LECTURA: EL DERECHO PRIMITIVO
Enviado por Rodrigo Velázquez • 30 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 710 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
[pic 1]
CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE DERECHO
INSTITUCIONES JURÍDICAS DE OCCIDENTE
“LECTURA: EL DERECHO PRIMITIVO”
RODRIGO VELÁZQUEZ GARCÍA
AGOSTO DE 2015
¿Qué opino de ésta lectura? –La verdad al ir avanzando con el texto iba descubriendo; tanto cosas que ya sabía, como cosas que sonaban lógicas para mí y ciertos aspectos, puntos o datos que desconocía. Me explico rápidamente: conocía que al principio el derecho no estaba escrito o estipulado en leyes o normas jurídicas como lo es actualmente; y lo expresé anteriormente en una clase como un punto de vista, el derecho nació a partir de los usos y costumbres de las pequeñas tribus o grupos de personas, que con el paso del tiempo comenzaron a hacerse obligatorias para regir o controlar al pueblo, esto es pues lo que conocemos como el derecho consuetudinario. Posteriormente conforme avanzaba el paso del tiempo, éste derecho consuetudinario pasó a considerarse como un derecho de los dioses o derecho natural, porque era ya tan repetido el uso, y la gente toda ya lo conocía.
Algo que me sonaba lógico (para continuar con la idea del inicio del texto) era que al principio no se distinguía entre derecho penal y derecho civil, ya que en un inicio cualquier forma de castigo, para pagar un delito/pecado (dependiendo de la cultura) era la pena de muerte, tan polémica y controversial en nuestra época en la cual están de moda los derechos humanos o garantías individuales. Retomando lo anterior, era casi inexistente el derecho civil, como ejemplo claro está el matrimonio y el divorcio, no era una cuestión de derecho, sino de hecho; ¿a qué me refiero? A que para que se reconociera a una pareja como esposos, no se necesitaba una ceremonia o un contrato, simplemente que se juntaran e hicieran la vida juntos.
En cuanto a los aspectos que desconocía, me enfocaré prácticamente en el segundo capítulo de la lectura: “Primeras expresiones legislativas”. Aquí ignoraba completamente que una de las primeras “constituciones” escritas; que para estas épocas se les conocía como códigos, códices o codex; fue el tan famoso “Código de Hamurabi” (que por mi ignorancia no conocía hasta ahora) Descubrí de este, que no era más que una compilación de leyes y costumbres anteriores a ellas, en forma de cuerpo jurídico, la cual mandó a hacer el sexto rey de la dinastía babilónica según el texto. Además incluía la famosa ley del Talión: “ojo por ojo, diente por diente) cosa que tampoco sabía hasta ahora. Aquí al ser una compilación de costumbres y leyes anteriores es lógico que tampoco haya una distinción entre derecho penal y derecho civil; aunque cabe destacar que ya empezaba a hacer algunas aportaciones como lo es el matrimonio, el divorcio, el arrendamiento, por mencionar solo algunos aspectos que ya consideraba este codex.
...