COMENTARIO SOBRE EL TEXTO ¨DISEÑAR LA COHERENCIA ESCOLAR¨ CAPITULO IV.
Enviado por Luis María Turbí Pirón • 8 de Diciembre de 2016 • Informe • 864 Palabras (4 Páginas) • 512 Visitas
COMENTARIO SOBRE ELTEXTO ¨DISEÑAR LA COHERENCIA ESCOLAR¨ CAPITULO IV.
Autor: Luis María Turbí Pirón
UN PROYECTO PARA DISEÑAR LA COHERENCIA ESCOLAR
En este capítulo, los autores del libro nos presentan de cuales maneras organizadas y coordinadas podemos lograr construir un camino determinado hacia la búsqueda y construcción de un proyecto que nos permita construir una práctica que nos lleve a la realización de la verdadera coherencia escolar.
Todo esto, según ellos, debe realizarse iendo más allá de lo que se ve fácil y muy próximo, por supuesto definiendo objetivos y acciones de índole estratégica. Claro que para ellos según mi interpretación, esto compromete a poner de manifiesto lo que se cree sobre los problemas que hay que enfrentar.
Este proyecto debe protagonizar o evidenciar las pretensiones, y la existencia de los obstáculos planteados. Afirman que la valoración y selección de las estrategias y recursos a utilizar en el desarrollo de la acción es inherente a todo proyecto.
En la realización de dicho proyecto para diseñar esa coherencia escolar, ellos establecen que puede existir encuentro de diferencias o desigualdades, pero que esto es normal, y esto yo lo comparto debido a que a pesar de dichas diferencias el proyecto a realizarse debe ser compartido por los diferentes entes escolares que hacen vida en la escuela.
Esto permitirá que se hagan claras las ideas expresadas, pero también que se permita que cualquier convenio o alianza a la que se llegue en acuerdo será garantizada, se aplicará, y establecerá el cumplimiento de los compromisos a los que se lleguen.
Según lo que puedo interpretar en cuanto al aborde de los diferentes escenarios de las instituciones escolares los escritores del texto manifiestan que para que se pueda hacer realidad o lograble el delineamiento de un proyecto escolar en una institución, es preciso lograr que el o los contextos en los que se organizan los centros educativos o las escuelas, no funcionen como obstáculos del mismo.
La Organización escolar, en otras palabras la institución escolar para lograr esto, debe actuar con el más apegado respeto a otras instituciones que posean mayor importancia y jerarquía y que estén entrelazadas a otras. En este sentido especificamos que no puede actuar con total autonomía con respeto a las demás.
De esa manera todas en consonancia darán su aporte al proyecto que se persigue lograr, y se hará más sólida la cercanía hacia la coherencia que se persigue obtener.
En cuanto a la unión del tejido organizativo, la escuela se crea sobre una configuración que incorpora las instancias internas y encausa los vínculos con lo de afuera.
Estudiar y ver cómo hacer un proyecto para la escuela debe hacer pensar de manera inmediata en cual o cuales mecanismos técnicos o estratégicos se usaran para poder
...