Capitulo Iv Isr
Enviado por TaniaUriibe • 26 de Agosto de 2013 • 888 Palabras (4 Páginas) • 410 Visitas
CAPITULO IV
INGRESOS POR ENAJENACION DE BIENES
Artículo 146. Se consideran ingresos por enajenación de bienes, los que deriven de los casos previstos en el Código Fiscal de la Federación.
En los casos de permuta se considerará que hay dos enajenaciones.
Se considerará como ingreso el monto de la contraprestación obtenida, inclusive en crédito,; cuando por la naturaleza de la transmisión no haya contraprestación, se atenderá al valor de avalúo practicado por el SAT
No se considerarán ingresos por enajenación, los que deriven de la transmisión de propiedad de bienes por causa de muerte, donación o fusión de sociedades bonos, de valores y de otros títulos de crédito.
Artículo 147. Las personas que obtengan ingresos por enajenación de bienes, podrán efectuar las deducciones a que se refiere el artículo 148 de esta Ley; con la ganancia así determinada se calculará el impuesto anual. como sigue:
I. La ganancia se dividirá entre el número de años transcurridos entre la fecha de adquisición y la de enajenación, sin exceder de 20 años.
II. El resultado que se obtenga, será la parte de la ganancia que se sumará a los demás ingresos acumulables del año de calendario de que se trate y se calculará, el impuesto correspondiente a los ingresos acumulables.
Artículo 148. Las personas físicas que obtengan ingresos por la enajenación de bienes podrán efectuar las siguientes deducciones:
I. El costo comprobado de adquisición. En el caso de bienes inmuebles, el costo actualizado será cuando menos 10% del monto de la enajenación.
II. El importe de las inversiones hechas en construcciones, mejoras y ampliaciones.
III. Los gastos notariales, impuestos y derechos, los pagos efectuados con motivo del avalúo de bienes inmuebles.
IV. Las comisiones y mediaciones pagadas por el enajenante.
La diferencia entre el ingreso por enajenación y las deducciones, será la ganancia sobre la cual, se calculará el impuesto.
Artículo 149. Los contribuyentes que sufran pérdidas en la enajenación de bienes inmuebles, acciones, partes sociales o certificados de aportación patrimonial emitidos por las sociedades nacionales de crédito, disminuirán dichas pérdidas conforme a previsto en el art 148 o aplicando la tabla anexo 9 de la Resolución Miscelánea fiscal
Artículo 150. El costo de adquisición será igual a la contraprestación que se haya pagado para adquirir el bien, sin incluir los intereses ni las erogaciones; cuando el bien se hubiese adquirido a título gratuito o por fusión o escisión de sociedades, se estará a lo dispuesto por el artículo 152 de esta Ley.
Artículo 151. Para actualizar el costo comprobado de adquisición y, en su caso, el importe de las inversiones deducibles, tratándose de bienes inmuebles y de certificados de participación inmobiliaria no amortizables,
...