LAS RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA
Enviado por dnw55 • 23 de Septiembre de 2014 • 465 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
LAS RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA
Si tuviéramos que definir qué son "Las Relaciones Humanas", indudablemente podríamos hacerlo a través de una muy simple y sencilla definición: "Las Relaciones que se establecen entre personas, sean éstas en forma individual o en grupos".
Tenemos entonces que las mismas son de desarrollo constante y abarcan los distintos órdenes de la vida del ser humano: la familia, el trabajo, las actividades sociales, culturales y deportivas, es decir toda actividad que establece interrelación de individuos.
Surge entonces como un principio que para poder desarrollar eficazmente esa interrelación es necesario: establecer y mantener buenas relaciones. ¿Qué significan realmente las "buenas rela¬ciones humanas"? Vamos a encontrar una gama variada de definicio¬nes complicadas pero el verdadero significado, la esencia de las mismas, es muy sencilla: "Las Buenas Relaciones Humanas las gestan las personas que se llevan bien unas con otras".
La trascendencia de esas relaciones en todos los ámbitos hace a la importancia que actualmente tienen, ya que en la con¬cepción actual su objetivo es: INTENTAR CREAR CAMBIOS POSITIVOS EN LA CONDUCTA HUMANA.
Para ello tenemos principios perfectamente definidos, siendo lo moral y ético la esencia de los mismos y los resultados se obtienen en función de la habilidad y disposición con que son manejados.
Dentro del campo donde el ser humano desarrolla sus activi¬dades, la empresa es, precisamente, una de las áreas fundamenta¬les por lo que su gestión en ella significa, no sólo para sí mismo sino para los demás, de ahí entonces el porqué día a día se destaca con mayor énfasis la importancia de las "Relaciones Humanas en la Empresa".
¿A qué se debe ello? Indudablemente a la trascendente impor¬tancia que el elemento humano tiene en el desarrollo y marcha de toda organización empresaria.
Si pensamos rápidamente cuáles son los problemas de la Dirección de Empresa que presentan matices más complicados para su solución, veremos que son los emergentes del elemento humano, ya que presentan aristas y enfoques tan especiales y muchas veces circunstanciales que hacen sumamente compleja la decisión a tomar. Los problemas humanos no surgen espontáneamente sino que obedecen a un proceso previo de preparación que se traduce en una variada gama de acciones y reacciones, la búsqueda de una solu¬ción supone también varias posibilidades hasta elegir la que se pone en práctica, que aun en el caso de dar una solución aparen¬te al problema no lo termina, ya que pone en marcha nuevas accio¬nes y reacciones que muchas veces son orígenes de nuevos proble¬mas,
cuando no permanecen en un estado latente que ante nuevos estí¬mu¬los reaparecen muchas veces en forma
...