LAS NUEVAS MISERIAS DE LA FILOSOFÍA
Enviado por 12150905 • 28 de Octubre de 2014 • Ensayo • 1.173 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
LAS NUEVAS MISERIAS DE LA FILOSOFÍA
por Óscar Portela
Como Martin Heidegger lo previó la filosofía se ha convertido en tarea de profesores. Esta nueva forma de escolástica - marginada de las nuevas formas de un saber al servicio de formas de poder instrumental del totalitarismo de la técnica - esconde su cabeza como el avestruz.
La filosofía - así en abstracto - no habla porque jamás habló sino en las formas de los nombres propios. Muda, no es sino cobarde y estéril reflexión desconectada del tiempo del mundo.
Son los hombres llamados en otro tiempo filósofos (amigos de la verdad) quienes ahora callan, se humillan, mercantilizan sus discursos, los pulen o codifican al servicio de las imágenes del mundo en boga que imponen los mercados de la cultura planetaria.
La verdadera valentía reside en el pensar cuestionador no solo en el compromiso para y con la acción sino en el compromiso para con el ser que dona de sentido a toda acción en una aletheia capaz de modificar sustancialmente nuestra visión de la imagen del mundo.
Esa aletheia que Heidegger reivindicaba como la verdadera acción cuando es ya revelación de un mundo.
Nuevas formas de servidumbre se enseñorean ahora sobre el talante en el temple de toda verdadera interrogación filosófica.
El pacto secreto de no dejar hablar a los espectros, el miedo a una realidad que se ha escapando así de las mallas de la razón o la perdida de un logos capaz de dominar al mundo y acuñarlo en una lengua perdida, sumado a las culpas por aquellos holocaustos que la razón no había previsto, hacen al sentimiento de inferioridad ante los destellos de la razón cumplida en la instrumentalización de la técnica que silencia el habla especulativa o la vuelve soliloquio estéril de los limites del lenguaje encerrado en sus propios limites.
La palabrería adopta en nuestro tiempo formas patéticas. La mayoría de los filósofos de los países marginales son además funcionarios que aspiran al poder político, el más volátil humo del ser que escapa aún a los dictados de la técnica.
En ésta situación la filosofía no es más interrogación ni construcción de la realidad a partir de los limites que la critica traza para recibir en sí lo no pensado o lo no pensado mismo se vuelve la válvula de escape que permite asistir al nacimiento de una erística de la sofistica cargada, ahora sí, con todas las armas con las cuales había sido vencida por la razón.
Filosofía de la impotencia del pensar, el pensar mismo es vituperado como un arrastrarse atraído por la gravidez de la tierra. La tierra que Nietzsche había soñado ingrávida y volátil como la danza de los dioses.
El pensar es desde su partida de nacimiento "lengagement" para la sobrevivencia de esa raza de decadentes a los que Nietzsche llamaba todavía filósofos. Funcionarios de academias o lectores de grandes editoriales los filosofos - no la filosofía - hace mutis por el foro. Deserta de las grandes causas, de los grandes relatos, no busca ya al hombre con una linterna en pleno día.
¿Pero es la filosofía quien calla? ¿No son los filósofos quienes maquillándola de un lenguaje esfumado en la interioridad vacua de un discurso lanzado hacia un afuera ilimitado prefieren solo hacer un recuento de los fracasos del logos, avergonzados e impotentes para fecundar nuevas zonas de una realidad que los enceguece con los flashes de imágenes demasiado duras, demasiado impenetrables, para ser asumidas como la materia que da forma a una vida y se convierte en destino cuando la filosofía ventriloquia desde los genitales
...