LAS MOTIVACIONES EN LA CLASE - Lowenfeld, Viktor Y W. Lambert Brittain
Enviado por Anyeloelite • 18 de Agosto de 2011 • 2.757 Palabras (12 Páginas) • 1.908 Visitas
El comportamiento del maestro es importante
Uno de los elementos más importantes en cualquier experiencia artística es el grado
Que el niño se siente envuelto en la experiencia. La urgencia por trabajar y el entusiasmo
que los niños pueden poner en una experiencia artística dependen, en gran medida. De la motivación. Esta motivación puede provenir de varias fuentes. En algunos casos hay un impulso natural hacia la expresión, que a veces se observa en los niños cuando se entusiasman por un tópico particular. Otras veces, recae sobre el maestro la responsa¬bilidad de estimular los intereses de los niños y promover un marco de motivaciones de forma tal que cada niño crea que esa experiencia artística ha sido especialmente pro¬yectada par el.
Naturalmente que es imposible suponer que cualquier intento de motivación pueda ser apropiado para todos los niños. En algunas oportunidades puede dar mejor resulta¬do dividir a los niños en grupos con los mismos intereses, 0 trabajar con pequeños proyectos; en otras ocasiones, será mas conveniente que los niños trabajen con toda una variedad de materiales diferentes, pero sobre un tópico determinado; en otra cir¬cunstancia, podrá ser mas útil que los niños trabajen individualmente en muchos tópicos. Todo depende de las necesidades individuales, y un maestro sensible sabrá captar cuando adquieren importancia esas diferencias.
Los niños de primer grado a menudo trabajan en experiencias de grupo, tales como: "una visita al cuartel de bomberos" y, generalmente, este tipo de proyecto produce un gran entusiasmo en toda la clase, a tal punto que todos los pequeños quieren expresar en el papel sus reacciones a la experiencia. No obstante, aun en este caso algunos individuos se dedicaran por entero a algún aspecto particular de la experiencia. Los varones se entusiasmaran probablemente con la enorme autobomba, con el tamaño de las ruedas o con la longitud de la manguera, mientras que a las niñas tal vez les interese mas el cambio de guardia o la barra por la que se deslizan los bomberos desde la planta alta hasta la autobomba que espera abajo. Aunque puedan usarse con éxito las motivaciones de grupo, son las motivaciones individuales y su modo de expresión lo que resulta importante.
A veces, la motivación en la c1ase puede dar origen a un entusiasmo contagioso, al punto que un proyecto de grupo aparezca como el acontecimiento global más importante para un quinto grado, por ejemplo. Probablemente, la proposición de distintos proyectos asegura que cada niño tenga la libertad de elegir su modo de expresión y al mismo tiempo, de rechazar alguna propuesta, cuando ya se encuentra motivado en otro sentido. EI propósito de la motivación es hacer que el proceso de creación tenga significado para el niño y que no se le obligue a dedicarse a un tópico en especial.
Ampliación del marco de referencias
El principio de la ampliación del marco de referencias constituye un importante recurso pedagógico. Básicamente, el principio consiste en partir del punto donde se halla el niño y ampliar su pensamiento, sus sentimientos y sus percepciones por etapas, dándole la oportunidad de expandirse en todas las direcciones posibles en las cuales se puede mover y que constituyan una extensión lógica de su propio pensamiento. Por ejemplo, si un niño del jardín de infantes ha dibujado a su madre y, como es natural, enseña su dibujo con orgullo, es posible extender el campo de su pensamiento dentro del ambiente en el cual se puede encontrar su madre: "¿Donde esta tu mama? ¿Esta sola? ¿Qué esta haciendo?” Por cierto que tales preguntas están destinadas a incrementar la experiencia que el niño tiene sobre el tema, y deberán presentarse con cariño e interés por lo que se ha realizado. Cualquier relación con los niños debe tener carácter de apoyo.
Si Juanito, alumno de cuarto grado, solo dibuja aviones, lo importante es empezar averiguando acerca de Juanito y su interés por los aviones y darle a esto un significado, asignar importancia a la experiencia del dibujo, ampliando el marco de referencias del niño y tenemos que comenzar en su propio nivel. Si Juanito dibuja todos los aviones iguales, será para el un verdadero hallazgo distinguir entre aviones chicos y grades.
“¿Hacia donde vuela tu avión? ¿Donde aterriza? ¿Va mucha gente en el avión? ¿A donde van? ¿Como van a desembarcar?" Para hacer que el avión y su ambiente tenga significado para el niño, el maestro tiene que identificarse con las necesidades del alumno y, en este caso, identificarse con las relaciones y sentimientos del niño hacia lo ¬aviones. De esta manera, es posible ampliar el marco de referencias del niño partiendo desde un avión símbolo, que puede haber sido repetido muchas veces, hasta una expresión de significativas variaciones, en la cual los aviones desempeñan un papel y vierten en una parte flexible de los conocimientos del niño.
En algunos casos, es posible interesar al niño en los aspectos técnicos de un avión, por ejemplo, su funcionamiento, y este interés puede ser más importante que la llamada expresión artística. No deben descartarse las posibilidades de abandonar momentáneamente la experiencia artística para dedicarse a desarrollar un mayor conocimiento a través de la lectura o proporcionando al niño la oportunidad de subir a un avión real y observar sus controles y mecanismos. A veces, la transferencia de intereses puede hacerse a través de los materiales; si el niño dibujaba aviones con lápiz, puede motivarse que lo haga con pintura o a que 1os construya con madera o papel. Esto contribuye a ampliar el pensamiento del niño hacia otras formas artísticas. Es obvio que una orden como: "Deja de dibujar esos tontos aviones" no contribuirá a desarrollar una mayor flexibilidad en el niño ni una mejor comprensión de su ambiente, sino que por el contrario, lo va a convencer de que sus intereses y necesidades no pueden ser aceptados en el marco de la c1ase.
Hasta cierto punto, cada dibujo o pintura es un medio natural que tiene el niño para extender su propio marco de referencias. Es decir, los elementos de un dibujo tienden a ser aditivos, promoviendo una ampliación del pensamiento hacia objetos relacionados entre si, que se combinan en una nueva forma. El dibujo de una persona a menudo se extiende hacia el dibujo del suelo, de los arboles, las casas, el camino, etcétera. Este encadenamiento, a veces, conduce a los niños a continuar sus dibujos en el otro lado de la hoja, como si el papel fuera continuo, pero doblado. Se debe notar que el niño puede sentirse predispuesto a rechazar cualquier intento de los adultos para que el incluya mayor número de objetos en sus dibujos o pinturas. No hay que esperar que los niños
...