ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA MATERNA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.777 Palabras (16 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 16

APORTE INDIVIDUAL

PRESENTADO POR:

LEIDER GARCIA CORDOBA

CODIGO: 1.143.330.301

DIRIGIDO A:

SANDRA CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LENGUA MATERNA

TRABAJO COLABORATIVO 2

GRUPO 25

2012

GUIA DE ACTIVIDADES

Con base en la lectura de la unidad II del módulo del curso Lengua materna I dividir por capítulos entre los integrantes del grupo y elaborar una reseña analítica, siguiendo 4 macrorreglas generales, así:

1 La primera macrorregla, SUPRIMIR, significa que toda información de poca importancia y no esencial puede ser omitida. Esto no significa que la información en sí no sea importante, sino que es secundaria para el significado o la interpretación en un nivel superior o más global. Las proposiciones suprimidas denotan lo que generalmente se le llama detalles y son no esenciales en el sentido de que las características señaladas en estas proposiciones, son casuales y no inherentes.

2. En la segunda macrorregla, SELECCIONAR, también se omite cierta cantidad de información, pero aquí, la relación entre las series de proposiciones, se da más claramente. En esta regla se eligen las ideas fuerza del texto y se subrayan. Nota: Para los puntos 1 y 2 pueden enviar el texto subrayado con colores que diferencien cada una de los pasos.

3. La tercera macrorregla, GENERALIZAR, también omite informaciones esenciales, pero lo lleva a cabo sustituyendo una proposición por otra nueva, ya que todas las proposiciones que se plantean en un primer momento, implican conceptualmente una nueva. Se utilizan las llamadas oraciones temáticas o tópicas que desempeñan una función importante en la comprensión del texto, señalan el probable tema del resto del texto de modo que ya no es necesario que el lector lo construya. La información eliminada es irrecuperable. En esta macrorregla se sintetizan las ideas subrayadas en el punto anterior y por ejemplo si en la macrorregla dos se subrayaron 15 ideas en esta Macrorregla deben quedar 5 o menos, según sea el caso.

4. En la macrorregla cuatro, CONSTRUIR, la información se ve sustituida por una nueva información y no es omitida ni seleccionada. Existe una relación inherente entre los conceptos, expresada por la serie de proposiciones que forman el input de la regla; condiciones habituales, circunstancias, componentes, consecuencias, etc., de una situación, un suceso, un proceso, una actuación, etcétera. El texto en sí, puede mencionar una serie de estos aspectos de manera que juntos pueden formar un concepto más general o global. En esta macroregla puede construirse un mapa conceptual o un resumen de máximo 10 líneas que permita identificar la lectura comprensiva del texto

MACRORREGLA 1 Y 2

Ideas seleccionadas

Ideas suprimidas

Capítulo 6: Aspectos morfológicos de la lengua

La morfología como estudio gramatical se encarga de la estructura de las palabras, sus variantes y la función que desempeña cada segmento de su conformación respecto a los demás elementos que las componen .En esa medida, en el presente capítulo abordaremos aspectos morfológicos fundamentales que nos permitirán reconocer la manera como el aspecto formal de las palabras desempeña un papel preponderante dentro de su función comunicativa, expresiva y significativa. (RAE, 2011a, p. 23).

El género

Para llega a incidir en otro tipo de palabras como los adjetivos y los pronombres. Esta determinado por lo que se denomina “morfema de género” y tiene como rasgo fundamental su concordancia con el artículo y con los modificadores de la palabra con que se relaciona. Es de aclarar que desde lo gramatical, los géneros tienen un sentido arbitrario que responde específicamente a circunstancias de la lengua y no necesariamente a situaciones de sexo, que es una propiedad exclusiva de seres vivos

Al sustantivo, en Español se consideran como masculinos: los terminados en –o (perr-o, amig-o, vient-o; los terminados en –or (amor, dolor, sabor); los terminados en –aje o en –an (viaje, capitán, oleaje); los nombre de ríos, océanos y mares (el Magdalena, el Adriático, el Támesis); los nombres de los colores (el naranja, el amarillo). Aunque la mayoría de sustantivos femeninos terminan en –a, algunos masculinos también presentan esta terminación, por ejemplo los que designan alguna función ejercida por personas de género masculino (el cura), también los griegos terminados en –na (el tema, el problema).

se consideran como sustantivos femeninos, como dijimos, la gran mayoría de los terminados en –a, (mesa, casa, reja, cabra, silla); los terminados en –dad, -tad y –ed (libertad, verdad, pared); con algunas excepciones como corazón, son femeninos los terminados en –ción, -sión, -zón, -dez y -iz (canción, decisión, razón, perdiz, honradez); los nombres de enfermedades terminados en –tis, (conjuntivitis, artritis, colitis); la mayor parte de los sustantivos terminados en –e (torre, calle, clase); los nombres de las letras (la eñe – ñ).

se presentan casos de sustantivos con dos géneros, que siendo masculinos y femeninos son invariables. Se da especialmente en los siguientes casos: nombres terminados en –ista (el - la artista, socialista, deportista, guitarrista); nombres terminados en –nte (el - la cantante, amante, estudiante); gentilicios terminados en –í o –ú (el - la iraquí, hindú). También se dan sustantivos de género ambiguo, es decir que aceptan los dos géneros sin que cambie su significado (el mar o la mar). Mientras que hay otros con los dos géneros pero cambiando de significando (el parte y la parte / el capital y la capital / el frente y la frente). O sustantivos con femenino irregular respecto al masculino (actor-actriz, poeta-poetisa, yerno-nuera, hombre-mujer)

El número

Es una categoría morfológica que indica en la palabra si se refiere a una o varias entidades. Según la RAE, constituye una propiedad gramatical característica de los sustantivos, los pronombres, los adjetivos, los determinantes (en el sentido amplio), que abarcan los cuantificadores y los verbos. Se presenta en dos formas: SINGULAR (árbol, quien, grande, éste, come) y PLURAL (árboles, quienes, grandes, éstos, comen)” (2011a, p. 35). El singular es el término no marcado, es decir que no presenta morfema adicional para modificarlo.

1. Cuando la palabra termina en vocal no acentuada, para formar el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com