ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

La expresión escrita dentro del contexto educativo enfrenta un gran reto “…incorporar a los chicos a la comunidad de lectores y escritores; es el de formar a los alumnos como ciudadanos de la cultura escrita” (Lerner). La autora analiza de manera crítica la diferencia que existe al abordar la lectura y la escritura como objetos de enseñanza:

Situaciones sociales Ámbito escolar

Creadas para representar y comunicar significados. Fragmentadas en pedazos no significativos.

Predomina la lectura silenciosa. Predomina la lectura en voz alta.

Producir un texto largo requiere muchos borradores y revisiones. Se espera que se produzcan directamente versiones finales de textos en tiempo muy breve.

Escribir es difícil para los adultos, aún para quienes lo hacen habitualmente. Se espera que los niños lo hagan en forma rápida y fluida.

Leer es una actividad orientada por propósitos. Se lee sólo para aprender a leer y se escribe sólo para aprender a escribir.

Lerner habla de un contexto educativo infantil, pero como ya se expuso en el planteamiento del problema, esto puede seguirse acarreando a niveles de educación superior. La dicotomía entre el uso social y el educativo provoca, en muchas ocasiones, que los estudiantes no logren conectarse directamente con el lenguaje y lo sientan únicamente como asignatura. El entorno diario actual está rodeado de textos: mensajes de celular, correos electrónicos, búsquedas en Internet, subtítulos de películas, instructivos, máquinas de autoservicio… Cada uno de ellos requiere de diferentes estrategias de interacción. Cada persona debe ser capaz de producir textos comprensibles en cada uno de esos espacios. El hecho de que los jóvenes ya se muevan con comodidad en muchos de ellos es muestra de que hay un trabajo cotidiano con el lenguaje y, en palabras de Ferreiro “…suponer que el sujeto es activo en la construcción del conocimiento es aceptar también que él es un organizador de la información.” Es imprescindible que se reconozcan los saberes previos de los alumnos, que se les respete y dé su lugar como productores de lenguaje escrito.

Para abordar el problema de la expresión escrita dentro del currículo escolar se puede complementar el enfoque de Lerner y Ferreiro con el de Cassany quien, al retomar el trabajo de otros autores[2], detalla los que a su manera de ver son los procesos implicados en la expresión escrita:

Operaciones simples y mecánicas. Afectan la producción física del texto:

hacer la caligrafía clara,

dejar los espacios necesarios entre palabra y palabra,

aplicar correctamente las reglas gramaticales.

Procesos complejos. Requieren reflexión, memoria y creatividad:

seleccionar la información para el texto,

planificar su estructura,

crear y desarrollar la idea,

buscar un lenguaje compartido con el lector.

Cassany agrupa los conocimientos que debe dominar un usuario de la cultura escrita:

Adecuación

Los miembros de una comunidad lingüística adaptan su hablar y escritura a diferentes situaciones comunicativas. Cada una de ellas requiere un uso particular –registro–, determinado por:

El tema –general o específico.

El canal de comunicación –oral o escrito.

El propósito –informar, convencer…

La relación entre los interlocutores –formal o informal.

“Los escritores competentes son adecuados y conocen los recursos lingüísticos propios de cada situación.”

Coherencia

Para cada situación se debe estructurar de manera determinada la información. Ésta puede ser:

Relevante –apropiada para el texto.

Irrelevante –superflua e innecesaria.

“La coherencia es la propiedad del texto que selecciona la información (relevante / irrelevante) y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada (introducción, apartados, conclusiones, etc.).”

Cohesión

Los elementos de un texto se conectan a través de formas de cohesión, que constituyen una compleja red de relaciones. Ayudan a la interpretación de cada frase en relación con las demás y, así, a la comprensión del significado global del texto. Las hay de diferentes tipos:

Repeticiones –aparición de un mismo elemento en el texto, utilizando diferentes recursos (por ejemplo, sinónimos).

Relaciones semánticas entre palabras (por ejemplo, antónimos).

Enlaces o conectores –entonación y puntuación, conjunciones, etc.

“La coherencia es de naturaleza principalmente semántica y trata del significado del texto, de las informaciones que contiene, mientras que la cohesión es una propiedad superficial, de carácter básicamente sintáctico que trata de cómo se relacionan las frases entre sí.”

Corrección gramatical

Es el conjunto de convenciones sociales que regulan la presentación de los escritos.

Fonética y ortografía –acentos, consonantismo, etc.

Morfosintaxis –concordancia, orden de las palabras.

Léxico –significados precisos, genuinos, etc.

Disposición del texto en el espacio de papel –elementos colocados en determinada posición dentro de la página.

Este somero análisis plantea un reto: ¿Cómo transformar a un estudiante en un escritor competente? “En ocasiones se imparte enseñanza y no se produce aprendizaje, o, para ser más exacto, no se produce el aprendizaje en el sentido que pretendía el docente. … No existe una relación causal entre enseñanza y aprendizaje pero si una relación de facilitación” (Aran, 2005). Lerner adelantaba una estrategia: no desvincular la escritura de su uso social. De ahí se puede partir a un punto más complejo que Ferreiro focaliza en un punto inicial: “El problema central de la ortografía es cómo se hace para que uno pueda ser el revisor de su propio texto. Esto es algo muy difícil de hacer, pedagógicamente hablando.” Cassany aventura una solución a través de la recuperación de los postulados de varios especialistas: de Smith (1978), “los aprendices de escritores tienen que leer como un emisor (como un escritor)”, y de Krashen (1981) y Dulay (1982), quienes afirman que el aprendizaje de la lengua está afectado por un filtro formado por factores motivacionales y afectivos. Mencionan como motivacionales el deseo de dominar un código para participar en la vida social de la comunidad y para utilizarlo con fines prácticos e instrumentales. Entre los afectivos destacan la confianza y seguridad en uno mismo, la empatía y la actitud respecto a la clase y al profesor. Resume Cassany: “En definitiva, lo que separa leer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com