SISTEMA DE CONTRADICCIONES ECONOMICAS O FILOSOFIA DE LA MISERIA
Enviado por Annie Ramirez Sequeiros • 16 de Febrero de 2023 • Apuntes • 571 Palabras (3 Páginas) • 64 Visitas
INTRODUCCION
SISTEMA DE CONTRADICCIONES ECONOMICAS O FILOSOFIA DE LA MISERIA
CAP. IV “SEGUNDA EPOCA – LAS MAQUINAS”
Proudhon menciona que las máquinas son opuestas a la división del trabajo, como una síntesis.
Para Proudhon la aparición de la máquina es la protesta del genio de la industria contra el trabajo parcelado, esto quiere decir que la maquina ha sido creada para la elevación de la industria empero la disminución de utilización de mano de obra dentro de ellas. La definición de las máquinas según el autor de Sistema de contradicciones económicas o filosofía de la miseria, son un conjunto de partículas del trabajo que la división del mismo habría separado, es decir un conjunto de tornillos, tuercas, etc. que consensan el trabajo.
Nos menciona dos lados, el bueno y el malo, siendo el bueno los beneficios que ha traído la aparición de la máquina, tales como disminución de fatiga para el obrero, baja en los precios de los productos, aumento de la vida útil de los equipos, mejoramiento de la calidad de la actividad industrial, movimiento en la relación de los valores, en fin ha generado un bienestar general, sin embargo existe la parte mala, es decir, sus desventajas; como la disminución de mano de obra dentro de las industrias, dejando a esta parte de la población sin trabajo por ende en la miseria. Proudhon no comparte la idea de los economistas cuando ellos mencionan que el uso de las maquinas, el cual ha simplificado los procedimientos de producción, no ha generado la reducción del numero de brazos empleados en una industria x. El corrige diciendo que las maquinas son una fuente de riqueza y una causa fatal y permanente de la miseria.
CAP. V “TERCERA EPOCA – LA CONCURENCIA”
Concurrencia o competencia económica, es la rivalidad que se origina entre dos o más productores que desean dar salida a artículos de la misma clase, o entre varios consumidores que pretenden obtener productos de igual especie. Cada industrial, interesado en asegurar la pronta colocación de los productos para conseguir la recompensa de su trabajo, procura ser el preferido por el consumidor, y los consumidores, a su vez, que desean lograr la satisfacción de las necesidades, aspiran a la preferencia del productor.
Proudhon menciona que la concurrencia es una necesidad para el alma. La concurrencia económica nace en el siglo XVIII, como una relación entre los hombres, considerándose la época en la que estén.
La competencia económica es un estímulo para la producción y el incremento industrial, se convierte en un elemento necesario para elementos económicos como el precio, eso seria en el lado bueno, en la contraparte la competencia económica destruye La riqueza, fomenta la miseria y la guerra al enfrentar a los hombres unos contra otros, destruye tanto la equidad como la justicia.
...