI, denominada “Agenda 21”, acordada en la “Cumbre de la Tierra” (ONU, 1992) reitera que “los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones para un desarrollo sostenible. Ellos tienen derecho a una vida saludable y productiva, en armonía con la naturaleza”.
Sin embargo la ocupación del espacio tiene efectos importantes en el sistema natural e, indirectamente, en el sistema social, sobre todo cuando esa ocupación se lleva a cabo a expensas de otros recursos y, muy en especial, de los terrenos agrícolas. La ocupación del espacio agrícola por establecimientos industriales significa no sólo un determinado impacto ambiental, sino también la pérdida del recurso natural (tierra) para la producción de alimentos. Por lo tanto, reduce las capacidades de sustentación del ecosistema natural frente a una población creciente.
En México, los recursos naturales fueron vistos durante mucho tiempo como fuentes inagotables de sustento o ingreso económico (SEMARNAT, 2013). De ahí que su aprovechamiento, en muchos casos, se haya regido exclusivamente por su demanda en el mercado o las necesidades cotidianas, ignorando su capacidad natural para recuperarse de la variabilidad ambiental natural y de sus ritmos de explotación.
Como consecuencia, las poblaciones de muchas especies se redujeron drásticamente, e incluso se extinguieron localmente, lo que produjo la caída de su producción o, en los casos más graves, su extinción comercial definitiva.
Como se puede apreciar, el crecimiento de las industrias implica la ocupación de territorios agrícolas, eso implica la existencia de la deforestación, esta conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional. Asimismo, rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual exacerba la amenaza que representa el cambio climático global.
México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas. Esa riqueza natural ha tenido una expresión en el terreno cultural, donde múltiples culturas han creado formas sociales, culturales y artísticas en torno a este ecosistema. Hoy, esto está en riesgo.
...