LECTURA: LA ESCUELA, LUGAR DE TRABAJO DOCENTE.
Enviado por anaaluuciaa12 • 7 de Junio de 2014 • 740 Palabras (3 Páginas) • 425 Visitas
La experiencia escolar cotidiana comunica una serie de interpretaciones de la realidad y de orientaciones valorativas y normativas, que son elementos del folklore, del sentido común y de la ideología dominante, y que en conjunto atraviesan y rebasan los contenidos académicos que debe, ante todo transmitir la escuela. Una parte de estos elementos corresponde a la intención explicita de los maestros que asumen la formación moral y cívica de los niños como parte de su trabajo, definido este según la tradición misma de la escuela.
Es difícil establecer que tan específico es el contenido explícito de esta enseñanza escolar. Como institución, la escuela es permeable a otras instancias sociales. Dentro de ella se producen formas de organizar el trabajo y formas de usar el poder que existen en la sociedad de la que forma parte. En la escuela se observan pautas culturales de agrupación y de diferenciación social: por ejemplo se define la actuación y el trato de diferente manera para hombres y mujeres, tanto al nivel de maestros, como de alumnos y padres de familia.
Desde el ámbito social también entran al espacio escolar las formas sociales de resistencia, se dan momentos en que las costumbres y los conocimientos locales se oponen a aquellos que imponen las normas oficiales de la escuela, las luchas sociales que se desenvuelven fuera de ella.
La escuela también se distingue de otros contextos sociales; tiene características específicas. La institución escolar se concibe así misma y se presenta como transmisora de valores o hábitos superiores a los vigentes en la sociedad circundante; concibe a su propia función como la de formar ciudadanos para una sociedad futura. El significado específico de los diversos elementos que se hallan en la escuela también cambia históricamente, en función de los ordenamientos sucesivos que la política estatal imprime a la cotidianeidad escolar.
a) La transmisión de valores
Es probable que los contenidos más evidentes de esta dimensión formativa sean aquellos que se dan mediante actividades organizadas explícitamente para ello. Las ceremonias, los concursos y los saludos a la bandera presentan un repertorio de versos, canciones y elementos formales del discurso docente que han sido seleccionados o elaborados durante años especialmente para la escuela.
Otras características y prácticas escolares transmiten de manera mas explicita otra serie de valores.
b) Iniciación en las reglas del juego.
El análisis del contenido formativo escolar en términos de valores conduce a ciertas dificultades, ya que es difícil determinar que tanto se debe el comportamiento observado a la internalización de valores o que tan generalizables serian esos valores a situaciones extraescolares.
Es posible que el contenido más importante de este proceso sea justamente el entrenamiento
...