LECTURA: LOS TEXTOS ESCOLARES UN CAPITULO Y APARTE. ANA MARÍA KAUFMAN Y MARÍA ELENA RODRÍGUEZ
Enviado por • 9 de Febrero de 2014 • 694 Palabras (3 Páginas) • 3.740 Visitas
LECTURA: LOS TEXTOS ESCOLARES UN CAPITULO Y APARTE.
ANA MARÍA KAUFMAN Y MARÍA ELENA RODRÍGUEZ
Estas autoras realizaron una reflexión de los textos escolares mencionando que estos tienen un uso solo dentro del contexto escolar, donde no corresponden a expectativas funcionales de los alumnos al no favorecer su capacidad de lengua de una manera funcional.
Donde deben de ser seleccionados de acuerdo a cuatro criterios principales:
1º tomar conciencia en las relaciones con las características con el curriculum.
2º contemplar la cultura, su contexto.
3º lecturabilidad, la vinculación entre los intereses de los alumnos y las habilidades del lector.
4º evaluación situaciones concretas de uso de materiales diferentes.
Aspectos a considerar en cuanto a selección de textos escolares:
• Textos adecuados permitiendo un acto de lectura que ponga en juego estrategias inteligentes, propias de un buen lector.
• Revisar que proponen los cuadernos de actividades, que estén en sintonía con lo expuesto en casa.
• Prescindir de los libros de texto de lectura y realizar una selección de textos para ampliar su versión de los textos literarios.
• Los textos escolares son útiles pero no son la única fuente para trabajar en clase, no hay que casarnos con un solo libro sino promover la diversidad de fuentes de información.
Los textos escolares son producidos intencionalmente para ser usados en forma sistemática para el escolar y el docente, (manuales, libros de lectura, carpetas de actividades, cartillas o libros de lecto-escritura inicial), constituyen un recurso didáctico importante para facilitar el aprendizaje.
Anteriormente el libro escolar servía principalmente para transmitir los conocimientos y construir un depósito o reserva de ejercicios, una función implícita de transmitir los valores sociales y culturales.
Hoy en día deben de responder a nuevas necesidades: desarrollar en los alumnos los hábitos de trabajo, proponer los métodos de aprendizaje, integrar los conocimientos adquiridos en la vida, para citar algunas.
Los lectores no se forman con lecturas escolares, los lectores se forman con la lectura de distintas obras que contienen una diversidad de textos útiles, lo más importante es que el problema fundamental radica no solo en seleccionarlos sino en cómo usarlos.
Dentro de la selección de textos es una tarea ardua que ha de asumir el docente en su quehacer pedagógico, implica evaluar, los objetos elegidos pasan a juicio racional en función de diversos criterios a determinar. Poniendo en juego las distintas concepciones que tiene cada docente acerca del aprendizaje, de los procesos de lectura.
En la selección de textos escolares se deben de tomar en cuenta la política educativa del nivel correspondiente y el enfoque pedagógica que
...